Autor: Diego Andrés Sierra.
Es muy común caminar por Bogotá y ver árboles y plantas por todas partes, hacen parte del paisaje de la ciudad como elementos decorativos que realzan la belleza del entorno. La mayoría de las personas saben que los árboles, y la vegetación en general cumplen un rol fundamental en nuestro planeta, ya que producen el oxígeno que respiramos, pero muchas personas ignoran otras ventajas de la vegetación en nuestros entornos.
Según datos del 2023, Bogotá tiene aproximadamente 1.403.723 árboles, lo que equivale a 18 árboles cada 100 habitantes en el perímetro urbano (Observatorio ambiental de Bogotá, 2023). La OMS recomienda un mínimo de un árbol por cada 3 personas en las ciudades para poder tener una buena calidad de aire. En el caso de Bogotá, únicamente las localidades de Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero y la Candelaria tienen suficientes árboles para cumplir con la recomendación (Cámara de comercio de Bogotá, S.f.). Estas cifras deben mejorar especialmente en localidades como Bosa donde apenas hay 1 árbol cada 7 personas.
Actualmente, existe un visor geográfico dónde se pueden observar todos los árboles de la capital colombiana. Esta herramienta es bastante interesante ya permite ver las zonas con mayor densidad de árboles y, así mismo, encontrar arboles cerca de la zona donde uno se encuentra.
Pero ¿por qué son tan importantes las plantas para las ciudades?
En primer lugar, la importancia recae en el rol de purificadoras el aire que cumplen, ya que un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año y como consecuencia, mejoran la salud respiratoria de las personas. Esto es un factor de gran importancia, ya que la calidad del aire puede afectar el desarrollo neurológico y dificultar el proceso psicológico y motor de los niños. (Ocaña, 2023)
Por otro lado, los árboles también son grandes reguladores de flujo de agua y de temperatura en las ciudades, ya que en temporadas calurosas pueden disminuir la temperatura entre 2 y 10 grados centígrados y en temporada de lluvia absorben el exceso de agua, reduciendo inundaciones y desastres naturales.
Además del rol medioambiental que cumplen las plantas tienen un rol bastante influyente en la salud física y mental de los ciudadanos, pues suelen traer tranquilidad y alegría a las personas, además de disminuir la presión arterial alta y el estrés. (Onu-Habitat, 2019).
El rol de las vegetaciones en las ciudades no se limita solo a los árboles plantados en estas, ya que también existen los jardines urbanos y plantas en hogares, lugares de trabajo y demás espacios que hacen parte de la zona urbana.
Un gran ejemplo de esto es el Agrolab de la Universidad de Los Andes. Este es un espacio de experimentación donde cada semestre académico se cultiva una huerta con distintos tipos de alimentos. Además, cuentan con hidropónicos, acuapónicos, lombricompostera e incluso un robot que facilita las labores del espacio. Lo interesante de este lugar es que se encuentra dentro de un edificio de la universidad, aportando bienestar a la comunidad y, además, generando un gran espacio de aprendizaje y experimentación.
Según un texto académico titulado “Land sharing between cultivated and wild plants: urban gardens as hotspots for plant diversity in cities” (2022) este tipo de espacios son ideales y esenciales para la conservación de las plantas y la producción de alimentos. Esto llega a tener un impacto bastante positivo ya que permiten dar hogar y alimento a animales autóctonos y, en muchos casos, al producir alimentos para las personas de la zona, evitan dañar al medio ambiente al evitar usar camiones u otros medios de transporte contaminantes.
Es indiscutible que la naturaleza en nuestras ciudades es esencial para nuestra supervivencia y aporta grandes beneficios para todos los que tenemos la oportunidad de interactuar con ella. Hay personas que tienen una mayor conexión con las plantas que otras e incluso hay muchos que les atribuyen propiedades espirituales. Sea cual sea la relación que uno tiene con estas, el beneficio que uno obtiene siempre es enorme. La naturaleza es versátil y se puede adaptar a diversos ambientes, por lo que se puede tener desde huertas en balcones, hasta espacios como el Jardín Botánico, aportándole gran valor a los citadinos.
Referencias Bibliográficas.
Observatorio ambiental de Bogotá (2023). Localidades con mayor número de árboles en Bogotá: 2023. Observatorio Ambiental De Bogotá. https://oab.ambientebogota.gov.co/localidades-con-mayor-numero-de-arboles/
Cámara de comercio de Bogotá (S.f.). El PDD 2020-2024 establece la meta de sembrar 80.000 árboles en espacio público y hacer mantenimiento a 400.000 de los ya existentes Cámara de Comercio de Bogotá. https://www.ccb.org.co/informacion-especializada/observatorio/conducta-empresarial-responsable/sostenibilidad-ambiental/bogota-tiene-la-mitad-de-los-arboles-por-habitante-que-recomienda-la-oms
Onu-Habitat (2019). Siete grandes beneficios de los árboles urbanos. https://onuhabitat.org.mx/index.php/siete-grandes-beneficios-de-los-arboles-urbanos
Seitz, B., Buchholz, S., Kowarik, I., Herrmann, J., Neuerburg, L., Wendler, J., … & Egerer, M. (2022). Land sharing between cultivated and wild plants: urban gardens as hotspots for plant diversity in cities. Urban Ecosystems, 25(3), 927-939.
Tabassum, S., Ossola, A., Manea, A., Cinantya, A., Winzer, L. F., & Leishman, M. R. (2020). Using ecological knowledge for landscaping with plants in cities. Ecological Engineering, 158, 106049.
Ocaña, M. (2023). Las plantas en la ciudad. Biodiversidad urbana: de los problemas socioambientales a la práctica educativa.