Autor: Diego Alejandro Avila A, estudiante de administración de empresas, Universidad de Los Andes.
Actualmente, Colombia es el líder en la producción de cultivos ilícitos, se dice que en el mercado global hay alrededor de 22 millones de consumidores y Colombia provee alrededor del 67%, de dicho mercado (Llanes, 2023). En definitiva, los cultivos ilícitos continúan siendo un desafío importante para el desarrollo del país ya que estos permean la seguridad, la economía y la dinámica social. Muestra de ello, que para el año 2019 se estimaba que el narcotráfico pesaba hasta $19 billlones en el producto interno bruto, es decir entre un 2% y un 3,5%. (Becerra,2019). Por medio de este artículo, se explorará el estado actual de los cultivos iliciticos en Colombia, los cambios en la política nacional de drogas y los desafíos que enfrenta el país.
En líneas generales, los cultivos de hoja de coca en el país parecen no encontrar techo y siguen aumentando significativamente, la erradicación por sí sola no parece resolver el problema. En una entrevista publicada el 22 de enero del presente año, el embajador de los Estados Unidos en Colombia sugirió que los cultivos en el país seguían siendo abundantes y que se necesitaba mantener la erradicación, mientras el Gobierno, del presidente Gustavo Petro ponía en marcha los proyectos relacionados con sustitución y transición a cultivos legales. La realidad es, que, según la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (2022-2023), los cultivos de coca alcanzaron un máximo histórico, aumentando en un 12% (grafico 1) el área cultivada en el país, es decir aproximadamente a 250.000 hectáreas (Duran,2024). El ministro de Defensa, Iván Velásquez, el pasado ocho de marzo, anunció que la meta de erradicación para 2024 es de 10.000 hectáreas, un 50 % menor que la meta del 2023. Según el mismo ministro, esto se debía principalmente a las intenciones de proteger extensas regiones del país en donde los cultivos son generados por pequeños y pobres cultivadores, y en este caso, la erradicación forzada sería dirigida principalmente a los cultivos industriales. (Rodríguez, 2024)
Gráfico 1: Producción potencial de cocaína y cultivos de coca.
Fuente: Gobierno Petro fijó meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2024: hay una reducción del 50% frente a 2023. (Rey, S. R. (2024, 9 marzo)
Uno de los factores clave para entender la situación actual y sus efectos, es la dependencia que existe entre las comunidades y la economía de las drogas. Caso que es muy particular en Colombia, ya que tiene dos características principales: los cultivos están concentrados y son persistentes. Según la política nacional de drogas 2024-2034, de las 1.123 entidades administrativas que tiene el país, los cultivos están ubicados en solo 185, además el 88% de dichos cultivos han persistido allí por más de 10 años. Por otro lado, es más que evidente que los cultivos ilícitos se consolidan en territorios con ausencia del estado. Muestra de ello, que en los territorios productores de coca tienen niveles de pobreza más altos (57% de su población vive en pobreza monetaria), la falta de educación es significativa, muestra de ello, que la tasa de analfabetismo es casi del 36%, el 68% de los jóvenes no asiste a la escuela y el 92% de los niños entre 6 y 9 años trabajan en el campo. (Minjustica,2023) En líneas generales, la falta de oportunidades distintas a los negocios relacionados con los cultivos ilícitos hace que las poblaciones vean como única opción de supervivencia adherirse a la cadena productiva del narcotráfico. Cabe resaltar, que, aunque el 72% de los cultivadores de coca dependen de dicho cultivo para sobrevivir, esto no les es suficiente para vivir bien, ya que al final quien más se lucra del negocio es quien comercializa no quien produce.
Teniendo en cuenta lo anterior, el pasado 3 de octubre de 2023, cuando el gobierno nacional de Colombia presentó como hoja de ruta “La política nacional de drogas (2023-2033). La cual tiene como objetivo: reconocer la vinculación a la economía cocalera como un problema de desarrollo rural y marginalidad socioeconómica y, además, enfocar la transformación territorial como una solución integral. (Velez,2023) Esta nueva hoja de ruta trae consigo avances en materia de tránsito a economías licitas en zonas rurales, esto debido principalmente, a que se le está dando especial importancia al fortalecimiento del tejido social como el camino para dejar la dependencia de parte del campesinado en los cultivos de hoja de coca. Sin embargo, como se mostró anteriormente trae consigo aires de ineficiencia y baja consecución de resultados, ya que en un corto o mediano plazo menos hectáreas de coca se erradican y, por el contrario, Colombia sigue rompiendo sus máximos históricos.
