Autor: Diego Andrés Sierra Vargas.
Las plantas son seres vivos que responden a un montón de estímulos, al igual que los humanos y los animales. Por esta razón, al momento de cultivarlas es fundamental que existan condiciones ideales para su buen desarrollo. Usualmente, los cultivadores intentan controlar el tipo de sustrato y de agua que les dan a sus matas, además de las condiciones de temperatura y de luz para el crecimiento adecuado de cada una de estas. Sin embargo, poco se habla del sonido, y el impacto que este puede tener en el desarrollo de las plantas.
Ya se han hecho varios estudios, que indican que las plantas se ven afectadas por el sonido, entre ellos hay uno realizado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Romo, et al., 2016), en el cual hacen el experimento de cultivar plantas (específicamente rábanos) en entornos controlados con y sin música. Como resultado, los investigadores se dieron cuenta de que las plantas estimuladas con música tenían un mejor desarrollo que las que no recibían ningún tipo de estímulo sonoro. Además, vieron que específicamente el rock, tenía un mayor impacto positivo en las plantas que la música clásica.
Así mismo, en otra investigación hecha sobre el tema, titulada “Effect of music on plants–an overview” (2015) se determinó que hay frecuencias específicas que impactan de una mejor manera a las plantas. Además, se determinó que los sonidos arrítmicos y no armoniosos, de varias frecuencias, pueden tener efectos negativos en el crecimiento de estos seres vivos.
El impacto de la música en las plantas es algo tan tangible, que incluso hay una empresa llamada Sonic Bloom, que vende música asegurando que esta tiene un poder fertilizante. El fundador de la empresa, Dan Carlson Sr., afirmaba que el canto de los pájaros, y el sonido que producen con su aleteo es estimulante para las plantas, por lo que decidieron producir su música basándose en estos sonidos.
La empresa no solo vende la música que produce, a través de CD’s, sino que además vende dispositivos con altavoces que permiten hacer llegar de forma efectiva los sonidos a todas las plantas que están a su alrededor.
Sonic Bloom afirma que, al usar sus sonidos las plantas tendrán mayores rendimiento y cosechas más cortas. Además, una reducción del uso de agua, lo que también lleva a una mayor resistencia a la sequía. Así mismo, las plantas obtienen una mayor resistencia a las enfermedades y un mayor número de flores, incluso en climas fríos. Por otro lado, prometen una necesidad menor de pesticidas y un aumento de la vida útil de las frutas y verduras que se producen.
A todo lo anterior, Sonic Bloom le sumó la posibilidad de conectar los parlantes a paneles solares, con el fin de ser más responsables con el medio ambiente y con el bolsillo de sus compradores, ya que evitan que la factura de electricidad aumente de precio.
Con el pasar del tiempo, la empresa también sacó un abono orgánico que, acompañado con sus productos sonoros, promete potencializar todos los impactos positivos de la música y los parlantes que venden.
Actualmente, en Colombia es difícil encontrar alguna empresa que venda música y dispositivos especializados para emitir estos sonidos para las plantas. Sin embargo, gracias a la tecnología, a la globalización y a la facilidad de encontrar contenidos, hoy es posible encontrar música especial para el crecimiento de las matas. Tanto en Youtube como en Spotify existen varias listas que prometen ser beneficiosas para el crecimiento de las plantas.
Una de las listas que más destaca es una hecha por el compositor canadiense Mort Garson. Este hombre en el año 1976 sacó un álbum titulado “Mother Earth’s Plantasia”, el cual está dedicado a las plantas, ya que está diseñado para que, a través de sus sonidos provenientes de la música electrónica, se estimule su crecimiento. El álbum tuvo un gran éxito, de hecho, la canción llamada Plantasia cuenta con más de 14 millones de reproducciones en Spotify.
Sin duda alguna, la música para las plantas es un área de la agricultura que aún tiene mucho por explorar y explotar. Sus beneficios son bastantes y los costos de implementación son bajos, por lo que considero que empezar a plantearlo en distintos tipos de cultivos, a nivel nacional e internacional, podría resultar en un experimento interesante que podría resultar en cosechas más eficientes.
Referencias Bibliográficas.
Romo, L. G., Alba Baena, N., Vázquez Gálvez, F. A., & Molina, J. (2016). Efecto del estímulo acústico en un cultivo de rábano. Cultura Científica Y Tecnológica, (58). Recuperado a partir de https://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1439
Chowdhury, A. R., & Gupta, A. (2015). Effect of music on plants–an overview. International journal of integrative sciences, innovation and technology, 4(6), 30-34.
Sonic Bloom. (s. f.). Sonic Bloom. Sonic Bloom. https://dancarlsonsonicbloom.com/