En Colombia el campo es uno de los sectores económicos más importantes. Según datos de 2021 la agricultura genera el 7.43% del producto interno bruto del país (Statista, 2023). Esto quiere decir que el sector agrícola es una de las actividades productivas con gran importancia a nivel económica. De hecho, es la sexta industria que más aporta a nuestro PIB (Statista, 2023). Además, en el campo, específicamente en los sectores de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca trabajan más de 3 millones de personas (Statista, 2023), lo que quiere decir que estas industrias representan la manutención de millones de hogares del país.
A pesar de que muchos colombianos viven del campo, existe un gran porcentaje de nosotros que nunca hemos tenido alguna interacción económica con este, más allá del consumo de sus productos. Ya sea por falta de recursos o por falta de información, muchos no nos hemos animado a invertir activamente en el campo. Afortunadamente, con el internet y la tecnología, actualmente existen varias maneras de invertir nuestro dinero en este sector económico, sin tener que salir de nuestros hogares.
Pero ante esta posibilidad surge una duda: ¿Por qué deberíamos invertir en el campo colombiano?
Según el exministro de agricultura, Rodolfo Zea, Colombia es uno de los países con mayor potencial de expansión del área agrícola, ocupando el puesto 25 de 233. Esto se debe a su ubicación estratégica para poder producir alimentos todo el año y a su disponibilidad hídrica. Además, en Colombia hay 39 millones de hectáreas con potencial para la siembra de alimentos, lo que representa una gran oportunidad económica (MinAgricultura, 2020).
Por todo lo anterior, es más que evidente que el campo podría ser una gran oportunidad de inversión, sin embargo, a veces es difícil saber cómo invertir en él.
En Colombia ya existen varias plataformas, aplicaciones y páginas web, que permiten invertir en el campo desde bajos montos de dinero. Entre estas una de las que más ha destacado durante los últimos años es Agrapp, un emprendimiento fundado por Carlos Zubieta y David Duarte que se dedica a hacer recaudación de fondos (o crowdfunding) para proyectos a agrícolas. En la plataforma, cualquier persona puede invertir desde un monto mínimo de 1 millón de pesos colombianos al proyecto que él mismo seleccione. A través de este sistema, Agrapp afirma que el inversor puede obtener ganancias entre un 12% a 21% E.A . según el proyecto. Además apoya a diversos empresarios agrícolas a que recauden fondos para cumplir con sus proyectos.
Agrapp cuenta con varios sistemas que le brindan seguridad al cliente sobre su inversión. Cuentan con seguro agrícola, certificado de comercio justo, contrato de comercialización con exportadoras, asistencia técnica profesional, estructuración financiera, monitoreo continuo, certificado de buenas prácticas agrícolas, manejo fitosanitario y verificación de identidad. (Agrapp, 2024)
Otra plataforma que ofrece un servicio similar es Avovite, que les vende a los inversionistas “Vites”, una figura que representa la cosecha de un árbol durante 20 años. La empresa se encarga de hacer todo el proceso de siembra, mantenimiento y recolección de la cosecha. El inversor obtiene las ganancias de lo producido o, si lo desea, puede obtener directamente el fruto de los árboles. Actualmente, cada Vite tiene un valor de 2 millones 200 mil pesos colombianos y, si el inversor decide comprar más de 5, la empresa maneja un sistema de descuentos que reduce el precio individual del Vite.
Al igual que Agrapp, Avovite cuenta con diversos mecanismos que protegen la inversión de sus clientes. Cuentan con protocolos que permiten obtener cosechas con mayor frecuencia, los cultivos están asegurados en caso de riesgos climáticos, geográficos y biológicos, utilizan cosecha policultivo para obtener un mayor rendimiento en la zona y, en caso de que el inversionista compre más de 30 Vites, se le da una garantía hipotecaria (Avovite, 2024),
Como estas empresas existen muchas más a través de las cuales se puede invertir el dinero, a la vez que se incentiva el desarrollo del campo colombiano. Este tipo de inversiones cuentan con múltiples ventajas. Una de las más destacables es que el inversionista solo se tiene que preocupar por invertir el dinero y esperar sus retornos. La empresa es la que realiza todos los procesos y tareas que conlleva cultivar los diversos frutos. Además, los procesos de compra son sencillos y se pueden realizar en su totalidad a través de un computador.
Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que, como cualquier otra inversión, estas también conllevan sus riesgos. Es cierto que en su mayoría cuentan con mecanismos y que intentan mitigar todo tipo de posibles problemas y proteger el dinero de los inversionistas, sin embargo, factores como la volatilidad de los precios de las frutas podrían afectar los retornos esperados. Por esta razón, es de suma importancia que el inversionista investigue y sea consciente de los peligros que puede conllevar cada una de sus inversiones en el campo colombiano, con el fin de evitar malas experiencias.
[1] La página web de Avovite no especifica cómo funciona la garantía hipotecaria.
Bibliografía
Statista. (2023). Distribución de las actividades económicas en el PIB de Colombia 2021. https://es.statista.com/estadisticas/1337044/distribucion-de-las-actividades-economicas-en-el-pib-de-colombia/
Statista. (2023). Ocupación en el sector agrario y pesquero en Colombia 2022. https://es.statista.com/estadisticas/1337185/ocupacion-en-agricultura-ganaderia-y-pesca-colombia/
Avovite. (2024). AVOVITE – Agroinversiones de Colombia para todos – Avovite. Avovite. https://avovite.com/
Agrapp. (2024). Con Agrapp ayudas al desarrollo de la agricultura. https://www.agrapp.co/#/
MinAgricultura. (2020). Colombia cuenta con un potencial para sembrar alimentos en 39 millones de hectáreas: MinAgricultura Rodolfo Zea Navarro. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Colombia-cuenta-con-un-potencial-para-sembrar-alimentos-en-39-millones-de-hect%C3%A1reas-MinAgricultura-Rodolfo-Zea-Navarro.aspx