Sin duda, ya era increíble que, entre 2003 y 2008 en Brasil se presentó una expansión de 6 millones de automóviles con tecnología de motor bivalente (Flex), capaz de mezclar cualquier proporción de etanol y gasolina. Para 2019, Toyota fabricaba su primer Corolla híbrido Flex, en dicho país, gracias al programa “Toyota Environmental Challenge 2050”. Además, es indiscutible que, esta nueva tecnología es una oportunidad enorme para el sector agroindustrial colombiano, ya que, al poder comercializar el etanol a nivel nacional como un sustituto a la gasolina, se puede lograr una disminución en la huella de carbono y una reducción a la dependencia de los precios del petróleo.
Figure 1. Bioeconomia https://www.bioeconomia.info/2020/06/09/el-uso-de-etanol-en-brasil-ahorro-515-mm-de-toneladas/
Para 2005, Colombia inició el uso de etanol como combustible con el fin de bajar las emisiones contaminantes de la gasolina y el ACPM. Además, a partir de la política pública Conpes 3510 de 2008 se promovió la producción sostenible de biocombustible a nivel nacional. Desde esto, se han desarrollado proyectos de plantas de etanol en 6 ingenios azucareros del Valle del Cauca, Cauca y Risaralda y en otras zonas del país como en el Meta, Boyacá y la costa Atlántica. “Actualmente, Colombia cuenta con una capacidad total instalada de producción de etanol anhidro de 17 millones de galones/mes (13,5 KBD), de la cual el 70% se encuentra localizada al suroccidente del país. (…) el mercado local que actualmente oscila alrededor de los 16 millones de galones/mes (12 KBD).” (Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios, 2019) Para esto, se aumentó y estabilizo el porcentaje de etanol en la mezcla con la gasolina en un 10%, porcentaje bajo a comparación del 27% que se aplica en Brasil. Sin embargo, actualmente se plantea hacer una reducción a este porcentaje, teniendo en cuenta la reducción de la oferta por mantenimiento de plantas operativas.
Al estabilizar el porcentaje del 10% de etanol en la distribución de gasolina a nivel nacional, no solo se logró ampliar la comercialización de este producto sino también mejorar el impacto ambiental. Esto debido a que, la implementación de esta mezcla “a reducción de azufre, reducción en el compuesto de aromáticos y policromáticos, el control de la temperatura T 95, aumento en el número de cetano, reducción en las emisiones contaminantes al aire generado por los motores” (Fundación Universidad de América, 2022). Esta disminución de efectos contaminante, no solo se ve reflejada en el uso del combustible, sino también en su cadena logística.
“(…) cuando medimos las emisiones de carbono de la producción de crudo, la refinación y distribución de gasolina, y lo comparamos con la producción de caña de azúcar, su cosecha, procesamiento y después proceso de destilación hasta el etanol; encontramos diferencias significativas, siendo la producción de etanol mucho menos contaminante que la de gasolina” (Bedoya, 2021).
Lo anterior, refleja la importancia que tiene este sector en los aportes que puede brindar en el desarrollo ambiental y económico del país.
En Brasil el etanol hace parte del 19% de la matriz energética del país y es un sustituto de la gasolina para el mercado masivo de combustible. Frente a esto, desde 2019 la empresa Toyota desarrolló su primer vehículo Híbrido- Flex y para 2022 apuesta por la comercialización del Corolla y Corolla Cross con este sistema. Este tipo de vehículo se abastece de etanol y se recarga durante su operación. El sistema, logra reducir alrededor del 60% de emisiones frente al sistema netamente eléctrico. Por otro lado, el grupo Stellantis, matriz de marcas como Peugeot, Citroen, Fiat y Jeep, está desarrollando un plan de comercialización de este tipo de automotriz, en el mismo país sudamericano.
Figure 2. Revista Nitro https://www.nitro.pe/vehiculos-hibridos/primer-vehiculo-hibrido-electrico-flex-de-toyota-se-producira-en-brasil.html
En cuanto a la comercialización en Brasil, se han dado importantes avances, además de que ha crecido la demanda por bioetanol gracias al alza de los precios del petróleo, desde el presente año se ha aumentado hasta un 27% la cantidad de etanol en la mezcla con gasolina tradicional obligatorio en todo el país. Tanto así que, se están cancelando exportaciones de azúcar con el fin de desviar el mercado a la producción de etanol. Sin duda, existe una colaboración entre el sector privado y gobierno inclinada a impulsar este mercado y la industria nacional.
