En Europa, una encuesta realizada en 2020 por la marca de productos de este tipo: “Veganz”, arrojó un 22,9% de personas que seguían una dieta flexitariana[1], siendo el motivo de la mitad de ellos el buscar seguir una dieta más saludable (Veganz, 2020). En Estados Unidos, por ejemplo, los colegios públicos de la ciudad de Nueva York adoptarán un menú vegano todos los viernes, con el fin de impactar positivamente en la dieta de los estudiantes (ABC News, 2022). Lo anterior lleva a preguntarse cuál es el panorama actual de la demanda de alimentos a base de plantas, y la proyección que pueden llegar a tener las empresas productoras de estos, enfatizando en el caso colombiano.
Fuente: “New York City Mayor Institutes Meatless Mondays In Public Schools”. Tomado de: Modern Farmer
Con el fin de entender la tendencia de consumo hacia este tipo de productos hay que resaltar que surge a raíz del impacto positivo que tiene sobre el medio ambiente, la salud y la reducción del sufrimiento animal. Un estudio publicado por la Universidad de Oxford (2016) afirma que para 2050, un cambio global hacia dietas que dependan menos de los productos animales podría salvar alrededor de 8 millones de vidas, reducir la emisión de gases de efecto invernadero en dos tercios, e implicaría ahorros relacionados con los tratamientos de la salud. En general, la gente está recibiendo información sobre las implicaciones del consumo de carnes rojas y procesadas, además de los efectos negativos para el medio ambiente que tienen actividades como la ganadería extensiva, y esto los ha ido llevando a buscar cambios en sus dietas y el tipo de productos que consumen.
A nivel global existen definitivamente grandes líderes en la creación de este tipo de productos, claro está, basado principalmente en buscar satisfacer la creciente demanda. Según el portal Insider (2021), Europa lidera el crecimiento del mercado de los productos a base de plantas, siendo el Reino Unido el protagonista. En este país más del 20% de los nuevos lanzamientos de productos alimenticios en el 2020 fueron veganos, siguiendo una tendencia que indica que alrededor del 41% de la población ya tiene una dieta libre de productos animales o está reduciendo el consumo de este tipo activamente.
En cuanto a las marcas que lideran este mercado se destaca la importancia de Beyond Meat, compañía basada en California y creada en 2009. Esta marca domina el mercado estadounidense y se ha expandido fuertemente a nivel global, con un valor estimado de mercado de nueve mil millones de dólares (Statista, 2021). Su impacto se ve reflejado en grandes colaboraciones con cadenas de comida rápida a nivel mundial que usan sus hamburguesas. Además, recientemente co-creó junto a la cadena McDonald’s la denominada hamburguesa McPlant, cuyos resultados superaron con creces las expectativas y a raíz de esto decidieron ampliar las ubicaciones en las que la ofrecen (Green Queen, 2022).
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el consumo de este tipo de alimentos no representa per se un beneficio neto para la salud de quienes la consumen. Un estudio de Harvard Health (2019) resalta como a pesar de que este tipo de productos efectivamente son una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales, también son altamente procesados y cuentan con una carga alta de grasas saturadas. El reto para los productores de este tipo de alimentos es cada vez mejorar la tecnología de producción, y quizás ofrecer también una oferta de alimentos menos procesados, a pesar de que se “parezcan” menos a la carne.
Fuente: “Beyond Meat lanza una nueva hamburguesa que dice que sabe más a carne de res real”. Tomado de: CNN en español
A pesar de que dentro del contexto colombiano la demanda por este tipo de alimentos no se ha dado de una manera tan contundente como en el continente europeo, nuevas marcas especializadas en estos productos han surgido, y grandes marcas consolidadas en el mercado de los alimentos han ampliado su portafolio. La demanda de bebidas de origen vegetal llevó al surgimiento de empresas como Jappi, que nace en 2017, nicho de negocio que según su presidente hoy en día viene creciendo a doble dígito (El tiempo, 2021). También recientemente incursionaron en el mercado de hamburguesas vegetarianas y vienen desarrollando estrategias publicitarias para poder potenciarlo. Del mismo modo, marcas ya consolidadas en la categoría de embutidos, como lo es Pietran, ya han lanzado una línea vegetariana con el fin de abastecer la demanda. Esta cuenta con Nuggets, lasañas, hamburguesas, entre otros productos vegetarianos.
