5 días en los que personajes que trabajan o han tocado el tema del Food Design dentro de Colombia y la región latinoamericana, se dieron cita dentro de un espacio de tiempo, para dar comienzo a una misión, que compromete a muchos campos de la alimentación y por ende a la gastronomía, como un medio que acompaña a la innovación, al trabajo transdisciplinar y multicultural, a través de un pensamiento creativo que tan solo los diseñadores y diversos actores que giran en torno al tema pueden colaborar en proyectos que ayuden a dar progreso en el avance de la evolución que se vive actualmente en ciertos temas de la alimentación como lo es el Food Design.
La red latinoamericana de Food Design, hizo el llamado a todo tipo de actor, empresa y entidad de carácter público y privada a que se siente en la mesa a degustar, compartir y escuchar el alimento con suma atención y conocer la perspectiva y aproximación que tiene el Diseño, frente a los alimentos, la alimentación y una serie de temas que giran en lo que se ha llamado “El acto de la alimentación”; a este llamado acudieron ciertos personas que han sido nodo en cada país que actualmente componen la red como tal y como anfitrión de este año, Colombia invito a la mesa a varios personajes que hacen parte del gremio restaurador, de la industria alimentaria, de la gastronomía, la academia por parte de ciertas Universidad del país y por supuesto al público en general para que tenga en cuenta de manera masiva y oyente qué es una nueva rama del Diseño que ingresa al campo del comer y temas que hasta ahora pasaban por desapercibidos y que es hora de darle relevancia, que el Diseño tiene bien a ofrecer.
La cita se dio en las instalaciones de Industrias Taylor, el evento como se ha divulgado anteriormente contó de dos partes en la que, la primera “El seminario de didáctica del Food Design de Latinoamerica” evento a puerta cerrada en el que este grupo de investigación pudo participar como oyentes y observadores, al presenciar y escuchar atentamente como los académicos de diversas Universidades que componen el evento como la Universidad Nacional de Colombia y por supuesto nuestra casa la Universidad de los Andes de Colombia entre otras universidades de Colombia y Latinoamérica; abrieron las puertas del conocimiento hasta la fecha adquirido, dentro del tema del Diseño y dieron a conocer diversas aproximaciones del conocimiento frente al trabajo que se ha tenido con los alimentos; también a esta cita se dieron a conocer la voz del sector de la industria de los alimentos, la agricultura, la restauración y la gastronomía como ejes que pueden inspirar un trabajo mancomunado y que permite abrir puertas a nuevos conocimientos que usualmente no se tocan y todos centrarse en varios puntos que se tenían agendados y programados con antelación desde la presidencia y dirección de la red por parte de Pedro Reissig y el trabajo que propuso el equipo coordinador anfitrión del nodo Colombia encabezado por Andrés Sicard, Freddy Zapata y demás actores; que gracias a ellos y ellas pudieron hacer de este evento una realidad y una vitrina no solo para Colombia sino también para la región, hecha una inspiración para darse a conocer y compartir el trabajo que se ha hecho en todos y cada uno de los países que compone la red o que se quieren adherir a ella frente al Food Design.
Los dos días se compusieron en la esquematización de tener una “Didactica propia de la región en la enseñanza y divulgación del Food Design” para ello se hicieron participes de varios métodos de agrupación de conocimiento por parte de los organizadores junto con los invitados internacionales y los diversos actores locales para poder tener claro qué se desea enseñar y qué se puede llegar a obtener de esta didáctica tan interesante en este campo emergente del Diseño.
Seguido de un mapa de ruta para la consolidación de esta didáctica y sea apropiada para el Food Design dentro de Latinoamérica. Aproximaciones desde académicos del Diseño, emprendedores en agricultura y gastronomía mostraron sus intenciones y apoyo, dando a conocer un espíritu en común que se tiene frente al Food Design desde las diversas culturas y raíces que compone Latinoamérica. El resultado de estos dos días se dio a conocer en la charla que Juan José Arango docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia, gracias a la relatoría gráfica de Amazink, dentro del encuentro como tal. Tanto el alimento como las perspectivas, son compartidos en la mesa y eso es un signo de la variedad y habilidad culinaria que se evidenció en este seminario, permitiendo darse a conocerse de manera más flexible y cercana entre los invitados internacionales y nacionales en este evento.