Sin duda, con la apertura de este mercado en el país vecino y con las intenciones del gobierno hacía una transición energética sostenible, se crea la expectativa de colaboración entre el sector público y privado para estas iniciativas. Además, desde el sector se han desarrollado planes de recuperación y expansión de proyectos productivos con el objetivo de comercializar a mayor escala este producto. A pesar de la colaboración “existe la posibilidad de obtener un precio local más competitivo, que se acerque a los precios internacionales, de países como Estados Unidos, Perú y Brasil” (Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios, 2019). En este camino por mejorar la competitividad del sector, se han evidenciado que en gran parte del territorio (zona norte) la demanda es insatisfecha, por lo que se producen gran cantidad de importaciones. Esto, se debe a la falta de oferta que tiene la región y los altos costos de transporte de este líquido desde el sur y oriente del país. Sin embargo, existe una posibilidad de expansión de cultivos en la zona oriental colombiana, ya que Bioenergy, la destiladora más grande de la región del está en plan de recuperación.
Figure3. Dario del Llano https://eldiariodelllano.com/planta-bioenergy-en-puerto-lopez-ya-produce-y-vende-etanol/
Por último, es indispensable que para asegurar una transición energética sostenible y responsable se sigan uniendo esfuerzos entre el gobierno y las empresas relacionadas con biocombustibles con el fin de mejorar la competitividad del sector. Sin duda, se debe implementar una política que fije un precio interno y no dependa de la formula actual. También, es necesario crear una agenda agroindustrial que expanda los proyectos de producción de materia prima y transformación en el oriente colombiano. Además, de crear una agenda técnica entre los ministerios de Hacienda, Comercio, Ambiente y Agricultura con el fin de conocer las nuevas alternativas tecnológicas internacionales que permitirán ampliar la comercialización de etanol a nivel nacional. Esta agenda, debe incluir tanto las organizaciones privadas, el gobierno colombiano y el de Brasil. Esto, con el fin de disminuir la dependencia de combustible a los precios del petróleo y lograr reducir la huella de carbono que produce el sector energético, además logra impulsar la competitividad de esta agroindustria nacional.
Referencia
Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios. (2019). Importaciones de etanol, respaldo a la producción nacional. Bogotá: Asociación Colombiana del Petróleo (ACP). Obtenido de https://acp.com.co/web2017/en/publicaciones-e-informes/economicos/633-informe-economico-importaciones-de-etanol-respaldo-a-la-produccion-nacional/file#:~:text=Actualmente%2C%20Colombia%20cuenta%20con%20una,Valle%20del%20Cauca%20y%20Cauca
Fundación Universidad de América. (2022). Evaluación Técnico-Económica de una nueva Mezcla entre la Gasolina actual, Jet Fuel A-1 y Bioetanol Cumpliendo la Resolución 40103 Aplicando la Técnica de Espectroscopia Infrarroja FT-IR. Bogotá. Obtenido de: http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/8818/4/152277-2022-1-IP.pdf
Bedoya, J. (2021). “El etanol también es un camino hacia la descarbonización” [Radio]. Bogotá.
Toyota. (2021). Desafío mediambiental Toyota 2050. Toyota.es. Recuperado el 14 August 2022, de https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/desafio-mediambiental-toyota-2050#:~:text=El%20Desaf%C3%ADo%20Toyota%202050%20plantea,sociedad%20sostenible%20con%20su%20entorno.
Agronegocios. (2022). En Brasil se Anulan Contratos de Exportación de Azúcar y se Proyecta al Etanol. Agronegocios. Obtenido el 14 August 2022, de https://www.agronegocios.co/agricultura/en-brasil-se-anulan-contratos-de-exportacion-de-azucar-y-se-proyectan-al-etanol-3365081.
Folha Online. (2008). Veículos flex somam 6 milhões e alcançam 23% da frota. Recuperdo el 14 August 2022, de https://www1.folha.uol.com.br/mercado/2008/07/428265-veiculos-flex-somam-6-milhoes-e-alcancam-23-da-frota.shtml.
Diaz, B. (2022). Suzuki, Subaru y Toyota se unen para impulsar el bioetanol [Blog]. Recuperado el 15 August 2022, de https://www.caranddriver.com/es/movilidad/a40673483/empresas-bioetanol-automovil/.
Finanzas Portafolio. (2022). Permitirían bajar mezcla de etanol en venta de gasolina. Portafolio. Recuperado el 14 August 2022, de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/permitirian-bajar-mezcla-de-etanol-en-venta-de-gasolina-563092.