“Alimentar el planeta, energía para la vida” es el tema de este año para esta feria de exposiciones donde muchos países del mundo dan a conocer en cada uno de sus pabellones las características – productos que tiene su territorio y cómo poderlas promocionar compartir con otros países generando no solo lazos comerciales y diplomáticos sino también se crea un intercambio de ideas y saberes en torno país y sus respectivas ofertas frente al territorio.
Colombia cuenta con su propio pabellón, el cual es un edificio de 3 pisos que cuenta con varios ambientes (1.907 metros cuadrados), en los que los visitantes podrán a preciar la cultura, la riqueza y el desarrollo del país, en varios ejes vistos en las miradas económicas, sociales y ambientales, con el propósito atraer inversionistas, socios comerciales y promover el turismo. Tanto para Colombia como la feria Expo Milán 2015, es una gran oportunidad para crear o mantener un posicionamiento internacional de cada uno de los países y crear nexos en comercio, industria y turismo.
La Feria estará presente desde el 1 de Mayo hasta el 31 de Octubre. En este tiempo, Procolombia se dedica, a tener varias actividades comerciales, académicas, culturales y de relaciones públicas de la mano de un equipo humano 100% colombiano en el que dan a conocer a Colombia como un destino rico, diverso y sostenible; en el que se cuenta toda una variedad de pisos térmicos y una estabilidad climática en general lo que permite una producción de alimentos de manera constante durante todo el año, sobre una territorio fértil que permite sembrar y producir toda una gama de productos alimenticios en general.
Imágen tomada de Procolombia
Con su biodiversidad tan exuberante y gran cantidad, que sitúa al país como segundo país megadiverso; da a conocer a los visitantes del pabellón, los pisos térmicos como concepto central para presentar cómo es naturalmente sostenible, dando a entender el potencial de recorrer un lugar único en el mundo gracias a las distintas altitudes colombianas para poder apreciar su mega diversidad, reflejada no solo en su agricultura sino también en su gente, sus destinos turísticos, su cultura y su capacidad de innovación.
Es una oportunidad para presentar la oferta comercial y turística del país, las posibilidades que ofrece para la inversión, el gran potencial agroindustrial y alimentaria, sus buenas prácticas de manufactura, sus políticas de desarrollo sostenible y de responsabilidad social que van de la mano como cadena de valor. El pabellón cuenta con 4 módulos con 3 niveles, en los que se podrán vivir los 5 pisos térmicos existentes y a través de herramientas audiovisuales como “Mapping” Los materiales usados en su construcción son 100% ecológicos, con madera de abeto; reconocida por su resistencia y calidad; así como un sistema de construcción en seco que no usa elementos húmedos y ofrece la posibilidad de transformar y reutilizar las piezas. Tres niveles para experimentar Colombia
Los cuatro módulos del pabellón se dividen en tres niveles que ofrecen distintas experiencias a los visitantes.
Imágen tomada de Procolombia
Nivel 1: Zona comercial, se encontrará una tienda con diferentes productos colombianos por medio de un bar, un café y una sala “Colombia” y la Zona para los aliados del pabellón.
Nivel 2: Zona experiencial, aquí se vivirá la experiencia que llevará a los visitantes en un viaje por los pisos térmicos de Colombia.
Nivel 3: Zona de promoción de negocios, inversión y turismo, y habrá una terraza y una sala para invitados especiales, donde se crearán espacios para presentaciones, seminarios, negociaciones e intercambios comerciales.
Imágen tomada de Procolombia
En los 5 pisos térmicos (Cálido, templado, frío, páramo y nieves perpetuas), se dividen en ambientes como productivo, moderno, innovador y naturalmente sostenible. Colombia es un país naturalmente sostenible, con un amplio rango de climas, paisajes turísticos y productos agroindustriales y culturales. En Expo Milán 2015 puede tener la oportunidad excepcional de dar a conocer las virtudes de su exuberante y generosa geografía, un referente en temas alimentarios, ya ser por ser uno de los siete países con mayor potencial para incrementar la producción agrícola mundial (según la FAO), como por encontrarse en América del Sur, considerada la más promisoria despensa del mundo (según el Banco Mundial) y por contar con los cinco pisos térmicos, un concepto ajeno para los países que se rigen por las cuatro estaciones y se encuentran limitados a los ciclos climáticos.
