Figura 1: Verduras orgánicas en venta en un mercado
Precisamente esta mañana las noticias matutinas conversaban sobre el nuevo impuesto a la comida chatarra del gobierno entrante. Escuchaba argumentos a favor, haciendo llamados a mejorar la salud pública, y argumentos en contra proclamando un encarecimiento de los alimentos. Aun así nadie mencionaba que, en cuanto a producción, Colombia ya es potencia de la producción de alimentos orgánicos.
Los alimentos orgánicos se definen generalmente como productos agrícolas salientes de un proceso productivo sin pesticidas o fertilizantes artificiales, y sin el uso de hormonas o ingeniería genética. (Mayo Clinic, 2022) Este movimiento que impulsa técnicas alternativas de producción a los monocultivos y a la “industrialización” de procesos biológicos, promete alimentos menos tóxicos para los consumidores, revertir la degradación del terreno, junto con otros beneficios asociados a la sostenibilidad y a la salud. Es por esto que en tiempos recientes ha surgido un enorme mercado de consumidores que buscan la etiqueta de “orgánico” en sus comidas y están dispuestos a pagar un elevado precio para adquirirlos, especialmente en países con mayores ingresos.
En cuanto al caso colombiano encontramos una situación de desventaja y ventaja simultánea. Desventaja en cuanto a que desde mediados del siglo XX existe una preocupante y terrible desinversión en el campo, antes inclusive contábamos con más hectáreas de cultivos permanentes que hoy en día, lo opuesto a lo que han vivido la mayoría de países. (Restrepo, 2010) Esta desinversión en capital fijo en el campo colombiano se debe en gran parte al conflicto armado y a infraestructura de transporte deficiente. Mientras el actuar de grupos armados es un enorme factor de riesgo que desincentiva la inversión, las dificultades en materia de transporte hacen del campo menos competitivo internacionalmente. Dicho contexto ha cultivado en Colombia un sector agrícola poco tecnificado y dependiente de técnicas productivas arcaicas. A pesar de esto, y en un giro inesperado, la falta de tecnificación en la producción de muchos sectores agrícolas significa que gran parte de los productores en el campo colombiano califican para un certificado orgánico y la posibilidad de grandes utilidades al exportar, con márgenes que permiten incluso sobrellevar las dificultades de transporte mencionadas anteriormente. Las practicas consideradas orgánicas en la actualidad permean el agro a tal punto que en algunos sectores la producción orgánica alcanza incluso tasas cerca al 100%, como es el caso del cacao, la ganadería, el café, y el açaí; igual que en muchos otros sectores agrícolas. Mientras que en menor medida encontramos crecientes cultivos orgánicos de azúcar y aceite vegetal u otros monocultivos tradicionales haciendo la transición con cierto grado de facilidad comparado a otros países. (Fedeorgánicos, 2018)
Como ejemplo analicemos el caso de la ganadería y el cacao:
Figura 2: Presentación de lomo fino de pastoreo o “grass fed”
“En Colombia el 100% de la carne que producimos es orgánica” dijo Mauricio Moreno Roa, el presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), en una entrevista en el 2018 con la revista Agronegocios. Si bien la cifra probablemente no es exacta se acerca a la realidad de que en Colombia casi la totalidad del ganado es de pastoreo, algo que en el exterior le gana el sello “grassfed”. Este sello hace de la carne que lo porte un producto muy cotizado ya que el público lo percibe como una carne con mejor sabor, menos toxinas, y mejores cualidades nutritivas que la carne producida en criaderos de forma intensiva, también conocido como la ganadería industrial. (Mayo Clinic, 2022) La razón es que: el animal criado industrialmente está en condiciones de hacinamiento, sujeto al uso intensivo de antibióticos, la propagación de infecciones, y la mala alimentación. La excelente crianza que se le da al ganado colombiano crea un gran potencial exportador que aún tiene mucho camino por correr para manifestarse, ya que se exporta solo el 6% de la producción cárnica nacional. (Portafolio, 2021) Para aumentar esta cifra es necesario una inversión en la modernización de frigoríficos y mataderos y en técnicas de empaque que permitan el transporte a grandes distancias.