Sin embargo, ¿Que se podría rescatar de la nueva hoja de ruta? De por sí, el cambio de narrativa, de la visión utilitarista de la erradicación tradicional de los cultivos ilícitos a una visión que integra distintos factores más allá de lo relacionado con temas de seguridad, sino que tiene en cuenta aspectos sociales y de desarrollo integral, aplicado en el largo plazo puede traer consigo cambios estructurales. Entre ellos, la implementación de medidas en pro del manejo ambiental y acción climática y el abordar el consumo de sustancias psicoactivas desde un enfoque de salud pública. Se aplauden medidas como la generación de los 27 espacios territoriales de participación, para recopilar aportes de los actores estratégicos de la sociedad civil. En ese sentido, si es el camino correcto ya que integra a los grupos de interés en la construcción de políticas relacionadas con la lucha contra los cultivos ilícitos. Cabe resaltar, que estos espacios territoriales ya dieron sus primeros aportes, entre ellos, la solicitud de procesos de restauración ambiental, la necesidad de fortalecer la oferta institucional de prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas, destacando la importancia de generar conocimiento, entre otros.
A modo de conclusión, la persistencia de cultivos ilícitos en Colombia plantea un desafío importante. Los esfuerzos hechos alrededor de la erradicación durante los últimos 50 años y ahora con la presente política nacional de drogas del gobierno de Gustavo Petro, parece no ser suficiente para frenar el aumento de las hectáreas cultivadas con hoja de coca. Es de resaltar que dicha política nacional apunta a una sistémica e integral donde se reconoce el problema de los cultivos ilícitos como un problema de desarrollo rural, que en un plazo si pudiera traer beneficios estructurales para las comunidades más afectadas y para la dinámica macroeconómica del país. Sin embargo, le quita legitimidad al objetivo de la política nacional de drogas (2024-2034), los escándalos del gobierno Petro, alrededor de la relación entre grupos narcotraficantes y la financiación de su campaña por la presidencia.
Referencias Bibliográficas:
Suárez, A. (2023, 26 febrero). Colombia buscará que hoja de coca no sea sustancia prohibida- Los Angeles Times. Los Angeles Times En. Español. https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2023-02-25/colombia-buscara-que-hoja-de-coca-no-sea-sustancia-prohibida
Llanes, L. (2023, 3 octubre). Comentario de política “Sembrando vida, Desterramos el narcotráfico – política nacional de drogas (2023-2033). Recuperado de: https://cesed.uniandes.edu.co/wp- content/uploads/2023/10/comentario.pol_.drogas_diagramado_final.pdf
Elejalde, L. L. B. (2019, 2 diciembre). Narcotráfico pesa hasta $19 billones en el Producto Interno Bruto de Colombia. Diario la República. https://www.larepublica.co/economia/narcotrafico-pesa-hasta-19-billones-en-el-producto-interno-bruto-de-colombia-2933774
Durán, A. (2024, 28 enero). ¿Qué está pasando con los cultivos de coca bajo el gobierno Petro? Razón Pública. https://razonpublica.com/esta-pasando-los-cultivos-coca-gobierno-petro/
Rey, S. R. (2024, 9 marzo). Gobierno Petro fijó meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2024: hay una reducción del 50% frente a 2023. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2024/03/09/gobierno-petro-fijo-meta-de-erradicacion-de-cultivos-ilicitos-para-2024-hay-una-reduccion-del-50-frente-a-2023/#:~:text=El%20ministro%20de%20Defensa%2C%20Iv%C3%A1n%20Vel%C3%A1squez%2C%20el%20ocho%20de%20marzo,cuando%20era%20de%2020.000%20hect%C3%A1reas.
Minjusticia (s,f)Sembrando vida, Desterramos el narcotráfico – política nacional de drogas (2023-2033). Recuperado de: https://www.minjusticia.gov.co/Sala-de-prensa/Documents/Pol%C3%ADtica%20Nacional%20de%20Drogas%202023-2033%20%27Sembrando%20vida,%20desterramos%20el%20narcotr%C3%A1fico%27.pdf