Dichos productos deben cumplir características basadas en zonas especificas de producción, producto de esta y la transformación particular a partir de los tratados que se les dan. Las Denominaciones de Origen son nombres de algunos lugares en particular que han obtenido cierto grado de reconocimiento porque de ellos provienen productos que, por sus características y cualidades especiales, exclusivas de ese lugar, han adquirido reputación y son preferidos sobre otros productos similares provenientes de otros lugares geográficos. Cabe resaltar que por Lugar geográfico se entiende país, municipio, vereda, departamento o una región del país.
Los productos que cuentan con este tipo de atributos son los que han solicitado protección en temas de derechos de autor, por lo cual los protegen de cualquier otro producto similar producido en otra país, pues estos deben gozar de las características que los hacen especiales, y que están derivadas de los factores de las cuales se desprende su reputación, historia y tradición. Antes de seguir hablando de este concepto sin ejemplificarlos con productos más tangibles, podemos mencionar algunos importantes en la actualidad para poder tener una idea más precisa de esta a través de los siguientes modelos: Champaña (Francia) por los vinos espumosos, Municipio de Tequila (México) por la bebida alcohólica destilada del agave, Manchego (España) por los quesos, y Café de Colombia, para el caso del café producido bajo ciertas condiciones especificas.
Colombia se ha caracterizado por ser un país altamente diverso, productor de frutas, verduras, artesanías, platos y bebidas únicas en el mundo. Actualmente el país cuenta con dieciocho productos de Denominación de Origen entre los cuales están: Café de Colombia, Café de Nariño, Café del Cauca, Cholupa del Huila, Bizcocho de Achira del Huila, Cesteria en rollo de Guacamayas, Tejeduri de San Jacinto, Tejeduria Wayúu, Sombrero Aguadeño, Sombrero Sandoná, Sombrero Suaza, Queso Caquetá, Queso Paipa, Cerámica Artesanal de Raquira, Cerámica de Carmen de Viboral, Rosas Colombianas, Mopa Mopa Barniz de Pasto, y productos de abejas de las Asoapiboy. (Procolombia 2016)Los cuales a través de esta Denominación se reconoce el esfuerzo colectivo de los productores locales por mantener las cualidades reconocidas de los productos de su región. Entre los beneficios más importantes está garantizar la calidad de los productos que adquiere el consumidor y evitar la venta de productos falsificados que afecte directamente a los productores.
En el sector especifico de los lácteos, Colombia tiene dos productos con denominación de origen, Queso Caquetá y Queso Paipa. Estas juegan un papel importante dentro de la estrategia de mercadeo y calidad de las empresas de alimentos, debido a que su papel diferenciador permite que el producto sea más apetecido por parte de los consumidores y al mismo tiempo se logren unir las fuerzas del productor grande con el del pequeño. Generalmente las empresas grandes acaparan el mercado, haciendo que los productores artesanales sean opacados y eliminados del mercado. Sin embargo se debe resaltar la labor que ha venido realizando Grupo Nutresa con los productores de Queso Caquetá y Queso Paipa, ya que son proveedores de un porcentaje importante para la fabricación de galletería y confitería de sal.
Por otro lado, los ministerios de Industria y Comercio, Cultura y Agricultura deben trabajar en sincronía para incentivar la conservación de este tipo de productos artesanales, orgánicos y promotores de valores en conservación y sostenibilidad para que puedan ser comercializados en precios justos en los mercados internacionales. Además de eso, debe seguir investigando prácticas de agricultura y artesanías que puedan llegar a ingresar a la categoría de Denominación de Origen, lo cual promueve no solo el trabajo bien pago de los pequeños productores, sino también de una apertura en mercados internacionales.
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BIBLIOGRAFÍA
http://www.colombia.co/exportaciones/productos-colombianos-con-denominacion-de-origen.html
http://www.revistapym.com.co/noticias/branding/sabes-que-denominacion-origen
http://www.puromarketing.com/53/8610/papel-denominaciones-origen-estrategia-marketing.html