Autor: Manuela Silva.
La nobleza y la sensibilidad de los caballos, puede salvar la calidad de vida de los niños y personas con discapacidades tanto físicas como cognitivas. Según un informe realizado por InfoCampo, el caballo es un animal sumamente sensible, capaz de detectar y responder a los sentimientos de las personas que lo rodean. Asimismo, los niños son seres de naturaleza inocente y tienen la capacidad de tener una apertura emocional, por lo que encuentran en los caballos un amigo ideal para expresar y compartir sus inseguridades, miedos y sentimientos más profundos, creando un binomio perfecto en el que su comunicación no verbal es el eje central de su relación. La capacidad que tienen los caballos de interpretación emocional no solo los convierte en perfectos animales de compañía sino también les otorga un rol terapéutico significativo. La conexión que se genera entre el caballo y la persona es un medio poderoso para promover el bienestar y la rehabilitación, fortaleciendo no solo el cuerpo sino el espíritu. Es por esto que surge la terapia ecuestre o equinoterapia, la cual ha demostrado ser eficaz en el mejoramiento del estilo de vida de niños y adultos que padezcan condiciones de discapacidad.
Los caballos, como seres de gran sensibilidad, tienen la capacidad de “integrar expresiones faciales humanas y tonos de voz para percibir emociones humanas” (RTVE, 2018). Un estudio publicado por Scientific Reports, revela que los caballos son capaces de relacionar las expresiones faciales con el tono de voz de las personas lo que les permite conectar profundamente con sus emociones y sentimientos. Esta habilidad les brinda a los caballos una ventaja significativa al momento de interactuar con personas que presentan discapacidades tanto cognitivas como físicas, facilitando su identificación y comprensión de sus estados emocionales. Es precisamente por la capacidad empática que tienen los caballos que se ha desarrollado una práctica a partir de la interacción con estos animales para ayudar a mejorar la confianza, las emociones y la calidad de vida de las personas con dificultades intelectuales.
La equinoterapia o terapia ecuestre es descrita por el Gobierno de México como “una disciplina que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con problemas de adaptación social o a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada a la sociedad”. A través de esta disciplina, los caballos se convierten en un apoyo incondicional para cada uno de los procesos de rehabilitación de cada uno de los jinetes, proporcionando una ayuda emocional que es fundamental para el bienestar de estos.
A pesar de que el impacto cognitivo es del que más se habla, los caballos también generan un impacto físico significativo. Al caminar, el caballo produce movimientos rítmicos que generan alrededor de 120 impulsos en el jinete, lo que a su vez produce una estimulación neurológica y física. Según el Instituto Internacional de Ciencias Deportivas (IICD), estos impulsos favorecen a la sinapsis neuronal[1], permitiendo que el cerebro haga un reconocimiento general de sus músculos con el fin de activarlos de manera eficiente, este proceso no solo mejora la coordinación y el equilibrio de quien monta el caballo sino que fortalece la conexión que existe entre mente y cuerpo, lo que es esencial para su desarrollo integral. La unión que se forma entre una persona y un caballo en el mundo equino se conoce como binomio, que como bien lo expresa su nombre es la conexión que se desarrolla entre jinete y animal, lo cual es esencial para la efectividad de la terapia. A través de esta cercana relación se estimulan los cinco sentidos de la persona, promoviendo y favoreciendo los procesos mentales complejos y facilitando la adaptación social (IICD, 2022).
Fuente: https://www.terapiasalpaso.org/los-beneficios-de-la-equinoterapia-para-ninos-con-autismo/
Existen diversas modalidades en las que se puede respaldar la terapia ecuestre, cada una enfocada en abordar diferentes dificultades que pueda padecer el paciente. Entre estas modalidades se encuentra el volteo terapéutico, el cual se centra en desarrollar y fortalecer las habilidades de equilibrio y coordinación del jinete. Por otro lado, la disciplina ecuestre social tiene como objetivo ayudar al paciente a fortalecer su relación con el caballo, lo que a su vez contribuye a la superación personal y a incrementar la autoestima. Además, existe la hipoterapia, la cual se basa en la interacción que se produce entre el paciente y el caballo, sin que este esté montado en el animal, en esta modalidad el intercambio de calor corporal, los impulsos rítmicos y los movimientos tridimensionales juegan un papel fundamental en el proceso terapéutico.
