El poder de esta Industria quedó demostrada con la oferta que realizó Kraft Heinz por Unilever, dos de las corporaciones más importantes del sector de alimentos. Sin embargo, son los productos procesados los que empujan esta Industria hacia el crecimiento y éxito. El primer Ministro de India, uno de los países con mayor desarrollo económico en la actualidad, destacó la importancia de la comida procesada y de la Industria de bebidas en el continuo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación. Además, recalcó que el crecimiento de estos sectores va a generar como consecuencia un crecimiento del sector agrícola (Indian Express, 2016), sector que resulta importante para los países en desarrollo debido al número de empleos que genera.
No obstante, la Industria de productos procesados encuentra un obstáculo para continuar con el crecimiento acelerado que llevaba en los últimos años. Los diferentes estudios demuestran que los consumidores moldean sus hábitos de consumo, por lo cual, buscan y exigen productos diferentes que cumplan ciertos requerimientos y características. Este problema crece a diario y se espera que se consoliden en los próximos años. La firma AZTI identificó nueve tendencias que definen a los consumidores, sus preferencias y formas de consumo. Estas tendencias son: Alimentación Efímera, Alimentación Conciencia, Salud Personalizada, A Mi Medida, Simple e Inteligente, El Origen Sí Importa, Experiencia Alimentaria, Participación y Conciencia. (AZTI, 2016)
Para lograr un mayor entendimiento se va a otorgar una breve explicación de estas nueve tendencias que afrontan los consumidores en la actualidad. La alimentación efímera hace referencia a que los productos deben adecuarse a los ritmos de vida urbanos los cuales cada día son más apresurados, esto sin dejar de lado la calidad y salubridad. La alimentación a conciencia demuestra la búsqueda de productos sostenibles medioambientalmente o que ¿no? conlleven maltrato social o ambiental. La salud personalizada demuestra la preocupación de salud que evidencian los consumidores por lo cual buscan productos menos “dañinos”. La tendencia a mi medida busca que los productos demuestren la identidad del consumidor. Gracias al ritmo de vida también se ve la necesidad de soluciones flexibles y accesibles lo cual da cabida a la tendencia simple e inteligente. En cuanto a la tendencia el origen sí importa se observa una preferencia por lo local y lo cercano. Pese al ritmo de vida acelerado las personas buscan cada día productos que creen momentos únicos y memorables dando cabida a la tendencia de la experiencia alimentaria, además estas buscan hacer parte de la elaboración, creación o diseño de sus productos dando cabida a la participación. Por último la tendencia de conciencia lleva a las personas a apostar por productos, empresas y marcas que sean más abiertas, honestas, empáticas, generosas e incluso divertidas. (AZTI, 2016)
Partiendo de cómo el consumidor empieza a cambiar sus creencias, hábitos y tendencias de consumo resulta complicado determinar qué tanto va a continuar el éxito y el crecimiento de la Industria de los alimentos procesados. Es probable que la Industria de los alimentos en general no se vea afectada puesto que estas nuevas tendencias dan cabida a una serie de oportunidades al sector agrícola y a nuevas ideas de negocio que puedan satisfacer estas tendencias. No obstante, se puede llegar a cuestionar si la estrategia planteada por el rimer Ministro Indio es acertada, o si es necesario que tanto el gobierno Indio como las mayores corporaciones del sector alimenticio replanteen sus estrategias en el corto y en el largo plazo.
Actualmente organizaciones como Starbucks y Unilever responden a las tendencias buscando que sus proveedores de materias primas como el café o el té mejoren sus condiciones laborales y obtengan una mayor trascendencia. A pesar de esto quedan dos incógnitas; la primera es si estos cambios van a llevar a que la Industria agrícola sea el eje de la Industria de alimentos, y la segunda, es si muchas de las corporaciones de productos procesados se van a ver afectadas gravemente por dichas tendencias.
Bibliografía
service, E. n. (16 de 12 de 2016). The Indian Express. Obtenido de The Indian Express: http://indianexpress.com/article/india/pm-modis-make-in-india-has-boosted-food-processing-industry-experts-4444887/
Tecnalia, A. (09 de 03 de 2016). Azti. Obtenido de Azti: http://www.azti.es/es/nueve-tendencias-alimentarias-que-definen-a-los-nuevos-consumidores-sus-preferencias-y-formas-de-consumo/#!prettyPhoto
Starbucks. (s.f.). Starbucks. Recuperado el 28 de 02 de 2017, de Starbucks: http://www.starbucks.com.mx/responsibility
Services, Q. A. (s.f.). Quality Assurance & Food Services. Recuperado el 28 de 02 de 2017, de Quality Assurance & Food Services: http://www.qualityassurancemag.com/article/danone-whitewave-acquisition-increase-north-american-presence/
Henderson, Rebecca M., and Frederik Nellemann (2011) Sustainable Tea at Unilever Harvard Business School Case