Como consumidora constante de altas cantidades de azúcar, escuchar la existencia de una fruta que es capaz de dar la sensación dulce a pesar de estar consumiendo alimentos citricos o amargos, da un sentimiento de alivio ya que imagino poder consumir cualquier alimento sin excederme en el consumo de azúcar el cúal afecta negativamente la salud si es consumido en exceso.
Esta fruta originaria de Ghena África, crece en arbustos de altura mediana de color esmeralda y se alínea a una posible solución para el exceso consumo de azúcar, sinónimo de un posible enducolorante como la Stevia. Sin embargo, esta fruta es más que un enducolorante, ya que bloquea las papilas gustativas y tiene como componente principal una glicoproteína especial llamada miraculina. Esta proteína, al bloquar las papilas gustativas provoca un efecto de exaltar los sabores de la comida entre media y una hora. De esta forma, esta pequeña fruta se convierte en una solución no solamente para los adictos al azúcar, sino para los enfermos de cancér porque elimina el sabor metálico de los alimentos que es producido por los efectos de las quimioterapias y le devuelve a las personas con cáncer, la oportunidad de vivir nuevamente la experiencia de consumir alimentos convirtiendose, en la fruta milagrosa.
Ahora bien, desde el 2012 los hermanos TIETIG se dieron cuenta de las propiedades de esta milagrosa fruta y el impacto que tiene en los enfermos de cancér. Estos hermanos en su animó de ayudar, crearon Miracle fruit farm, una fundación ubicada en Redlad en el sur de Dade Florida sembrando alrededor de 7000 árboles. De esta forma, la fruta es transformada en pastillas y una parte de su producción son donados a hospitales cercanos y la otra se vende. Por ende, esta fundación se ha convertido para muchos enfermos con cancér, como una solución al sin sabor de sus comidas, aumentando el apetito y de la misma manera el consumo de nutrientes.
De igual modo, esta fruta no solo se consigue en Estados unidos, sino que los colombianos también la podemos conseguir en el eje cafetero, especificamente en el Quindio. Pequeños campesinos, siembran este fruto para el consumo personal y no para el consumo masivo. Cada fruta, tiene una duración de 72 horas desde que es cortada del arból, considerada dificil para comercializar lo que aumenta el precio del producto, pues cada fruto se vende por un valor de $5000 dado los altos costos de transacción.
Para finalizar, la Baya mágica o fruta milagrosa realmente lo es, pues al bloquear tus papilas gustativas genera una sensación de asombro siendo una experiencia única para cualquier consumidor, sin embargo las dificultades de comercializarla hace que sea complicada vivir la experiencia de consumir la fruta milagrosa. Considero que sería interesante estudiar la posibilidad de producir y comercializar esta fruta aprovechando las ventajas del clima tropical que favorece a algunas regiones de Colombia, que permite la producción de esta fruta, con el fin de aumentar su comercialización y poder ofrecer nuevas alternativas para el consumo de frutas exóticas.
Bibliografía:
ruta milagrosa al rescate de los enfermos con cancér. (2017). Florida: el nuevo herald. Retrieved from http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article124178879.html.
fruta milagrosa, la baya mágica que juega con el gusto. (2018). Retrieved http://www.diariosur.es/economia/agroalimentacion/201705/10/fruta-milagrosa-baya-magica-201705101503.
La «baya mágica»: en busca del edulcorante perfecto. (2015). N.p.: BBC. Retrieved from http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151123_salud_nutricion_fruta_azucar_baya_milagrosa_edulcor.