Las franquicias tales como McDonald’s, Dunkin Donuts, Subway y cadenas de restaurantes locales como Presto, Crepes y Waffles y Andrés Carne de Res, no tardaron en mostrar su inconformismo con la nueva reforma. Además, se muestran como uno de los principales sectores afectados, ya que consideran que la nueva reforma dañaría sus planes de expansión y desincentivaría la inversión. A continuación, se presentan las principales razones de inconformismo por parte de dichos restaurantes y las oportunidades de mejora que ellos consideran oportunas para la nueva reforma tributaria.
En primer lugar, hay una preocupación grande en cuanto al Impoconsumo. La nueva reforma, plantea el cambio del pago del IVA por el pago de Impoconsumo para los restaurantes. Acá el problema radica en que por lo general la materia prima que ellos compran también tiene IVA. Al hacer el cambio al Impoconsumo, no podrían descontar o cruzar el IVA que ellos deben pagar con el de sus compras e insumos. Como consecuencia de esto, los costos de los restaurantes se verían afectados y por consiguiente los comensales, quienes tendrían que conformarse con un precio mayor. Adicionalmente, los consumidores se verían aún más afectados, puesto que con la reforma se pretende subir el recaudo del IVA de 16% a 19%. Con el fin de alcanzar la rentabilidad, los restaurantes tendrían que subir el precio 6 puntos por encima de la inflación ( Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica).
En segundo lugar, hay inconformidad con el nuevo impuesto que se le pretende cobrar a las bebidas azucaradas, con el motivo de no incentivar la obesidad. Los restaurantes tienen una preocupación muy grande ya que , las bebidas con azúcar y cocteles que preparan en las instalaciones del restaurante, también se vean afectados por ese impuesto y tengan que subir de precio.
Finalmente, se teme por la pérdida de empleos que esta reforma pueda generar. Según, Carlos Londoño, del grupo Popsy, “los estudios muestran que 80.000 establecimientos que venden algún tipo de comida preparada generan unos 500.000 empleos y preservarlos es importante para el país” (Portafolio). Los cambios en los impuestos en este sector van a frenar los planes de expansión en el país de muchas franquicias y también frenarán la entrada de nuevos competidores a la industria. Esto se traduce en la perdida de futuros empleos.
En una reunión que se sostuvo con el Gremio, se hicieron algunas peticiones, con el fin de replantear la reforma, que según ellos afecta a toda la cadena. Algunas de las peticiones son: Dejar el IVA en 16% y el Impoconsumo en 8%, quitar el impuesto a las bebidas azucaradas e incentivar el apoyo a las cadenas que inicien operaciones en antiguas zonas de conflicto.
Para finalizar, si se implementa la nueva reforma tributaria, “la pérdida en rentabilidad en las franquicias sería de hasta el 60%, y el sector en general se vería afectado al pagar un IVA del 19% en insumo y arrendamiento”. (Revista la Barra) Además, el impacto en desempleo, expansión e inversión sería bastante alto. En mi opinión, los consumidores estamos pagando la improvisación del gobierno con esta nueva reforma. El gobierno , espero hasta el último momento a que el entusiasmo del SI y el plebiscito le dieran luz verde para implementar una reforma que era necesaria hace varios años. Ahora con las finanzas publicas en quiebra, “ no tener un acuerdo de paz firmado, hace que la justificación de subir impuestos sea más difícil para muchos miembros del Congreso”(Portafolio).
Bibliografía:
(2016, noviembre 3). ¿Por qué a restaurantes como a McDonalds y Crepes y Waffles les disgusta la reforma tributaria?. Portafolio. Recuperado de: http://www.portafolio.co/negocios/restaurantes-inconformes-con-la-reforma-tributaria-501423
(2016, noviembre 4). Franquicias, las más golpeadas por la tributaria. Revista la Barra. Recuperado de: http://revistalabarra.com/noticias/franquicias-las-más-golpeadas-por-la-tributaria