El sector hortofrutícola colombiano es uno de los grandes ganadores de los acuerdos comerciales internacionales. La Corporación Colombia Internacional (CCI), le apuesta por el desarrollo rural, campesino y agrícola a través de los procesos de los paz, que permitan un amplia evolución por el incremento de consumo y exportación masiva de frutas y vegetales colombianos en los mercados nacionales e internacionales.
Fórmulas de trabajo sostenible, en los que incluye un ejercicio conjunto y articulado entre el gobierno y el área privada, dándole importancia a agricultor, el territorio y el alimento que en este caso hacen especial énfasis en las frutas y verduras. Colombia al ser un país beneficiado por su geografía, variedad de pisos térmicos y si gran biodiversidad alimentaria. Es justo y necesario tener en cuenta estos factores, que se tornan sociales a la hora de impulsar el país en producción agrícola, generación de empleo y el regreso y cuidado del campo colombiano en factores humanos. Adriana Senior Mojica presidente de la Corporación Colombiana Internacional, habla temas muy importantes en la articulación del sector público y privado, en la formulación de proyectos y aplicación de estos al campo colombiano por medio del seguimiento y aplicación de políticas públicas hechas y gestionadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en las que se basan en Modelos Agroempresariales Competitivos y Sostenibles (MACS) que son viables y sostenibles a la hora de trabajarlos en el campo colombiano, junto a sus actores que intervienen en todo este basto y complejo territorio.
Observando cifras nacionales de producción, exportación e importación de frutas y verduras en Colombia, Senior aconseja que es tiempo de apostarle a los grupos o productos “ganadores” para generar movimientos de gran magnitud y que sean visibles no solo en números y en movimientos comerciales y bursátiles, sino también en la generación de factor humano. Todo visto desde el posconflicto que se creará a partir de la generación de la paz que tanto se anhela. Es por ello que se quieren generar estrategias de formulación de negocios, con pequeños productores en los que se generan “clusters”, con ello se trabaja con sectores público – privados en pro de la Superación de la Pobreza y se trabaja en pro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), no solo se trabajará en capacitación y educación de la población rural, asesoría técnica y la facilitación de créditos para pequeños, medianos y grandes empresarios del campo. Se tiene en mente también en trabajo de la agrobiodiversidad, en el sentido en que se tienen que ver ciertos nichos – productos que se pueden cubrir ante la demanda de alimentos a niveles nacionales e internacionales. Productos como el banano y sus variedades es el producto que pondera en este momento en los grandes mercados, lo que deja a Colombia en el rezago de variedad y cantidad en exportación de productos en fruver, por lo que se desea aplicar los MACS en frutas, verduras, especias y hierbas aromáticas como productos que son vitales de producir, consumir y exportar en grandes cantidades. Productos como el mango se comienza a estimular en su producción y exportación masiva; otras frutas son vitales a la hora de fortalecimiento de clusters como piña, papaya, fresa, aguacate tipo “Hass”, limón verde “Tahití” maracuyá, pithaya y gulupa; son productos que Colombia, produce, tienen potencial económico en su consumo y venta local y extranjera y necesitan ser producidos a mayor escala. Las verduras también son importantes como por ejemplo los ajíes (Chiles) nacionales, pimentó, brócoli, coliflor, coles, cebolla bulbo, guisantes, minihortalizas, especias y hierbas aromáticas. Son toda una serie de productos alimenticios que no solo pueden ir dirigidos a mercados de alta gama, también son productos que sí son bien estudiados pueden ir dirigidos a mercados locales o regionales que demandan este tipo alimentos como parte de la solución a la malnutrición, desnutrición y al poco acceso a alimentos de gran variedad y alcance nutricional para la sana y adecuada alimentación.
Es por ello que CCI junto con otras entidades formaron el “Comité Colombiano de Hábitos y Estilos de Vida Saludable” en los que participan grupos como Coldeportes, Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes), la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), quienes se han propuesto una campaña de sensibilización llamada “5 al Día Colombia”, es la motivación a toda la población de todos el territorio colombiano a consumir al menos 5 porciones de fruta y/o verdura al día como espacio que genera no solo al uso y consumo creativo de las frutas de las verduras en nuestro país, sino a incrementar de manera masiva la compra de todo tipo de productos agroalimenticios como el fruver, generando mayor demanda dentro del mercado comercial , haciendo una reacción en cadena comercial y económica de lo que va a llegar a ser una de los grandes mercados de producción a nivel nacional e internacional, como es toda la agrobiodiversidad alimentaria colombiana que suple normativas de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, sino también un respeto, valorización y conservación de nuestros productos alimenticios naturales y procesados, generando mayor cantidad de empleo, retorno al campo a familias desplazadas por la violencia, trabajo consciente y honesta de la tierra y la semilla, fin del conflicto interno colombiano, generación de movimientos transaccionales económicos y bursátiles que da un beneficio (Gana – gana) entre todos y cada uno de los actores que trabajan y hacer parte de este proceso y es por ello que es importante labor del CCI como agente articulador de campo y el gremio agropecuario colombiano en sus diferentes áreas y facetas que necesita Colombia.
Por Francisco Jiménez
@Franjiba