En Colombia, el cannabis medicinal se legalizó en el año 2015, dándose las pautas sobre el porte, cultivo y regulación de los procesos para la posterior comercialización de este producto. No obstante, poco se ha hablado sobre el papel del cannabis como un producto primario con un potencial enorme. En este orden de ideas, el gobierno pretende desmantelar la clandestinidad del negocio del cannabis con el fin de potenciar la economía y reformar el sector agrícola tradicional en el país.
Fuente: “Así va la industria del cannabis en Colombia”.
Tomado de: Semana
Colombia tiene un potencial de cultivo de cannabis extraordinario al contar con una privilegiada radiación solar y pocas fluctuaciones de temperatura y humedad (Pulzo, 2019). En particular, la región de Cundinamarca, Antioquia y Cauca cuentan con una geolocalización idónea para el cannabis y paralelamente, son las regiones que tienen el mayor número de autorizaciones para trabajar con este tipo de cultivos (López, 2019). Además de ello, resulta interesante analizar estas zonas dado que se han sumado los esfuerzos gubernamentales por garantizar seguridad militar en estas áreas de cultivo y así, tener una mayor estabilidad en el producto final. Lo anterior se traduce en unos menores costos operativos al punto de costar el cultivo de un gramo tan solo 6 centavos de dólar, mientras que en Canadá puede costar cerca de 1.89 dólares (Cota, 2021). Así pues, con la nueva legalización se pretende asegurar una competitividad regulatoria que permita la construcción de un mercado fuerte en términos de externalidades positivas para el empleo, la inversión extranjera directa y el recaudo fiscal.
Para el año 2021, las exportaciones de cannabis medicinal apuntaron a ser más de 5 millones de dólares y bajo las proyecciones de ProColombia se encamina al alcance de 1700 millones para el año 2030 (Cota, 2021). Por otra parte, se analiza el impacto económico sobre el mercado y es que, al tener unos precios tan bajos de cultivo y un volumen de producción tan alto, las acciones de las empresas de cannabis canadienses y holandesas cotizantes a bolsa caerán. Lo anterior se plantea como un escenario favorable para las finanzas colombianas al crearse una brecha en donde se pueda ingresar de una manera fácil para la consecución de una posible bonanza de cannabis nacional.
Fuente: “Marihuana en Colombia: Leyes, Uso, Historia y Más”
Tomado de: Sensi Seeds
Por otra parte, esta propuesta de legislación del cultivo de cannabis pretende tener un impacto importante sobre el mercado laboral y la reducción de la pobreza en zonas periféricas al país. Con respecto a la tasa de empleabilidad, se asume que para el año 2030 el uso industrial y comercial del cannabis habrá generado cerca de 45.000 empleos (Semana, 2022). Esta cifra se produce como resultado del máximo aprovechamiento que se le puede dar a la planta de la marihuana en términos de alimentos, bebidas, psicoactivos y textiles. De igual forma, la magnitud de esta industria permite generar empleo formal rural y urbano que al mismo tiempo sea gravable, lo que se traduce en un mayor recaudo para el país y una mayor inversión en el mediano y largo plazo (Zuleta et al., 2021).
Fuente: “Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia”
Tomado de: Asocolcanna
A modo de opinión personal se debe dar una reestructuración de la normatividad y legislación vigente para el uso de cannabis medicinal. En principio, las licencias de cultivo deben ampliarse con el fin de tener una mayor estabilidad en el cultivo (Semana, 2022). Por otra parte, la definición de este tipo de licencias permitirá el crecimiento de productores de pequeña y mediana a escala a una magnitud industrial. Sin embargo, la cadena regulatoria para el registro del cannabis tiene unos costos fijos elevados y por ende, el hablar de una sustitución de cultivos es un proceso complejo (Avellaneda, 2020). Así pues, se da la posibilidad de discutir sobre una sustitución de cultivos de cannabis en un marco legal si paralelamente se desarrolla una reforma incluyente de bajo costo en donde se priorice la tecnificación y gestión empresarial. El impacto traería externalidades positivas para los campesinos al permitir desarrollar un negocio con grandes utilidades y al mismo tiempo este posible boom exportador podrá verse aprovechado en la medida en que se realice una redistribución del ingreso en otras actividades terciarias no exportadoras, generando un dinamismo en la economía agraria de forma tangible.
A modo de conclusión, es importante resumir que la industria del cannabis en Colombia será observada como la próxima bonanza agrícola en el país. Sin embargo, existe un vacío de información en el hecho de la propensión marginal a consumir dado que debe estar apoyado de iniciativas como “échele cabeza” para manejar una relación menos riesgosa y armoniosa en el consumo recreativo (Carvajal, 2020). Por otro lado, las condiciones climatológicas idóneas del país acompañado de la nueva legislación instaurada permitirán que Colombia pueda posicionarse como el próximo líder de la industria del cannabis en el mundo. Sin embargo, no todo es “color de rosas” dentro de la propuesta de Petro y por ende, el ensayo toca algunos puntos y vacíos de información que deben ser llenados con iniciativas y apoyo gubernamental. Bajo este orden de ideas, considero que si bien es una industria que apunta a solventar una gran cantidad de problemas económicos y sociales, no se debe reivindicar la historia roja del cannabis (Carrasquilla, 2021). Todo el proceso de legalización se debe dar paralelo a la construcción del tejido histórico de la nación, es decir, hacer un empalme en donde el perdón y la prosperidad sean un solo componente.
Referencias:
SCP. (2022). ‘El impacto de la legalización de la marihuana sobre el uso de sustancias y drogas ilícitas en adolescentes’ . Sociedad Colombiana de Pediatría.
Cota, I. (01 de Septiembre de 2021). Canadá, Colombia saca músculo en el mercado del cannabis medicinal y pone en alerta a. El País.
Pulzo. (25 de Marzo de 2019). La empresa que le saca jugo al clima en Colombia para producir marihuana medicinal. Pulzo.
Semana. (21 de Febrero de 2022). Para el año 2030, el uso industrial del cannabis habrá generado 44.000 empleos en Colombia: Gobierno . Semana.
Carvajal, J. C. (22 de Septiembre de 2020). GUÍA DETOX ÉCHELE CABEZA PARA EL CONSUMO DE CANNABIS . Échele cabeza.
Carrasquilla, O. (14 de Diciembre de 2021). Análisis: La marihuana, un futuro en común para contrincantes del presente . El Universal.
Avellaneda, O. (12 de Octubre de 2020). Cannabis legal y sustitución de cultivos: ¿y los campesinos qué? Recuperado el 1 de Septiembre de 2022, de razonpublica: https://razonpublica.com/cannabis-legal-sustitucion-cultivos-los-campesinos/