Es por todo esto que Minca ha llamado la atención de muchos turistas tanto nacionales como internacionales, lo que lo ha llevado a convertirse en uno de los principales destinos ecoturísticos[1] del país.
Al llegar al corregimiento de Minca, luego de recorrer por 30 minutos una estrecha y sinuosa carretera desde Santa Marta, se puede evidenciar la enorme influencia que el turismo ha tenido en la región. Docenas de agencias de turismo locales, restaurantes de todo tipo, murales coloridos, turistas de cualquier nacionalidad y un centenar de guías de turismo motorizados decoran un pueblo que hace poco más de 20 años no contaba con la misma atención[2].
Las principales actividades turísticas que se pueden desarrollar en minca son el avistamiento de aves, el senderismo ecológico, excursiones a ríos y cascadas, camping, glamping y rappel, entre muchas otras que cada vez atraen más turistas de todo tipo a la región.
Antes de convertirse en el centro del ecoturismo en la región, la principal actividad en este corregimiento rural era la agricultura. Hoy, si bien el turismo parece haberse apoderado del corregimiento, la agricultura sigue siendo de gran importancia en Minca a nivel económico. A raíz de la cantidad de turistas que ha atraído la naturaleza del sector, sumado al número de fincas en la región, un nuevo modelo de turismo ha empezado a surgir en la Capital Ecológica de la Sierra Nevada: el agroturismo[3].
Considerando el crecimiento del turismo en el corregimiento, algunas fincas agrícolas han comenzado a ofrecer recorridos con actividades recreativas y educativas para llamar la atención de los turistas. Esto supone una actividad secundaria para las fincas agrícolas de la zona, lo que les garantiza un ingreso adicional. Al mismo tiempo, supone un nuevo atractivo para la región, logrando captar turistas interesados en conocer y vivir la experiencia de la producción agrícola en primera mano.
Un ejemplo de esto es la finca La Victoria, una hacienda cafetera ubicada en Minca que hace casi un siglo fue uno de los lideres productores de café en la región. Hoy, si bien su producción de café pasó a ser más artesanal, la finca ha logrado ver en el turismo una nueva oportunidad. La Victoria ofrece un tour guiado por la hacienda en el que da a conocer el proceso de producción del café, y el cual cierra con una cata del delicioso café producido en la finca. Al mismo tiempo, dan cabida al ecoturismo, abriendo sus espacios a turistas que deseen apreciar la fauna y la flora que rodea la finca mientras disfrutan de una taza de café.
A pesar del enorme potencial que supone el agroturismo en Minca, esta modalidad sigue siendo muy nueva en el corregimiento, por lo cual muy pocas fincas han incluido al turismo como actividad alternativa. Sin embargo, casos como el de la finca La Victoria sugieren que la modalidad del agroturismo en Minca sí es una buena opción y si se llegara a replicar en más fincas de la zona, teniendo en cuenta la variedad de cultivos de estas fincas, puede generar un enorme impacto en el turismo local.
Luego de ver el caso de Minca, es posible afirmar que el agroturismo como actividad turística alternativa tiene el potencial de generar un gran impacto en regiones en las que además de contar con una enorme biodiversidad que supone un atractivo ecoturístico, cuentan con fincas en las que se puedan desarrollar actividades turísticas relacionadas a la producción agrícola. El agroturismo en estos casos supone un modelo que puede fomentar el crecimiento del turismo en la región, al ofrecer recreaciones turísticas alternativas.
Cabe destacar que así como Minca, en Colombia hay miles de paraísos recónditos que aún son desconocidos y que pueden aprovechar sus bellezas naturales así como el potencial del agroturismo para propiciar el desarrollo de la región.
[1] El ecoturismo se define como viaje responsable a zonas naturales en donde se conserva el medio ambiente, se sostiene el bienestar de las comunidades locales y se invulocra la interpretación y educación tanto de locales como de visitantes. (TIES, 2015).
[2] En 1992, Minca era desconocida a pesar de su potencial. Tomado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-195967
[3] Entendemos por agroturismo al turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas y ganaderas. (Real Academia Española, 2020).
Santos, A. (1992). MINCA, EXÓTICO REMANSO DE PAZ. El Tiempo. Tomado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-195967
Casas Viejas Hostel Lodge. (s.f). Finca La Victoria. Casas Viejas Minca. Tomado de: https://www.casasviejasminca.com/es/la-victoria-coffee-farm/
Real Academia Española[RAE] (2020) Agroturismo. rae.es. Tomado de: https://dle.rae.es/agroturismo