Dentro de las nuevas tendencias o vertientes del Diseño en general, el uso de alimentos o el ámbito de alimentación entendido como el “Acto de la Alimentación”, es una vertiente del conocimiento humano que abre las puertas a cualquier tipo de Diseñador o actor que trabaja e interviene en la alimentación, como una aproximación transdisciplinar. Es por ello que gracias a la agrobiodiversidad latinoamericana seguido del arduo trabajo de los Diseñadores y de los diversos agentes de la alimentación se abren un espacio para la reflexión, análisis y evolución de la región latinoamericana; con el fin de establecer no solo lazos de amistad y trabajo disciplinar, sino también un escaparate para conocer las distintas aproximaciones que actualmente se trabajan y poder hacer un diálogo abierto, sincero y respetuoso entorno a este tema que desde ANeIA lo vemos como un método de innovación dentro de la Industria Alimentaria, que permite el trabajo ligado entre el campo colombiano junto con los productos agroindustriales que se pueden ofrecer y cómo se puede llevar de la mano en la industria alimentaria que cuenta el país.
Para comenzar, hay definir qué es el Food Design. Para ello nos valemos de la definición que se tiene internacionalmente, que se aproxima desde un panorama en el que la alimentación se ha tenido en cuenta como modelo de desarrollo; en es especial en latinoamerica, como un manejo de los alimentos a partir del Diseño, para hacer una relación directa a partir de una observación transdisciplinar, en el que se participa de manera comprometida en aspectos sociales, políticos, artísticos, económicos y culturales en torno al “Acto de la alimentación”.
Para ello se debe trabajar de manera conjunta, abriendo espacios académicos – prácticos, para socializar experiencias tanto cognitivas, como prácticas en el desarrollo del oficio. Esto lleva a una construcción de conceptos e ideas de diferentes actores y entidades de carácter público – privadas en torno al Diseño en términos generales y específicos junto al Food Design.
Este encuentro, precede del Primer Encuentro de Food Design y la creación de la Red Latinoamericana de Food Design que se celebró en Montevideo, Uruguay en el año 2013 a partir de la iniciativa de académicos del Diseño en Uruguay y la iniciativa de varios diseñadores de carácter internacional quienes, comparten su conocimiento sobre la materia, siendo socializado en ámbitos académico – universitario. Ejemplos como el de Francesca Zampollo docente universitaria de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda), al igual que Pedro Reissig, docente de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y en el New School (Estados Unidos). son fuerte exponentes y participantes del Food Design a nivel mundial.
Este segundo encuentro se celebrará en Bogotá durante una semana del 20 al 24 de Octubre ilustrando la escena local e internacional relacionada con la alimentación, la innovación y el Diseño centrado en este ámbito. El evento contará con el apoyo de diferentes entidades de índole privado, académico e institucional del sector, conjugando un atractivo encuentro para el sector empresarial, institucional y académico dentro del universo gastronómico.
El evento cuenta con marco cultural y conceptual, basado en una serie de preguntas que son planteadas a partir de los organizadores para los asistentes nacionales e internacionales ,como para los diversos expositores y visitantes extranjeros; dejando en la mente un espacio de reflexión respondiendo a estas necesidades que la humanidad y el ámbito de la alimentación necesitan responder:
¿Qué estamos haciendo por mejorar las relaciones de los seres humanos con los alimentos desde el Diseño en América Latina?
¿Cómo desde el Diseño se interactúa con los alimentos hacia una proyección social, cultural y patrimonial?
¿Cuál debería ser el rol del Diseño y los alimentos en ámbitos competitivos, sostenibles y políticos en Colombia y la región?
El Segundo Encuentro Latinoamericano de Food Design se divide en dos partes:
El primero es el Seminario académico sobre didácticas de enseñanza del Food Design en Latinoamérica: este se va a desarrollar con el fin poner sobre la mesa una serie de discusiones sobre cómo debe ser la participación de la academia en el tema, cómo construir un campo de conocimiento alrededor del Food Design y cómo debe ser la enseñanza del mismo.
Y el Encuentro Latinoamericano de Food Design: Es un espacio que se dedicará en el intercambio de ideas y aproximación de saberes tanto populares, cotidianos, tradicionales, vanguardistas, académicos, empíricos y prácticos. De manera que se maneja la transversalidad disciplinaria con el territorio y sus actores frente al «Acto de la Alimentación»o sea que hablamos desde Colombia con sus habitantes y los visitantes extranjeros, con espacios propicios para este tipo de ejercicios como talleres, charlas, exposiciones y muestras.
Los ejes de discusión y reflexión son….
De los saberes al territorio: Cultura alimentaria conectado al territorio y sus actores.
De la mesa a la experiencia: Diversas percepciones organolépticas creando nuevos imaginarios y experiencias en torno al comer.
Del comer a otros sentidos: A partir de lo que se consume, nos dice quienes somos y poder re – crear o re – interpretar nuevas aproximaciones entorno al consumo de alimento y sus significados.
De la academia a la mesa: Integra –acción desde el Diseño en discusiones transdisciplinares entre sabores y saberes.
De la innovación a las empresas: El Diseño es un factor primordial como potenciador del diseñar la materia en acciones humanas y sociales para mejorar sus inter- relaciones.
Este delicioso simposio contará con la participación de importantes representantes de la industria local, tales como Industrial Taylor, el Proyecto Mini – Mal, la cadena de restaurantes Wok, la cervecería local artesanal Bogotá Beer Company, igualmente con diseñadores locales con alta trayectoria en distintos escenarios dentro del sector de restauración y alimenticio como son Lucho Correa y Alejandro Otálora. Algunos de los 9 invitados internacionales como Edouard Malbois de Francia, que es uno de los consultores en innovación alimenticia más importantes del sector, Francesca Zampollo, teórica del tema de diseño y alimentos con un gran aporte al desarrollo de metodologías de este tema y Pedro Reissig de Argentina- Estados Unidos con un importante trabajo sobre morfología de los alimentos desde una visión funcional, estructural y estética, entre otros diseñadores y personajes del ambito gastronómico colombiano.
Presenta: Red Latinoamericana de Food Design
Organizan: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes. Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño.
Aliados: Red Académica de Diseño (RAD), ANSPE ( Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema), Industrial Taylor, Corporación Colombia Internacional (CCI), Papilas Tropicales, Food Design en Español.
Apoyan: Wok, Bogotá Beer Company (BBC), MINI – Mal.
Aliados de Prensa.
Grupo de Investigación en Agronegocios e Industria Alimentaria (ANeIA) y Revista de Diseño D – Mentes.
Lugar del evento: Industrial Taylor. Transversal 93 No. 51-98 (Avenida el Dorado, costado norte), Edificio 3, Parque Empresarial Puerta del Sol. Bogotá, Colombia.
Escrito por:
Francisco A. Jiménez B,
@franjiba