Este interés, se ha despertado principalmente por la necesidad de optimizar los recursos para la agricultura, que actualmente están caros y escasos. Además, se han creado e impulsado proyectos innovadores que han derribado algunas de las barreras que existían para implementar herramientas tecnológicas en el sector. Sin embargo, aún quedan dificultades por superar en cuanto a más acceso a programas de divulgación, promoción y educación por parte del gobierno y privados que cambie la cultura de llevar la gestión de procesos en papel y atraiga la mano de obra joven.
En la actualidad existen dificultades que hoy presenta el aumento histórico de los precios de los insumos internacionales y la poca autosuficiencia que tiene este mercado que solo alcanza a cubrir el 20% de la demanda nacional (Pardo & Orbegozo, 2022). Por otro lado, existe una escasez en la oferta de mano de obra cualificada y la falta de interés que hay por parte de los jóvenes, ya que, no encuentran oportunidades en el campo para crecer profesionalmente. Estas causas, se dan principalmente por factores sociales, económicos, políticos y culturales que alejan a la juventud de la agricultura y aumentan el riesgo de que en 10 años no haya quien produzca comida en Colombia (Canal1, 2022). Sin embargo, ante la necesidad que existe actualmente en el sector por tomar decisiones mucho más acertadas, se ha despertado un interés por en implementar herramientas tecnológicas dentro de sus procesos. Sin duda, ante este avance se comenzará a atraer mano de obra joven, innovadora y cualificada que impulse el desarrollo del campo nacional.
Banner de aplicación móvil Galapp, muestra su facilidad de uso. Fuente: https://larazon.co/tendencias/conozca-galapp-la-aplicacion-para-agricultores/
Ante la necesidad de mejorar la productividad mediante la toma de decisiones informadas a través de datos nace Galapp. Como lo afirma uno de sus fundadores, Nicolas Pineda, “la aplicación permite que el agricultor registre toda la información productiva de su agronegocio, sea café, cacao, aguacate o cualquier otro cultivo transitorio, de manera que pueda llevar control de la información de labores, costos de producción y de venta, todo como un módulo administrativo” (Nicolas Pineda, 2022). Además, la plataforma ayuda a que sea rentable cultivar en estos momentos de crisis, ya que, los productores pueden reportar los precios y ubicación de los insumos que compran. Por otro lado, además de ser una propuesta bastante atractiva para atraer buenos administradores al campo, es un aplicativo para cualquier dispositivo móvil en el que se puede registrar y consultar información sin conexión a la red y parte del principio de usabilidad intuitiva para vincular a todo el equipo en la plataforma.
Por otro lado, Sima, nació con el objetivo de buscar incrementar la productividad de los cultivos, mediante un ecosistema tecnológico, que, a su vez permite optimizar la mano de obra aumentando la producción por hectárea. “Sima tiene hoy más de 5,5 millones de hectáreas digitalizadas de usuarios que van al campo a cargar información” (Trujillo, 2022) y ha alcanzado más de 139 mil lotes monitoreados principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Esta plataforma llega a Colombia como una alternativa para incentivar la digitalización del sector y se suma a las tendencias que marcan el mercado que giran alrededor de la agricultura de precisión.
Números de participación en el mercado de SIMA. Fuente: https://www.sima.ag/
A pesar de estas iniciativas, el campo colombiano tiene muchos retos por superar en cuanto a la información relevante de sus procesos, hace falta conectividad en las áreas agrícolas y se debe cambiar la cultura del papel y empezar a digitalizar la gestión del negocio. En primer lugar, se deben implementar herramientas tecnológicas desde las carreras profesionales y técnicas que permitan mejorar la productividad de la gestión agrícola. También, por medio entidades educativas, el gobierno y el sector privado se debe promover programas de divulgación y educación sobre la importancia de la digitalización y la data para tomar decisiones acertadas que optimicen la producción. Así mismo, desde estos mismos sectores se debe mejorar la conectividad del agro mediante herramientas sencillas e innovadoras que conecten con la realidad de la mano de obra en el sector y atraigan juventud al campo. Por último, se debe enfatizar en crear canales y espacios como Expo Agrofuturo, que nos brinda la posibilidad de comunicar, divulgar y enseñar acerca de iniciativas como las anteriormente mencionadas y fomentan introducción de tecnología y sostenibilidad a la agricultura nacional.
Fuentes
Gómez, F. (2022, 4 febrero). Consa advierte reducción de la mano de obra en el campo colombiano. Canal 1. Recuperado 22 de octubre de 2022, de https://noticias.canal1.com.co/economia/consa-advierte-reduccion-de-la-mano-de-obra-en-el-campo-colombiano/
Pardo, J. C., & Orbegozo, M. C. (2022). Recuperado 22 de octubre de 2022 de https://investigaciones.corficolombiana.com/analisis-sectorial-y-sostenibilidad/perspectiva-sectorial-agroindustria/bioinsumos-panorama-y-oportunidades-para-el-agro-colombiano/informe_1195828.
Galapp, G. (2020). Quiénes Somos? YouTube. Recuperado el 23 de octubre de Galápp – Quiénes somos
Trujillo, J. (2022, October 19). ESTOS SON CINCO EXPOSITORES QUE ESTARÁN EN LA NUEVA EDICIÓN EXPOAGROFUTURO 2022 [web log]. Retrieved October 22, 2022, from https://www.agronegocios.co/ferias/estos-son-cinco-expositores-que-estaran-en-la-nueva-edicion-expoagrofuturo-2022-3471653.