Dentro de los productos que se pueden encontrar en el menú, existen siete categorías; “El Madrugador”, “La Nevera”, “La Lonchera”, “Todo Fresco”, “Antojos”, “Tentempiés”, “Cervezas” y “Bar”. Estos hacen referencia a los tipos de productos que se pueden encontrar en cada una de ellas. Es interesante hacer un análisis de la oferta de este servicio considerando los alimentos que se venden y sus precios.
El viajero que escoja ‘LATAM’ como su opción de viaje podrá comprar, por ejemplo, dos almojábanas de 60gr cada una por un valor de $7.000 COP, una caja de Milo de 180ml por un valor de $4.000 COP o hasta un ‘Chocoramo’ de 70gr con un precio de $3.000 COP. Por su parte, hay combos de sanduches o wraps que podrían cumplir el rol de almuerzo, estos desde $14.500 COP hasta $22.500 COP. El menú completo con más de 50 opciones está en el siguiente enlace.
Para llevar a cabo esta iniciativa, la aerolínea eligió a ‘RetaillnMotion’, compañía dedicada y con gran experiencia en cuestiones de retail a bordo, ésta estará encargada y cumplirá la función de proveedor de las ventas durante los vuelos. Adicionalmente, esta iniciativa hace parte de la primera fase de un plan ambicioso en el cual ‘LATAM’ espera incluir más servicios para lograr aumentar el número de pasajeros transportados en un 50% para el año 2020.
No es sorprendente que los productos que ofrece la nueva propuesta de ‘LATAM’ este actualmente solo en vuelos nacionales en Colombia. Es muy posible que estén validando este servicio para después evaluar si implementarlo en vuelos nacionales de otros países o incluso vuelos internacionales. Existe una barrera importante para que los pasajeros utilicen este servicio, al tratarse de vuelos nacionales en Colombia donde excluyendo los trayectos directos más largos que duran cerca de dos horas (San Andrés y Leticia), los vuelos duran una hora o menos, muchos preferirán esperar al destino para comprar algún tipo de alimento. Por su parte, puede que hayan viajeros que no cuenten con mucho tiempo y prefieran almorzar, desayunar o comer durante el vuelo; además, es importante mencionar que es posible pagar en efectivo (pesos colombianos únicamente) o tarjetas de crédito ‘VISA’ y ‘MASTERCARD’. Ahora bien, cada vez es más común que en los vuelos nacionales el servicio de alimentación “gratuito” incluya menos cantidad. Lo anterior puede resultar en dos escenarios posibles. Que el consumidor aprecie el nuevo servicio y decida consumir algunos de estos productos o que se sienta molesto por el hecho de tener que pagar precios mucho más elevados por obtener alimentos en el avión. Este servicio que puede ser novedoso para algunos es todavía muy reciente en Colombia para juzgar su éxito o su fracaso.
Sin embargo, este tipo de servicios hacen parte de una tendencia global en las aerolíneas, por ejemplo en ‘Emirates’ el servicio es mucho más sofisticado y ofrecen hasta la posibilidad de escoger diferentes tipos de vino. Es evidente que la industria de las aerolíneas está evolucionando hacia la personalización mediante diferentes servicios, muchos de estos relacionados con los alimentos. De ahí la oportunidad que existe en la actualidad para ser innovador en dos grandes segmentos complementarios, aviones y comida.
Bibliografía
Emirates. (s.f.). Emirates.com. Obtenido de https://www.emirates.com/es/spanish/flying/dining/InflightDiningSearchResult.aspx?FlNo=&depAp=DXB&arrAp=LGW&depDate=170318&acftModel=&firstDestinationFlight=&widget=true&switchViewPageIndex=2&isValid=True&h=b326cdd0a3ed73a5d5d86ece4cd66a4becf73e1
LATAM AIRLINES. (2017). LATAM. Obtenido de https://www.latam.com/es_co/mercado/mercado-latam/como-funciona/
Revista P&M. (15 de febrero de 2017). Latam Colombia lanzó Mercado Latam, el nuevo concepto de compra a bordo. Obtenido de http://www.revistapym.com.co/mercado-latam-nuevo-concepto-compra-a-bordo