El dólar, por su parte, ha tenido una alta volatilidad frente al peso colombiano, su incremento ha sido histórico y existen muchos puntos de vista que tratan de explicar las razones de su alza. Y entrando en el panorama nacional, dicho incremento en la tasa de cambio solo genera preocupaciones, especialmente para los productores en diferentes sectores de nuestra economía.
Anteriormente, tuve la oportunidad de escribir acerca del crecimiento en los precios de los insumos agrícolas y fue posible encontrar información del DANE en la que se afirma que los insumos agrícolas sufrieron un incremento de entre el 43% y el 60% para enero del 2022. (DANE, 2022) En general, hay una puerta abierta a que los costos de producción de los sectores productivos del país aumenten aún más.
Es así como surge la preocupación frente a nuestro panorama nacional: ¿hacia dónde vamos? Precisamente, el pasado 18 de octubre la ministra de agricultura, Cecilia López, activó el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios para apoyar a pequeños productores con el 20% en compra de insumos para abonos o alimento para animales. En otras palabras, el gobierno subsidiará el 20% del precio de una serie de productos agrícolas, enfocándose en los pequeños campesinos y la reactivación del campo colombiano. Además, la ministra afirma que hay 80,000 millones de pesos listos para ser distribuidos por medio del Fondo de Acceso. (Ministerio de Agricultura, 2022)
Es una gran noticia para el país, especialmente para el sector agrícola por los descuentos en los precios. Cabe recalcar, que los beneficios de dicho fondo solo estarán vigentes hasta el final del año 2022 (Ministerio de Agricultura, 2022), por lo que quedan dos meses para que los campesinos productores aprovechen los precios actuales.
¿Será una medida permanente? Por el momento, la ministra de agricultura comentó que es la primera fase del proyecto del Fondo de Acceso y que logrará beneficiar a 120,000 pequeños productores1. Esto genera muchas discusiones, pues se puede considerar como una medida repentina con la intención de calmar momentáneamente las verdaderas necesidades del campo colombiano. Henry Vanegas, presidente de Fenalce comentó que “este fondo como tal no tiene capacidad para subsidiar más adelante los insumos del productor mediano o tecnificado. Además, con el presupuesto destinado se le terminará entregando a cada productor un auxilio de aproximadamente $700.000.” (Henry Vanegas, 2022)
Ya el país tuvo una experiencia parecida con este tipo de subsidios, y además no muy lejana de la actualidad: los combustibles. El Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia, explicó en su informe al congreso de la república de abril que en un ejercicio preliminar “un aumento en los de 1% en los precios de los combustibles se traduciría en un incremento de 0,08 puntos porcentuales en la inflación total.” (CARF, 2022)
Entonces, ¿será la medida del Fondo de Acceso solo la creación de una burbuja más en nuestra economía? Es necesario pensar en el rumbo a largo plazo que Colombia necesita, no en medidas a corto plazo que traten de cubrir la realidad del país. La dependencia en mercados extranjeros tales como el de fertilizantes es evidente, y la necesidad de dichos productos es alta actualmente, por lo menos si se quiere crecer y reactivar el campo.
Por lo pronto, existen esperanzas de desarrollo gracias a la declaración de la ministra de agricultura en donde aclaró que el crédito por 50 millones de dólares al Banco Mundial ya no se destinará al subsidio de insumos, sino a la producción de bioinsumos del país.
Es ahí donde el país tiene que enfocarse en realidad y ojalá se redujeran los proyectos de intermediación hacia las soluciones tales como el Fondo de Acceso, que al final solo dejan a la población confundida y hacen que su presupuesto varíe en el corto plazo.
Lo mejor dentro de esto es que ya hay empresas que están dispuestas a colaborar con el desarrollo de insumos agrícolas tales como Bayer, que hoy en día tiene la capacidad de producir alrededor de 13,000 toneladas anuales de insumos tales como herbicidas y fertilizantes. El problema es su porcentaje de exportación, donde el 60% se comercializa fuera del país y el 40% restante es consumido internamente.
Necesitamos enfoque en el panorama nacional y que la privatización de la producción de insumos no sea un tema a discusión, al contrario, verlo como una oportunidad para que dichas empresas, apoyadas por el gobierno, compitan con sus productos internamente, especialmente, con los productos importados que hoy en día escasean.
Referencias
Zapata, A. (2022). El ambicioso plan de Bayer en Colombia para posicionarse en el agro. El colombiano. Recuperado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/los-planes-de-bayer-para-posicionarse-en-el-agro-LD18939471
Zapata, A. (2022). Gobierno pagará el 20% de los insumos de los pequeños productores agropecuarios. El colombiano. Recuperado de:https://www.elcolombiano.com/negocios/gobierno-subsidiara-20-de-insumos-a-campesinos-LG18877387
Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural. (2018). Decreto Pequeño Productor. Recuperado de: https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Proyectos%20Normativos/Decreto%20peque%C3%B1o%20productor.pdf
Valoranalitik. (2022) Impactos del aumento del precio de la gasolina y el dilema inflacionario en Colombia. Recuperado de: https://www.valoraanalitik.com/2022/09/12/impactos-inflacion-aumento-precio-gasolina-colombia/
Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia. (2022). Informe del Comité Autónomo de la Regla Fiscal al Congreso de la República. Recuperado de: https://www.urf.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2FConexionContent%2FWCC_CLUSTER-193868%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleased