Imagen de: AFFLICTOR y Alex Wong/Getty Images
Los supermercados, las grandes superficies, las tiendas de conveniencia, tiendas de ropa, son ejemplos claros de establecimientos de ventas al detal (Nicolás, 2017) Este artículo se enfoca principalmente en el tipo de comercio que incluye entre sus productos alimentos.
La historia moderna de este tipo de comercio empezó en 1916 cuando Clarence Saunders tomó la iniciativa de crear el primer establecimiento de autoservicio, donde se exhibían productos en anaqueles, los clientes escogían qué llevar y al salir debían pagarlos a un empleado quien solo se encargaba de verificar y cobrar. Así nacería la primera cadena de supermercados en el mundo: Piggly Wiggly. (Turienzo, 2017)
Imagen de: Clarence H. Saunders / LIBRARY OF CONGRESS. 1918
Anterior a la idea de Saunders, las ventas en tiendas se hacían a través de un tendero, quien tenía los productos detrás del mostrador. El cliente debía esperar su turno, para que el tendero tomara su pedido, quien posteriormente seleccionaba y empacaba los productos, para que al final el consumidor solo pagara y recibiera su compra. Era un sistema poco eficiente donde los consumidores debían esperar mucho tiempo en largas filas y el trabajo por parte de los empleados de la tienda era arduo en las horas de más tránsito.
Imagen de: WordPress
Hoy en día, más de 100 años después, se siguen viendo las ideas de Saunders en los supermercados donde habitualmente concurrimos. Los carritos y cestas de mercado, la manera en que se organizan los productos por familias (por ejemplo todas las salas en un mismo sitio, o la pasta en otro sitio), poner los precios de cada artículo en los anaqueles donde se exhiben y las cajas de pago al final de los recorridos, fueron todos inventos del genio Clarence Saunders.
Con el paso de los años la venta al detal ha seguido evolucionando constantemente. A mi parecer una de las ideas que más ha cambiado la manera en que funciona el sector, posterior a lo hecho por Saunders, ha sido la del E-comerce o ventas por internet. Los comercios tradicionales han tenido que adaptarse a las tendencias de los consumidores de querer adquirir todo tipo de productos de la manera más práctica y rápida posible. Es así como de las tiendas de conveniencia el sector ha pasado a las ventas online, entregándole al cliente la posibilidad de acceder a sus plataformas virtuales para poder obtener artículos desde su celular, computador o Tablet en cualquier lugar y sin importar la hora
Una de las primeras y más famosas empresas en tomar la iniciativa de realizar ventas por internet fue Amazon, bajo la dirección de otro genio, Jeff Bezos. Como la historia de esta empresa ya es muy conocida, me la saltaré para abordar el tema que aquí nos interesa: la incursión de Amazon en 2016 en el sector de comercio de alimentos.
Las empresas del sector de ventas al detal en Estados Unidos y del resto del mundo, enfocadas en la venta de alientos se sintieron amenazadas por la iniciativa de Amazon. En respuesta a esto empezaron a mezclar su estrategia tradicional de ventas en almacenes físicos con ventas online. Los expertos en el tema le han asignaron el nombre de “Omnichannel” a la estrategia que involucra estos dos tipos de canales de venta: Online y tiendas físicas.
Amazon siguió respondiéndole al sector y decidió adquirir en 2017 Whole Foods, una empresa enfocada en la venta de alimentos orgánicos y saludables en tiendas físicas con operaciones en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Esto le generaría una ventaja competitiva enorme compuesta por la fusión de los productos de alta calidad de Whole Foods con la capacidad y experiencia de Amazon en logística y distribución. Asegurándole al cliente productos frescos en la puerta de su casa en menos de una hora sin quitarle la posibilidad de ir a una tienda física tradicional con los mejores productos. (Zanoni, 2017)
Imagen de: https://www.foxbusiness.com/retail/amazon-whole-foods-cuts-medical-benefits-for-part-time-workers
Pero ahí no termina la historia. Jeff Bezos, al igual que Clarence Saunders, parece no conformarse con nada. Saunders soñó toda su vida con una tienda completamente automatizada donde el cliente escogiera sus productos en una pantalla y al salir solo hiciera un pago en el mismo lugar donde le entregaban sus artículos seleccionados. Aunque lo intentó, la tecnología de su época no se lo permitió, fracasando en repetidas ocasiones y cuando por fin estuvo seguro de que funcionaria su idea, Saunders murió. (Turienzo, 2017)
Imágenes de: Francis Miller—The LIFE Picture Collection y Francis Miller—The LIFE Picture Collection/Getty Images
Jeff Bezos, en cierta medida está cumpliendo el sueño de Saunders. Amazon Go es un nuevo tipo de tienda de conveniencia donde los clientes no tienen que hacer filas y esperar para pagar sus productos. Con alta tecnología permite que el cliente tome los productos y salga por la puerta e inmediatamente se cargue el cobro a su cuenta de Amazon Prime y se hace el pago automático.
Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=NrmMk1Myrxc
Imágenes: https://expansion.mx/tecnologia/2018/12/12/asi-son-las-tiendas-de-amazon-sin-cajeros
El futuro de las ventas al detal gira en torno a las tiendas completamente automatizadas y las ventas por internet. El mundo está cambiando, los consumidores son quienes deciden como quieren adquirir sus productos y servicios y las empresas deben estar preparadas para adaptar se sus exigencias. Se deben buscar alternativas innovadoras que de la mano con las tecnologías que la cuarta revolución industrial propone, se puedan complacer las necesidades absolutas de los clientes.
Referencias
Nicolás, M. (11 de Enero de 2017). ¿Qué es retail? Definición y características. Obtenido de https://www.oleoshop.com/blog/que-es-retail
Turienzo, L. (16 de Agosto de 2017). El hombre que combió la historia del retail. Obtenido de https://retailnewstrends.me/el-hombre-que-cambio-la-historia-del-retail/
Zanoni, L. (23 de Junio de 2017). La adquisición del año. Obtenido de https://www.clarin.com/tecnologia/amazon-compro-whole-foods_0_HyEwynqQZ.html