Autor: Diego Andrés Sierra.
Colombia es un país que durante años se ha caracterizado por darle a las flores un gran protagonismo, tanto en nuestra cultura como en nuestros negocios las flores han cumplido un rol fundamental. Muestra de esto, es el gran evento que se realiza en Medellín, desde 1957, llamado la feria de las flores, donde se exponen estas plantas a través de arreglos y espectáculos, resaltando sus distintos colores y formas. (Alcaldía de Medellín, 2023)
Por otro lado, a nivel económico, Colombia también ha destacado su amor por las flores produciéndolas en grandes cantidades y exportándolas, logrando ganarse un puesto entre los más grandes exportadores de flores de todo el mundo. De hecho, en 2022 fue el segundo país que generó más valor a través de esta actividad económica, produciendo un total de 2052 millones de dólares en exportaciones de flores. (Statista, 2023)
Por todo lo anterior, Colombia es un país que ha tenido años de experiencia en el ámbito de cultivo y logística de transporte de múltiples tipos de flores. Lo anterior no es tarea fácil, pues las flores son un producto perecedero muy delicado, que además tiene picos de demandas muy altos y épocas en las que las ventas se disminuyen significativamente. De hecho, según Asocolflores, actualmente el 15% de los ingresos anuales de este sector se generan en San Valentín, lo que genera una subida de empleos temporales de 27 mil personas. (Asocolflores, 2024)
Generalmente, estos picos de demanda se generan en fechas que se celebran en Estados Unidos, poque es nuestro principal comprador (MINCIT, 2022), por lo que es esencial tener la mejor calidad y cantidad de flores disponibles para cada una de estas temporadas.
A finales de los 90s este era una gran preocupación para los encargados de la producción y logística de las flores. En ese entonces la cadena de frio era muy frágil, lo que provocaba que los productos no llegaran a sus destinos en las mejores condiciones. Este problema, dio sus primeros síntomas a principios de los 2000 ya que el mercado estadounidense estaba reduciendo sus niveles de preferencia por las flores, en festividades como San Valentín, en alrededor de un 25% desde 1990. (Vacuum Cooling Colombia, S.f.)
A partir de estudios, se determinó que la defectuosa cadena de frio que se manejaba en el transporte de las flores, estaba afectando la vida útil de estas y, como consecuencia, la satisfacción de los clientes estaba disminuyendo.
A raíz de este problema, una empresa colombiana decidió adoptar la tecnología del Vacuum Cooling, un método de enfriamiento rápido mediante el cual se extrae el calor del producto, en forma de vapor, a través del uso de máquinas que permiten generar vacío. Esta era una tecnología que ya se estaba usando en Países Bajos y en Reino Unido, demostrando resultados beneficiosos. De hecho, es una técnica con múltiples usos y ventajas, pero la principal por la que el mercado colombiano se vio atraído es porque permite una cadena de frio más eficiente, mejorando la calidad de las flores que se exportan.
La empresa que incursionó en el uso de esta técnica se llama Vacuum Cooling Colombia, y los servicios que ofrece se basan en el transporte, marítimo, aéreo y terrestre de las flores que se producen principalmente dentro de nuestro territorio. Sin embargo, lo que más la hace destacar es, evidentemente, la forma en que mantienen la cadena de frio en sus servicios.
Gracias a esta empresa, el Vacuum Cooling demostró ser una tecnología revolucionaria que permitió el mejoramiento de la calidad de las exportaciones colombianas. El truco recae en que se genera un enfriamiento uniforme, logrando que tanto el interior, como el exterior del producto mantengan una temperatura ideal. Como resultado, se obtienen flores más sanas, duraderas y con menos microorganismos patógenos.
Según la empresa, este método es incluso más eficiente y rentable que las metodologías que tradicionalmente se usan en Colombia. Por un lado, mejora la calidad de las flores, y, por otro lado, es capaz de generar un gran ahorro energético al evitar la sobrecarga de la capacidad de los equipos de refrigeración.
Desde el 2001 Vacuum Cooling Colombia ha usado esta tecnología y ha demostrado su utilidad y eficiencia durante más de 20 años. La empresa asegura haber reducido costos y haber logrado una calidad consistente en los productos que transporta. Pero aún más importante, logró generar una solución a los problemas de exportación, especialmente durante los periodos de alta demanda. Gracias al Vacuum Cooling es posible preservar las flores durante un mayor tiempo, sin perder calidad, logrando así desarrollar una cadena de frío durante todo el año, que es capaz de suplir las necesidades de los compradores, incluso en temporadas de fiestas como San Valentín.
Referencias Bibliográficas.
Asocolflores (2024). San Valentín la temporada perfecta para contarle al mundo de las Flores de Colombia. Asocolflores. https://asocolflores.org/es/san-valentin-la-temporada-perfecta-para-contarle-al-mundo-de-las-flores-de-colombia/
Vacuum Cooling Colombia. (S.f.). Inicio – vacuum cooling. Vacuum Cooling. https://vacuumcoolingcolombia.com/es/
MINCIT. (2022). Gobierno nacional celebra con los floricultores las cifras históricas de San Valentín. MINCIT. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/cifras-historicas-exportacion-flores-san-valentin
Statista. (2023). Principales exportadores de flores del mundo según valor de exportación en 2022. https://es.statista.com/estadisticas/1337297/principales-exportadores-de-flores-del-mundo-segun-valor-de-exportacion-en-2021/
Alcaldía de Medellín. (2023). Feria de las Flores Medellín 2023. Alcaldía De Medellín. https://www.medellin.gov.co/es/feria-de-flores/