Autor: Juan David Barreto.
Los agricultores en Colombia siempre han sido azotados por diferentes problemáticas las cuales les impide salir adelante con sus cultivos y llegar a prosperar en tener un intercambio económico decente por la producción de sus productos que hoy en día toma un arduo trabajo cultivar para ofrecer un producto de muy buena calidad y ser referentes en el mercado. La sinergia de problemas se resume en el tiempo en conflicto armado, falta de infraestructura, y el foco de este artículo, la injustica en los pagos justos de los intermediarios que pagan sus productos y venden al por mayor; obteniendo una ganancia económica mucho mayor.
César Carrillo Vega, gerente de la Agencia de Comercialización, manifestó que Cundinamarca es un departamento agrícola, con más de un millón de campesinos en dificultades debido a que sus cosechas no son rentables por el clima, los malos precios y las malas carreteras, y por eso es prioridad para la Administración Departamental destinar recursos para el campo. Por esta situación, hace dos años la Gobernación creó la Agencia, dirigida a comprarles a precios justos y vender sus productos por diferentes canales, lo que les ha generado grandes beneficios, porque se le puede pagar a los campesinos el doble de lo que le paga un intermediario. (Gobernación de Cundinamarca, 2023)
Mediante esta iniciativa se han invertido más de 119.000 millones de pesos en el fortalecimiento de los campesinos, para que produzcan más y mejor, y para ayudarles a vender; por eso se les busca clientes constantemente, se hacen los contactos y se les presta la logística necesaria para hacer más eficientes los procesos. Por ejemplo, en este momento se tienen más de 50 camiones gratuitos a su servicio. Además, la Agencia les compra la producción en las fincas y la paga de contado para venderla a los programas sociales de Bogotá, a proveedores del PAE, restaurantes, centrales de abastos y para comercializar en mercados campesinos.
No es la única ayuda que han recibido los agricultores, estas dificultades generan un vacío empresarial importante, suplir que lo vienen haciendo emprendimientos a destacar, uno de ellos es WARUWA. Además de pagar lo justo al agricultor, WARUWA se encarga de dar transparencia a los precios que salen al mercado, por eso llegan las cantidades exactas que pidió en su página web. Y aunque los precios de las frutas y verduras pueden ser dinámicos debido a los cambios climáticos, la plataforma mantiene sus precios después de confirmar su pedido. (PortalFruticola,2020)
Su creador, Nelson Rodríguez, aseguró a PortalFrutícola.com que esta plataforma “a diferencia de otras que hay en el mercado; asume la logística de la cadena de distribución”. Explicó que un gran problema en la industria hortofrutícola latinoamericana es el exceso de intermediarios. Esto quiere decir, que hay muchos agentes involucrados en las cadenas de distribución. «Lo que hace la tecnología es reducir ese número de personas en las cadenas de hortalizas y frutas”, puntualizó Rodríguez.
Para ello, WARUWA visita a los productores, resuelve diversos tipos de problemas de comercialización con ellos y compra sus productos; para que luego las frutas y hortalizas lleguen a los centros de acopio de WARUWA sin grandes complicaciones. Posteriormente, la plataforma ofrece los productos en su catálogo a restaurantes, supermercados y tiendas de barrio, los que compran las frutas y verduras a WARUWA, para que, finalmente, WARUWA se las haga llegar a sus ubicaciones.
En su plataforma hay 250 tipos de frutas y hortalizas que puede pedir como consumidor pequeño o mediano —si tiene restaurante—. Por otro lado, podrá acceder a combos donde le hacen hasta un 25 % de descuento, despensa de condimentos, una sección especial de hortalizas y tubérculos, además de unas categorías especial de frutas y hierbas y aromáticas. (Diners,2021)
La declaración de Benoit Durand, un agricultor de cereales, sobre «paralizar a Francia» y «matar de hambre a los parisinos» refleja la desesperación que sienten muchos agricultores frente a la indiferencia de las autoridades y la falta de apoyo para sus medios de vida. Esta desesperación se refleja en las palabras de los campesinos colombianos, quienes ven en la lucha por precios justos una cuestión de supervivencia tanto para ellos como para sus comunidades. (BBC News Mundo)
Las protestas de los agricultores franceses también arrojan luz sobre las tensiones más amplias en torno a las políticas agrícolas de la UE y su impacto en la competitividad del sector agrícola europeo frente a las importaciones. En Colombia, las políticas gubernamentales y las dinámicas del mercado internacional pueden influir en la viabilidad económica de los agricultores locales.
En resumen, mientras es crucial respaldar a los agricultores locales mediante ayudas gubernamentales y proyectos agrícolas, es igualmente importante contemplar la internacionalización de nuestros productos agrícolas. Se sostiene que contamos con los recursos naturales necesarios para lograrlo, pero para competir en el mercado internacional, debemos invertir en cumplir con las rigurosas barreras fitosanitarias establecidas por otros países.
No solo es ayudar al agricultor a tener un precio más justo en el mercado, sino a capacitarlo en que tenga mejores prácticas y procesos en su cadena de cosecha y no solo limitarlo a esperar respuesta económica en un mercado nacional sino hacia afuera de Colombia. Este enfoque estratégico nos permitirá aprovechar nuestras fortalezas naturales y expandir nuestras oportunidades comerciales a nivel global.
Referencias Bibliográficas.
Gobernación de Cundinamarca, 2023, “Inversión en el agro, prioridad para superar dificultades del sector rural”, Tomado de: https://www.cundinamarca.gov.co/noticias/INVERSION%20EN%20EL%20AGRO%20PRIORIDAD%20PARA%20SUPERAR%20DIFICULTADES%20DEL%20SECTOR%20RURAL
PortalFruticola,23/01/2020, “Waruwa: Plataforma tecnológica optimiza la cadena de distribución de frutas y hortalizas”, Tomado de: https://www.portalfruticola.com/noticias/2020/01/23/waruwa-plataforma-pionera-optimiza-la-cadena-de-distribucion-de-frutas-y-hortalizas/
Diners,2020, “Seis plataformas para comprar frutas y verduras en Colombia”, Tomado de: https://revistadiners.com.co/estilo-de-vida/gastronomia/128850_comprar-frutas-verduras-por-internet-colombia/
Garzon,24/10/2019, “Waruwa, el emprendimiento que está transformando el campo en Colombia, Tomado de: https://playmarketing.net/waruwa-el-emprendimiento-que-esta-transformando-el-campo-en-colombia/