Figura 3: Cacao colombiano antes de proceso de fermentación
Similarmente la totalidad del cacao producido en Colombia es cacao orgánico y de gran calidad, exportado bajo la denominación “cacao fino de aroma”. (Procolombia, 2016) Además, con frecuencia el cacao colombiano tiene el sello tanto orgánico como “fair trade” (certificado de buenas prácticas laborales y compensación justa), algo que lo vuelve un producto más competitivo que el que se exporta de países africanos y asiáticos en donde la industria del cacao se ha visto envuelta en un sinfín de escándalos por abusos laborales, manchando la reputación del producto exportado de estos países. Es así como en años recientes han surgido, con mucho éxito, una multitud de marcas de chocolate colombiano cuyo público objetivo es el consumidor extranjero de chocolate fino de aroma, orgánico y fair trade. Aprovechando esto, organizaciones como Procolombia y Fedecacao, junto con empresas como Casa Luker, Nutresa, y varias comercializadoras boutique, se han dedicado a darle a conocer al mundo el delicioso cacao colombiano.
En conclusión, Colombia tiene un gran potencial sin desarrollar en el área de los alimentos orgánicos, algunas industrias se han empezado a dar a conocer en el mundo como alternativas sanas y de calidad mientras otras aún tienen mucho potencial por delante. El difícil contexto en el campo colombiano ha creado una agroindustria poco tecnificada. A pesar de esto, al ver hacia el futuro y aprovechando la situación presente, observamos una gran ventaja competitiva en las tendencias del agro mundial. Para alcanzar todo el magnífico potencial que ofrece esta oportunidad para el país es de suma importancia que gremios, universidades, e instituciones públicas inviertan en la educación con respecto a las practicas orgánicas; que se facilite el acceso a los organismos certificadores de comida orgánica nacional e internacional; y que se formen redes de comercialización internacional lideradas por aquellos con el conocimiento para mercadear estos productos en el escenario global de forma tal que se maximice el valor agregado para los cultivadores, procesadores, consumidores, la actividad económica del país y su percepción global como origen de productos de alta calidad.
Referencias
Escrito por el personal de Mayo Clinic. (2022, April 22). ¿Los alimentos orgánicos valen lo que cuestan? Mayo Clinic. Retrieved August 14, 2022, from https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/organic-food/art-20043880
Restrepo, F., Rodríguez, H. Medina,M. Dinámica de la super cie agrícola cultivada en Colombia, 1960-2010. UGCiencia 22, 85-98.
S.A.S., E. L. R. (n.d.). «en colombia exportamos 95% de la producción orgánica»: Presidente de Fedeorgánicos. «En Colombia exportamos 95% de la producción orgánica»: presidente de Fedeorgánicos. Retrieved August 14, 2022, from https://www.agronegocios.co/agricultura/en-colombia-exportamos-95-de-la-produccion-organica-presidente-de-fedeorganicos-2773418
Katherine Zeratsky, R. D. (2022, June 24). The heart-health benefits of grass-fed beef. Mayo Clinic. Retrieved August 14, 2022, from https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/heart-disease/expert-answers/grass-fed-beef/faq-20058059
Portafolio. (2021, December 27). Exportaciones de Carne y animales vivos lograron Cifra Récord en 2021. Portafolio.co. Retrieved August 14, 2022, from https://www.portafolio.co/negocios/empresas/exportaciones-de-carne-y-animales-vivos-alcanzaron-cifra-record-en-2021-560024
S.A.S., E. L. R. (n.d.). «en colombia, 100% de la carne que producimos es orgánica»: Asocebú. «En Colombia, 100% de la carne que producimos es orgánica»: Asocebú. Retrieved August 14, 2022, from https://www.agronegocios.co/ganaderia/en-colombia-100-de-la-carne-que-producimos-es-organica-asocebu
Lo que debe saber para exportar cacao Fino de Aroma. PROCOLOMBIA. (2017, March 28). Retrieved August 14, 2022, from https://procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/lo-que-debe-saber-para-exportar-cacao-fino-de-aroma