Después de plantear y explorar el concepto de equinoterapia y aclarar las diferentes modalidades disponibles para poder fortalecer las habilidades y capacidades que algunos carecen, puede surgir la siguiente pregunta ¿Quiénes pueden beneficiarse de estas prácticas? Con respecto a esta pregunta se puede decir que todo aquel que padezca dificultades físicas y psicológicas puede encontrar beneficios en estas terapias. Entre estas discapacidades se encuentra el Síndrome de Down, discapacidad genética que se caracteriza por retrasos del crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje, que van de leves a graves (Instituto Nacional del Cáncer, s.f.), lo cual puede puede aumentar las dificultades para relacionarse, por lo que al momento de realizar sesiones de equinoterapia y la relación que éste puede llegar a desarrollar con el animal, le ayudará a generar habilidades de relacionamiento social. Además, al manejar el caballo a través de las riendas, las cuales guían el camino que el caballo debe seguir, desarrolla la capacidad de tener cálculo de espacio y tiempo y hasta fortalece la motricidad.
Por otro lado, el autismo, según la Organización Mundial de la Salud, es una afectación en el neurodesarrollo, lo cual le dificulta a la persona a la interacción social y la comunicación. Esta condición provoca que, tanto niños y adultos, experimenten desafíos significativos en sus relaciones interpersonales, mostrando menor capacidad para interactuar con su entorno y manifestando comportamientos como agresiones e inseguridades.
Fuente: https://www.terapiasalpaso.org/los-beneficios-de-la-equinoterapia-para-ninos-con-autismo/
A pesar de que la equinoterapia no es la cura para estas condiciones cognitivas, su práctica puede ofrecer beneficios considerables en la calidad de vida de quienes las padecen.
Para concluir, la equinoterapia se desarrolla como una herramienta terapéutica valiosa para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen discapacidades cognitivas, gracias a la nobleza de y sensibilidad inherente de los caballos. La capacidad de estos animales para interpretar emociones humanas y establecer conexiones profundas a través de la comunicación no verbal facilita su relación con otro ser vivo promoviendo así el bienestar de las personas. La interacción con los caballos no solo contribuye a la rehabilitación física mediante la estimulación neuromuscular, sino que también apoya el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en personas que padecen de condiciones como el Síndrome de Down y el autismo.
[1] La equinoterapia promueve la neuroplasticidad, esta es la capacidad del cerebro para reorganizarse y formar nuevas conexiones neuronales. El movimiento rítmico del caballo, junto a la estimulación sensorial y motora que brinda la equinoterapia, incentiva a la creación de nuevas conexiones neuronales.
Referencias Bibliográficas.
InfoCampo. (n.d.). Cómo la interacción con caballos beneficia a los niños. InfoCampo. https://www.infocampo.com.ar/como-la-interaccion-con-caballos-beneficia-a-los-ninos/
RTVE. (2018, June 21). Los caballos interpretan señales emocionales humanas a partir de la cara y la voz. RTVE. https://www.rtve.es/noticias/20180621/caballos-interpretan-senales-emocionales-humanas-a-partir-cara-voz/1753958.shtml
Gobierno de México. (n.d.). La equinoterapia. Conadis. https://www.gob.mx/conadis/articulos/la-equinoterapia
National Cancer Institute. (n.d.). Síndrome de Down. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/sindrome-de-down
Downs In Mitos. (n.d.). Equinoterapia. https://downsinmitos.com/terapias-y-educacion/equinoterapia/
Sterba, J. A. (2007). Does horseback riding therapy or therapist-directed hippotherapy rehabilitate children with cerebral palsy? Developmental Medicine & Child Neurology, 49(1), 68-73.