Imágen tomada de Procolombia
Pisos térmicos como fuente de diversidad:
Productivo: Los pisos térmicos de Colombia han permitido su desarrollo a través de diversos modelos agrarios, industriales y económicos.
Moderno: Dadas las diferencias de cada una de las regiones, el país ha desarrollado soluciones a las exigencias de los mercados globales.
Innovador: La diversidad geográfica y cultural nos hizo una nación con recursos creativos para solucionar los retos.
Naturalmente Sostenible: Colombia puede satisfacer sus necesidades alimenticias y de energía y constituirse en fuente de recursos para el mundo.
Para esta puesta en escena, el gobierno colombiano junto a varias entidades privadas, no solo invirtieron capital económico (15 millones de Dólares), entidades como ente coordinadora para el pabellón y su sinergia en la feria está Procolombia. Es claro que un gran protagonista de este tema alimenticio está el Ministerio de Agricultura quien tiene la intención de dar a conocer la gran potencialidad de producción para la Seguridad Alimentaria como meta mundial y nacional en el año 2025. Es por ello que se dio a conocer la transformación que se ha alcanzado el campo colombiano para ser sostenible, seguro y rentable, y presentará una variada oferta de alimentos sanos y seguros, así como el potencial de crecimiento que tiene el sector de los biocombustibles y energías limpias. Para esto, se han sumado agremiaciones agroindustriales que representan a 680 empresas exportadoras de cacao, flores, azúcar, frutas, palma, entre otros. El pabellón ofrecerá una visión panorámica de la producción agroindustrial del país, buscando aumentar las exportaciones y fomentar la inversión y cooperación para mejorar los procesos productivos.
Imágen tomada de Procolombia
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – Ministerio de Agricultura – Ministerio de Cultura: Entre estas entidades seleccionaron detalladamente productos comerciales, agroindustriales, turísticos, artesanales y culturales, con calidad de exportación para consolidarlos, presentarlos y posicionarlos en los mercados europeos; en el que se presentas las diferentes facetas por las que está pasando el país.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo: Presentará su Política de protección y conservación de cada uno de los ecosistemas que hay en los 5 pisos térmicos y presenta “El Programa de Sostenibilidad de Páramos”.
El Ministerio de Minas y Energías: Presenta su iniciativa en equidad social en las diversas regiones de Colombia para fomentar y dar oportunidades de desarrollo en ámbitos tecnológicos, cooperativos y de inversión hacia la sostenibilidad del gremio como tal.
Ministerio de Tecnologías de la Comunicación y de la Información: Presenta su proyecto “Vive Digital” que masifica el internet por todo el territorio nacional para tener mayor conectividad en beneficio de los sectores menos beneficiados.
SENA: Presentará un proyecto que une la Academia y las Empresas con AGROSENA, que contribuye al desarrollo y modernización de la producción agropecuaria de Colombia y el Mundo, esto dará pie para hacer intercambios de conocimientos con entidades europeas. Además va dar a conocer el intenso desarrollo culinario en ámbitos del desarrollo gastronómico y turístico del país.
Cancillería Colombiana y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional: Ayudarán a la consolidación y revitalización de varios proyectos de cooperación en temas agroindustriales y gastronómicos junto con una cooperación internacional.
Departamento para la Prosperidad Social: Presentará proyectos de productividad y desarrollo local en sus programas de la Red de Seguridad Alimentaria e IRACA sobre temas de nutrición y alimentación.
Departamentos como Huila, en el que se destaca por su función y producción agrícola en cafés especiales y frutas en especial las pasifloras seguido de su gran variedad de atractivos turísticos.
Como se ve, entidades público – privadas, están al tanto de la evolución en el mundo basado en los alimentos y el mismo Acto de la Alimentación como eje o columna principal, en el que se basa el futuro de la humanidad y los sistemas de producción distribución alimentaria, visto de forma transversal en que la Academia como es la Universidad de los Andes, está vigilante y presta para participar en estos temas y dar su aporte y aplicar la teoría sobre la práctica y trabajar con empresas y entidades gubernamentales que tenga que ver temas de alimentación y es tiempo de ver que el país tiene un gran potencial agrícola y alimenticio y que estos sectores no energéticos, son los que tiene un gran potencial como economía generadoras de ideas, emprendimientos, empleos y capital que ayuda a la evolución de la juventudes actuales y las generaciones venideras sobre este asombroso producto – sector de los alimentos.
@Franjiba