Seguramente habrá escuchado que no es rentable exportar productos sin procesar ya que otros le sacan el margen. Esto es cierto, así que hay que aprovechar lo que se puede exportar para penetrar el mercado y luego entrar con otros más elaborados. Con otros más elaborados me refiero a servicios y productos de lujo. No es el momento de centrarse en esas esas líneas, pero sí será útil ver que el mercado chino ofrece muchas soluciones al campo colombiano. Entre estos productos está la leche, el café, los huevos y el azúcar que son los que producen nuestra canasta exportadora y que han tenido crecimientos en su demanda en los últimos 5 años de más del 100%. Busque entonces un compadre chino y seguro este comprará su ancheta con todos los productos que ya se producen en Colombia.
China es un importador gigantesco de todos los bienes. Según las estadísticas de Bloomberg, este país importó en 2013 un total de 1.95 mil millones de dólares en productos para consumo interno. Aunque lo que más se importa son equipos eléctricos y petróleo que equivale a un 38% del total de las importaciones, productos que tienen un porcentaje relativamente pequeño como los alimentos, darán igualmente millones en ingresos a los exportadores. Sólo con tener el 5% de esas importaciones, se finalizaría la crisis del sector exportador colombiano ya que serían casi 10 mil millones de dólares o 3% del PIB que entraría a Colombia. Eso sería el equivalente a lo que se vendió al exterior entre Enero y Mayo de este año, que no sé para ustedes pero para mí, es bastante dinero. Recuperar el dinamismo de las exportaciones e ir más allá del petróleo y el café, es importante para reactivar el agro colombiano y así reactivar el sector primario de Colombia.
Las oportunidades van en varias líneas de productos. La demanda china de café y petróleo aumentó 200% y 54% respectivamente, y otros productos como licor, cacao y algodón crecieron en más del 170%. Incluso los sectores en crisis en Colombia como el azúcar aumentó su demanda en casi 400% y los lácteos en 402%. Es el momento de ofrecer esa ancheta exportadora a China. La demanda es casi segura si se tiene en cuenta la inmensa población en China. Si bien hay competencia como el algodón de Asia central o el cacao africano, esta entrada traerá beneficios a los agricultores colombianos. Al vender leche se mejora la situación de los lecheros de la Sabana de Bogotá y el algodón reactivaría algunos sectores productivos del Tolima.
Productos con mayor crecimiento en su demanda en China
Habría que facilitar entonces el transporte de alimentos a China. Ya que muchos son perecederos sería interesante plantear en recrear una especie de Flota Mercante Gran Colombiana y así ayudar a reducir los costos de transporte marítimo. Aunque algunos como la leche en polvo pueden ser difíciles de transportar por barco, otros como el algodón, las bebidas alcohólicas, el cuero entre otros, son rentables si se transportan por este medio. Al tener tanto los productos como la demanda, el éxito de la operación se limita a hacer las cosas bien, crear una política clara de exportación hacia el gigante asiático que seguramente va a mejorar la estructura de cómo exportamos a mercados más cercanos como la CAN, Estados Unidos y otros importantes.
Colombia se ha ido quedando atrás a comparación de países similares en cuanto a exportaciones. En los países de la Alianza del Pacífico, estas han ido creciendo. En casos como el de México, las exportaciones son el 33% de su PIB y aumentaron en 14% entre el 2014 y 2015. Otros como Chile y Perú siguen esta tendencia teniendo crecimientos del 1% y 27% respectivamente entre Julio de 2015 y 2016. En Colombia el agro ha venido decreciendo en sus exportaciones. Prueba de esto es el descenso del casi 40% entre el 2014 y 2015. Muchos de los productos que se producen en los países de esta Alianza vienen siendo primarios. Teniendo una canasta similar, esto quiere decir que los problemas vienen presentándose en la parte estructural haciendo que le país no tenga ventajas absolutas en cuanto a esta producción. Algo que se destaca en estos países que tienen una meta común de aumentar sus exportaciones hacia Asia es que la regla general es un aumento de sus exportaciones derivado de una diversificación de mercados. En el caso de Chile y Perú esto se ha dado hacia Asia y América Latina, mientras en México fue hacia Asia. El seguir lo que estos han hecho podrá ayudar a crear oportunidades en los agro negocios como ha pasado en estos ejemplos.
Para finalizar, las oportunidades en China para los agro negocios son enormes. Se pueden exportar desde productos fuertes de Colombia como el café hasta otros donde los sectores están en crisis como el algodón o la leche. Si se empieza a exportar, el gobierno debe acompañar los esfuerzos con incentivos para la investigación y desarrollo, las ruedas de negocios y la mejora en la competitividad. Una reflexión pertinente es que es bueno preguntarse por qué teniendo los productos adecuados para el mercado, no se esté exportando a China. No se puede ser un país cuyas finanzas sean petróleo-dependientes sin ser productor de petróleo. Se tiene una buena “ancheta exportadora” para los chinos. Lo mejor es vendérsela.
Es bueno saber: ¿Por qué es tan popular la ancheta?
En Colombia una ancheta es un regalo en Navidad en donde se da una canasta (que termina siendo un encarte) y que contiene muchísima comida y un vino. Antiguamente en la Colonia, una ancheta era un muy mal negocio que hacían los comerciantes criollos ya que vendían mucho a muy poco precio. Básicamente a final de año remataban lo que les quedaba a precio de pérdida para que no se pudriera la comida. El término se popularizó ya que si usted compra una ancheta, es porque está comprando algo muy barato así que los comerciantes decidieron empezar a vender anchetas en el periodo del año donde remataban inventario, de mejor calidad. Al ser un regalo conocido y práctico para muchos, la gente empezó a comprar estos para darlo en Navidad.
Bibliografía
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