La segunda parte del evento, estuvo constituida de varios eventos, en las que se presentaron varias charlas a primera hora de la mañana, tiempo en el que el cerebro se alimenta de información con mayor facilidad y permite retener y darle mayor valor a lo nuevo que se conoce y recordar con mayor ahínco lo que ya se sabe. Personajes como Pedro Reissing y food morphology, Fabio Parasecoli con Food Studies, Ricardo Yudi y las percepciones neurológicas que se tienen al comer, Francesca Zampollo y el “micro – worshop” de lo que se trabaja en el Food Design, Alejandro Otalora y su experiencia del Diseño con los Alimentos, Daniel Bergara y su punto de vista desde Uruguay como país frente a los temas de alimentación, presentaciones de iniciativas como la de la cadena de restaurantes Wok y el trabajo de jóvenes diseñadores peruanos con nuevas tecnologías en el Diseño y aplicadas a preparaciones de vanguardia; son varias de las charlas matutinas mañaneras que se presentaron en el evento.
Luego de reponer fuerzas a través del almuerzo, las tardes se componían de varias charlas sobre Food Design en Colombia la región, como las de Victoria Molina desde la cultura del maíz, Macarena Harispe con el trabajo del Queso, pasando por toda una agenda nacional donde cocineros o grupos de cocineros como los de Slow Food Bogotá, perspectivas del campo agricultural con Adriana Senior de la CCI, expertos en diseño gráfico como Lucho Correa, el trabajo entre la industria alimentaria y la academia con Eduardo Naranjo, la industria alimentaria vista desde la química de los alimentos con Fernando Espinel, las perspectivas que se han trabajado por las cocinas tradicionales colombianas y su agrobiodiversidad con personas como Luisa Acosta, Klaudia Cardenas y Constanza Ramírez, pasando por Felipe Chavarro y Psicolabis y las presentaciones de profesoras de Diseño de la Universidad de los Andes como Amparo Quijano, Samira Kadamani y Carolina Agudelo, ayudar a conocer un poco el estado del arte que vive Colombia y algunos países de la región en temas de Food Design.
Paralelo a estas charlas se dieron una serie de workshops o talleres, que permitieron más que todo a los jóvenes asistentes, poder conocer diversas aproximaciones frente al tema de Food Design por parte de los expertos internacionales como Fabio Parasecoli hablando sobre el impulso al cambio en los actuales sistemas alimentarios desde la perspectiva del Diseño; Ricardo Yudí con su taller Fuego, en el que se hace una aproximación a las “memorias gustativas” y la unión de estas bajo un solo concepto y son representadas o cocinadas en una serie de platos que se dieron a degustar, seguido de un taller de Francesca Zampollo, con herramientas creativas y sensibles para hacer un Diseño de Servicio Alimentario.
Es válido, dar a conocer el evento que se tuvo el día miércoles 22 de octubre en el bar Smoking Molly, donde emprendedores del gremio gastronómico y de la industria alimentaria dieron a conocer desde su trabajo y su cotidianidad como pueden llegar a tener algo que ver con el Food Design. Para ello se dio a conocer por medio del 10/10: diez imágenes en diez minutos, conceptualizando de manera gráfica y resumida, el trabajo que cada participante tuvo frente al tema de Food Design. Allí participaron personas como Santiago Rivas del programa televisivo Los puros criollos, Julián Bermúdez del Mercado Agroecologico Campesino, Marcela Arango y Camilo Ramírez del restaurante El Ciervo y el Oso, Álvaro Osorio cocinero de vanguardia y colaborador del CBU “Principios Científicos de la Cocina Molecular”, Ícaro Lopez de Mesa de Pulpafonic, personas de empresa de la industria alimentaria como Cacao Hunters y Zorba, Francesca Zampollo y su charla de las 10 razones por las que le gusta el Food Design y Francisco Jiménez comunicador gastronómico colaborador de temas en gastronomía en la Universidad de los Andes y su humilde definición sobre ¿Qué es el Food Design?
Fue un crisol de información bastante nutrida, en la que este grupo pudo cubrir paso a paso toda la información para poder la socializar, compartir, construir y debatir de forma constructiva en torno al Food Design; no solo a los lectores, sino también a los estudiantes de la Universidad de los Andes y las diferentes personas que lo necesiten. Para que este grupo de investigación tenga varios puntos de vista y aproximación frente al campo colombiano y la industria alimentaria; que muchos los necesitan para innovar o cambiar perspectivas y tener un rumbo más claro de sus negocios en Colombia, Latinoamérica y el mundo.
@franjiba
Francisco A. Jiménez B.