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Portada » Más Allá de la Carne: El Crecimiento de las Dietas Vegetarianas y Veganas

Más Allá de la Carne: El Crecimiento de las Dietas Vegetarianas y Veganas

noviembre 18, 2024
Bienestar

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Imagen de: https://cncsalud.com/alimentos-que-no-te-pueden-faltar-si-eres-vegano-o-vegetariano/ 

 

Autor: María Camila Molina.

 

En la última década, el consumo de productos vegetarianos y veganos ha ganado relevancia, esto se ve reflejado tras una mayor conciencia sobre la salud, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los animales. Este cambio en los hábitos alimentarios ha fomentado el desarrollo de nuevas ofertas gastronómicas con productos a base de proteína vegetal, además ha impulsado la aparición de nuevos restaurantes motivados por satisfacer esta creciente demanda y generar un impacto sostenible tanto en la economía como en el entorno.

Uno de los factores principales detrás del incremento en las dietas vegetarianas y veganas es el cuidado de la salud. En un estudio realizado por Nielsen, el 20% de los encuestados evitan consumir carne de res y carne roja por cuestiones de salud. En Colombia, el consumo de carne de res ha disminuido un 10,2% entre el 2014 y el 2023. Se puede decir que este cambio en el comportamiento está relacionado a una declaración de la OMS, la cual señala que “estudios epidemiológicos muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal, así como una fuerte evidencia mecanicista” (OMS, 2018). Además, se ha identificado una correlación entre el consumo de carne roja y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Asimismo, el impacto ambiental es un aspecto clave que muchas personas consideran importante al momento de dejar de consumir proteínas animales. La ganadería produce un 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y su impacto va más allá, contribuyendo a la degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad, la contaminación de recursos hídricos, el incremento en la temperatura global y la concentración de dióxido de carbono. Adicionalmente, “El 80% de la desforestación mundial es resultado de la expansión agrícola, y la mayor parte se destina ya a alimentar animales, en lugar de personas” (Greenpeace, 2019).

Otro factor relevante que influye en optar por una dieta vegetariana o vegana es la preocupación por el trato y el bienestar de los animales. A medida que las personas se informan sobre todos los procesos involucrados en la producción de carne, cerdo y pollo, entre otros, y descubren las condiciones de crianza y sacrificio, que a menudo son crueles y abusivas, pues empiezan a cuestionar todas estas prácticas y a buscar alternativas más compasivas. Estas alternativas incluyen el consumo de otros productos como las legumbres, vegetales y frutas. Incluso organizaciones como AnimaNaturalis han gestionado campañas para la concientización sobre el maltrato animal en la industria alimentaria.

Teniendo en cuenta que el 4% de la población en Latinoamérica es vegetariana y el 3% es vegana, la demanda de productos que satisfagan estas dietas ha incrementado de manera significativa. De hecho, “América Latina destaca como una de las regiones del mundo en la que las alternativas vegetales tienen mayores perspectivas de crecimiento” (Statista, 2024). En Colombia, las ventas de este tipo de productos llegaron aproximadamente a $7.318 millones en el 2023 y se espera que para el 2030 el consumo de sustitutos veganos a la carne incremente un 18%. Igualmente, en el contexto colombiano, es pertinente mencionar que grandes cadenas de supermercados como Carulla y el Éxito han designado una sección exclusivamente para productos Veganos. Además, Marcas como Beyond Meat y BGetal están ahora presentes en los principales puntos de venta del país, ofreciendo productos como hamburguesas y Nuggets hechos 100% de proteína vegetal.

Por su parte, los restaurantes en el país también han empezado a agregar en sus menús platos con opciones veganas. HappyCow, es una aplicación que le permite a los consumidores descubrir restaurantes de comida vegana, ha facilitado la accesibilidad de este tipo de alimentos. En la plataforma se pueden encontrar más de 1153 restaurantes en todo el país, en Bogotá hay una oferta de 318, en Medellín 139, en Cartagena 69 y en Cali 57 restaurantes veganos y vegetarianos. 

 

Imagen de: https://www.happycow.net/

 

A pesar de su expansión, este mercado en Colombia enfrenta retos relacionados con la educación nutricional. Aunque cada vez más colombianos se interesan por las dietas basadas en proteínas vegetales, muchos todavía no entienden plenamente como balancear su alimentación sin productos de origen animal. Es muchos casos, los consumidores que intentan adaptar una dieta vegetariana o vegana experimentan dificultades y complicaciones para sostenerla debido a la falta de conocimiento suficiente sobre reemplazos alternativos de proteínas y nutrientes, lo que pude derivar en problemas de salud. Es recomendable acudir a un nutricionista para recibir orientación sobre dietas balanceadas y adaptar el cuerpo a esta nueva alimentación de manera adecuada.

En relación con lo mencionado anteriormente, los productos vegetarianos y veganos en Colombia presentan crecimientos que reflejan los cambios en las preferencias alimenticias de los consumidores, quienes ahora son más conscientes sobre su salud, el bienestar de los animales y el cuidado del medio ambiente. Aunque este mercado ha crecido considerablemente, aún enfrenta desafíos relacionados con la educación nutricional y la disponibilidad de productos. Sin embargo, a medida que le demanda siga aumentando, las opciones veganas se podrán encontrar con mayor facilidad y el mercado tiene un gran potencial para seguir expandiéndose. 

 

Referencias Bibliográficas:

Comunidad Profesional Porcina. (2024). Evolución del consumo de carnes en Colombia 2014-2023. Recuperado de: https://www.3tres3.com/latam/ultima-hora/evolucion-del-consumo-de-carnes-en-colombia-2014-2023_16793/ 

 

González, P. (2020). Efecto del cambio climático sobre la ganadería. Recuperado de: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/28543/1/Efecto_del_CC_sobre_la_Ganaderia.pdf 

 

Greenpeace. (2019). La ganadería industrial está destruyendo el planeta. Recuperado de: https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/la-ganaderia-industrial-esta-destruyendo-el-planeta/ 

 

Kantar. (2018). El consumo de productos saludables en Colombia. Recuperado de: https://www.kantarworldpanel.com/co/Noticias/El-consumo-de-productos-saludables-en-Colombia 

 

Nielsen. (2016). ¿Qué hay en nuestra comida y en nuestra mente? Recuperado de: https://imgcdn.larepublica.co/cms/2016/10/08011711/Informe%20de%20Consumo%20de%20Alimentos%20-%20Nielsen.pdf 

 

OMS. (2018) Preguntas y respuestas sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada. Recuperado de: https://www.iarc.who.int/wp-content/uploads/2018/11/Monographs-QA_Vol114_S.pdf 

 

Statista. (2024). La industria vegana en América Latina – Datos estadísticos. Recuperado de: https://es.statista.com/temas/11684/la-industria-vegana-en-america-latina-datos-estadisticos/ 

 

Wolf, A. y Mackinson, D. (2020). Vida saludable en América Latina: Alimentación a base de productos vegetal y proteínas alternativas. Euromonitor International. Recuperado de: https://www.euromonitor.com/article/vida-saludable-en-america-latina-alimentacion-a-base-de-productos-vegetal-y-proteinas-alternativas 

Etiquetas: Consumo, Dietas, Veganismo, Vegetarianismo

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