El boom de la telefonía móvil ha llevado a que hoy en día haya más celulares que personas en el país. De acuerdo a las últimas cifras presentadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), para el último trimestre del 2014 la penetración de la telefonía móvil fue del 116.1% con 55.330.727 suscriptores (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, 2015). Es decir que por cada 100 habitantes, 116 estarían haciendo uso de la telefonía móvil. El acceso móvil a internet (por suscripción y demanda) fue de 26.978.219 usuarios (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, 2015). Por lo tanto, se estima que más del 50% de los colombianos tendría un teléfono inteligente. Estas cifras ubican a Colombia como el tercer mercado latinoamericano en el uso de smartphones, después de Brasil y México (El Tiempo, 2015).
La creciente adopción tanto de la telefonía como del internet móvil se ha traducido en una gran oportunidad para desarrollar aplicaciones en el país. Más allá del popular “Tappsi”-emprendimiento colombiano para pedir un servicio de taxi- han surgido una gran cantidad de aplicaciones de origen nacional para todo tipo de empresas como bancos, aerolíneas, EPS, restaurantes y hasta empresas de transporte terrestre. Según un estudio de la firma Genexus Internacional, en Colombia y en América Latina cerca del 22% de las empresas ya cuenta con una estrategia de aplicaciones móviles funcionando (El Tiempo, 2014).
El Gobierno Nacional ha anunciado como objetivo convertir a Colombia “en la capital regional de las aplicaciones” (El Tiempo, 2013) y junto con el MinTic ha creado la iniciativa Apps.co para impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles, plataformas web, software y contenidos digitales. Desde su creación en el 2012, Apps.co ha apoyado a más de 90.000 emprendedores del sector de tecnología brindando capacitación para ideas de negocio, emprendimientos, empresas en proceso de consolidación y empresas ya constituidas que buscan inversión de capital de riesgo (Apps.co).
De igual manera, el Gobierno Nacional, reconociendo que uno de los sectores productivos con mayor rezago tecnológico es el campo, ha organizado una maratón anual convocada por los Ministerios de las TIC y de Agricultura para desarrollar aplicaciones móviles que contribuyan a solucionar problemáticas agrícolas. Agrotón es un evento en el que entidades públicas y personas que hacen parte de la cadena de valor agrícola proponen 10 retos (7 con datos públicos y 3 de emprendimiento) a los participantes y éstos, organizados en grupos, trabajan durante un día y medio para proponer aplicaciones y desarrollar prototipos funcionales que den solución a las problemáticas planteadas. Al final de la jornada, los mejores equipos de cada uno de los 10 retos reciben incentivos para finalizar su aplicación y volverla realidad. Entre los premios destacados se incluyen bonos tecnológicos y dispositivos electrónicos, programas de acompañamiento para desarrollar modelos de negocio y una contraprestación equivalente a 17.5 millones de pesos que se otorgan al culminar el desarrollo de la aplicación propuesta (Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, 2015).
Fuente: (Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, 2015)
El grupo de Agronegocios e Industria Alimentaria (ANeIA) de la Universidad de los Andes les trae a sus lectores algunas de las aplicaciones móviles y plataformas web más destacadas que han surgido de las iniciativas públicas descritas anteriormente: Apps.co y Agrotón. Las aplicaciones presentadas ya se encuentran disponibles para ser descargadas por los usuarios en dispositivos móviles y para consultar a través de la web.
- Admigan: es un aplicativo móvil que permite administrar su finca mostrándole la rentabilidad de la producción lechera para el periodo elegido basado en la producción, los consumos y el ciclo productivo de cada finca. Más información aquí.
- ComproAgro: es una plataforma digital para lograr la comercialización de productos del agro, eliminando intermediarios y entregando productos al cliente final (grandes cadenas). De esta forma se mejoran los ingresos del productor agrícola sin afectar el precio de venta al consumidor final. Más información aquí.
- Gesagro: éste software está enfocado a la administración de sus cultivos, costos, gastos e ingresos que implique cada uno de ellos, con información disponible en tiempo real durante cualquier etapa del proceso productivo, para la toma de decisiones. Más información aquí.