Tomado de: Pietran
La importante marca internacional Beyond Meat mencionada anteriormente, también cuenta con su distribuidor oficial a nivel nacional, y ha llevado a que se realicen grandes alianzas con empresa como Presto. Esta cadena de hamburguesas logró incrementos del 60% en las ventas de sus productos a base de origen animal en el año 2021 (Valora Analytic, 2022), y hoy en día casi todos los competidores cuentan con al menos una opción vegetariana dentro de su carta. Sin embargo, vale la pena destacar que estas opciones vegetarianas suelen representar un mayor costo para sus consumidores y se pueden evidenciar en la siguiente tabla:
Presto | Hamburguesa Veggisima (veg) | 24.000 | Hamburguesa súper con queso | 17.900 |
El Corral | Corral VEK sencilla (veg) | 23.000 | Hamburguesa corral | 15.000 |
Sierra Nevada | Sierra Vegana (veg) | 27.400 | Sierra clásica | 13.900 |
*Precios en pesos colombianos tomados de la oferta de cada compañía en la aplicación Rappi. Todas las hamburguesas vienen individuales y las veg corresponden a la oferta con proteína a base de plantas de cada compañía.
A raíz de lo anteriormente expuesto, se puede afirmar que, efectivamente, está existiendo un cambio generalizado en los patrones de consumo de las personas, que, a pesar de que aún no es de tan grandes magnitudes como en otros territorios, sí ha alcanzado un nivel de importantes perspectivas hacia el futuro. Es así como, se están generando espacios para que se puedan elaborar planes ambiciosos en cuanto a la producción de materias primas para estos productos, como lo es principalmente la soya, o la comercialización del producto ya terminado. Lo anterior permitirá que, si estos planes se ejecutan de la manera correcta, se pueda ampliar la oferta de productos de este tipo y así también favorecer al consumidor.
Referencias:
Veganz. (2020). Veganz nutrition study 2020. Tomado de: https://veganz.com/blog/veganz-nutrition-study-2020/
Abc News. (2022). New York City school lunch menu going vegan on Fridays. Tomado de: https://abcnews.go.com/US/wireStory/york-city-school-lunch-menu-vegan-fridays-82675637
University of Oxford. (2016). Veggie-based diets could save 8 million lives by 2050 and cut global warming. Tomado de: https://www.ox.ac.uk/news/2016-03-22-veggie-based-diets-could-save-8-million-lives-2050-and-cut-global-warming
Insider. (2021). Why Europe is leading the way in plant-based food innovation. Tomado de: https://www.businessinsider.com/why-europe-leading-plant-based-vegan-food-innovation-2021-2
Statista. (2021). Beyond Meat Inc – Statistics and Facts. Tomado de: https://www.statista.com/topics/6016/beyond-meat-inc/#dossierKeyfigures
Green Queen. (2022). The McPlant Sold Better Than Expected. Now It’s Coming to 600 More Locations.. Tomado de: https://www.greenqueen.com.hk/mcplant-us-sales-expansion/
El Tiempo. (2021). Jappi, una marca sostenible de alianza team. Tomado de: https://www.eltiempo.com/contenido-comercial/jappi-una-marca-sostenible-de-alianza-team-629608
Harvard Health Publishing. (2019). Imposible and Beyond: How healthy are these meatless burgers?. Tomado de: https://www.health.harvard.edu/blog/impossible-and-beyond-how-healthy-are-these-meatless-burgers-2019081517448
Valora Analitic. (2022). Presto lidera la tendencia de las hamburguesas vegetarianas en Colombia. Tomado de: https://www.valoraanalitik.com/2022/01/22/presto-lidera-tendencia-hamburguesas-vegetarianas-colombia/