- Kanpo: es una aplicación móvil para que los agricultores le den a sus fincas estatus de empresas productivas de calidad, guiándoles en la implementación de las medidas necesarias para alcanzar la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas. Descargue la aplicación aquí
- Suganet: es una aplicación web y móvil que sirve de intermediario entre los ganaderos y las subastas ganaderas para la comercialización de ganado. Ésta aplicación facilita la compra de ganado en subastas aliadas. Descargue la aplicación aquí.
El Ministerio TIC, a través de la Dirección de Gobierno en Línea se asoció con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el desarrollo de las siguientes dos aplicaciones que ofrecen soporte tecnológico al sector agropecuario.
- Agroclima: es un aplicativo móvil que permite conocer el clima previsto, recibir alertas diarias y conocer la incidencia de los fenómenos climáticos en la agricultura colombiana en las diferentes regiones del país. También proporciona datos de precipitación, temperatura, brillo solar y humedad relativa. Descargue la aplicación aquí.
- Agroinsumos: es un aplicativo móvil para consultar los precios de venta de los principales insumos agropecuarios de Colombia y compararlos con el promedio nacional y departamental. Descargue la aplicación aquí.
Fuente: (La República, 2015)
El uso de las tecnologías de la información aplicadas al campo colombiano desatan un mundo de posibilidades para potencializar el sector y volverlo más productivo y eficiente. Tal como lo destaca la
Misión Para la Transformación del Campo Colombiano del año 2014, el sector agrícola se debe apalancar en éstas y otras herramientas tecnológicas con miras a aumentar su competitividad. Debemos aprovechar el hecho de ser considerados como el cuarto país más innovador del mundo según Foro Económico Mundial (Portafolio) para volvernos un referente internacional en el emprendimiento tecnológico y en el desarrollo de aplicaciones móviles para todo tipo de sectores productivos, especialmente el agrícola.
@aperdomo91
Bibliografía
Apps.co. (s.f.). Indicadores. Recuperado el 28 de Agosto de 2015, de https://apps.co/acerca/appsco/#que-es
Contexto Ganadero. (27 de Diciembre de 2013). Las aplicaciones móviles para el agro pisaron fuerte en 2013. Recuperado el 28 de Agosto de 2015, de http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/las-aplicaciones-moviles-para-el-agro-pisaron-fuerte-en-2013
El Tiempo. (11 de Marzo de 2013). Colombia apuesta en serio por las ‘apps’. Recuperado el 28 de Agosto de 2015, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12674390
El Tiempo. (28 de Agosto de 2014). Dos de cada 10 empresas ya tienen ‘apps’ propias para sus negocios. Recuperado el 28 de Agosto de 2015, de http://www.eltiempo.com/economia/empresas/empresas-con-aplicaciones-moviles/14453536
El Tiempo. (9 de Enero de 2015). En Colombia hay 14,4 millones de usuarios de ‘smartphones’. Recuperado el 28 de Agosto de 2015, de http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/colombia-el-tercer-pais-de-america-latina-con-mayor-numero-smartphones-/15066597?ts=52
La República. (28 de Enero de 2015). Dime cuál es tu negocio agropecuario y te diré qué apps no te pueden faltar. Recuperado el 28 de Agosto de 2015, de http://www.larepublica.co/dime-cu%C3%A1l-es-tu-negocio-agropecuario-y-te-dir%C3%A9-qu%C3%A9-apps-no-te-pueden-faltar_213626
Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. (29 de Mayo de 2015). Agrotón: maratón de desarrollo de aplicaciones para el agro colombiano en Corabastos. Recuperado el 28 de Agosto de 2015, de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-6153.html
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. (Marzo de 2015). Boletín Trimestral de las TIC. Recuperado el 28 de Agosto de 2015, de Cifras Cuarto Trimestre del 2014: http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-8598_archivo_pdf.pdf
Portafolio. (s.f.). Colombia se metió en la ruta del emprendimiento. Recuperado el 28 de Agosto de 2015, de http://www.portafolio.co/especiales/innovacion-colombia-2015-startups-y-apps-crecimiento