Cada vez son más los turistas que planean sus destinos con base en la oferta gastronómica y selección de restaurantes que quieren disfrutar. En efecto, según el chef peruano Virgilio Martínez[1] el poder de la comida está en su pico más alto pues ésta está marcando el destino de los viajeros. Eataly, la cadena de mercados gourmet de comida italiana más grande del mundo, es consciente de esto y pretende inaugurar en Boloña, en noviembre de este año, el primer parque temático dedicado a la comida: FICO Eataly World, una especie de Disney para los foodies[2].
La entrada al parque será gratuita y la experiencia consistirá en el recorrido de más de cien mil metros cuadrados dedicados a los diferentes procesos involucrados en la cadena de valor de producción y comercialización de alimentos, desde el cultivo de plantas y cría de animales hasta la preparación y consumo de platos característicos de la cultura italiana.
En este sentido, el eslabón de insumos de la cadena de valor estará representado en el parque en 2 hectáreas y media de terreno dedicadas a la agricultura. En este espacio habrá numerosas huertas y tierras de cultivo con alimentos como aceitunas, berenjenas, melones, almendras y avellanas, entre otros. Además, habrá establos con más de 9 especies de vacas, 5 especies de cerdos, cabras, ovejas, conejos, gansos y gallinas.
Adicionalmente, los visitantes podrán apreciar el eslabón de producción en más de 40 fábricas en donde aprenderán acerca de varios procesos de transformación de insumos a sus alimentos favoritos de la gastronomía italiana. Por ejemplo, en las fábricas habrá talleres en donde los visitantes podrán ver el proceso de conversión del trigo en harina y, posteriormente, la conversión de esa harina en diferentes tipos de pasta. Asimismo, podrán aprender del proceso de transformación de la leche en sus tipos de quesos favoritos y, en general, del procesamiento de alimentos como carnes frías, pescados, dulces, aceites y vinos.
En referencia al eslabón de distribución, habrá un gran mercado de nueve mil metros cuadrados, que así como los de Eataly alrededor del mundo, ofrecerá productos frescos y de la más alta calidad. Ahora bien, para facilitar la movilidad dentro del mercado, Eataly World contará con más de 500 triciclos con canastas especialmente diseñados para el parque, en los que los visitantes podrán cargar sus compras y llevarlas hasta sus carros en los parqueaderos.
En cuanto al eslabón de consumo final, el parque contará con más de 25 restaurantes representativos de la gastronomía italiana especializados en carnes, comida de mar, pastas, pizza e incluso un local de smoothies. Asimismo, el parque tendrá 3 bares especializados es cocteles y bebidas típicas de la región. Cabe aclarar que los insumos para los alimentos y bebidas ofrecidas en el parque vendrán del mercado y de los cultivos que se encuentran dentro del mismo, es decir, en Eataly World los visitantes podrán vivir una experiencia que va literalmente desde el campo hasta la mesa.
Sumado a lo anterior, para complementar la experiencia y para realmente ser catalogado como un parque, Eataly World contará con seis atracciones de realidad virtual relacionadas con la comida, el mar, el fuego y los animales, entre otros. Además, la cadena está construyendo un hotel en el complejo que se inaugurará en 2018, para albergar a los más de seis millones de habitantes que se esperan anualmente en el parque.
Para los verdaderos amantes de la comida italiana, Eataly World será un paraíso del que no se querrán ir. Allí, los visitantes de todo el mundo podrán descubrir el sabor y la belleza de Italia y, de esta manera, tanto locales como extranjeros se podrán conectar en un mayor grado con esta cultura, disfrutando de la mejor experiencia desde el campo hasta la mesa.
Ahora bien, aunque en Colombia existe un proyecto parecido, un parque temático agropecuario (Panaca), no hay en el país una iniciativa que una todos los eslabones de la cadena de valor de producción y comercialización de alimentos. Teniendo en cuenta la importancia que la gastronomía tiene actualmente en el turismo, en Colombia se debería seguir el ejemplo de Italia. Es decir, se debería aprovechar la biodiversidad y la riqueza gastronómica del país y replicar el modelo de FICO Eataly World. Esto no solo podría incrementar el orgullo de los colombianos por su gastronomía, sino que también podría impulsar la visita de extranjeros al país.
Bibliografía
Kocay, L. (agosto 30 2017). Eataly’s Enormous Food Theme Park Is Stated To Open This November. Revista Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/lisakocay/2017/08/30/eatalys-enormous-food-theme-park-is-slated-to-open-this-november/#4b7279fb4ae3
LaGrave, K. (agosto 30 2017). Eataly World, Italy’s $106 Million Food Theme Park, to Open This November. Recuperado de: https://www.cntraveler.com/story/get-ready-for-eataly-world-italy-food-theme-park
Gilbert, B. (agosto 30 2017). A massive italian food theme park is on the verge of opening, and it looks insane. Business Insider. Recuperado de: http://www.businessinsider.com/eataly-world-food-theme-park-italy-photos-video-2017-8/#when-eataly-world-opens-on-november-15-entry-will-be-free-thats-not-just-an-opening-deal-admission-is-always-free-to-eataly-world-1
Krader, K. (noviembre 17 2016). The $106 Million Eataly World Revealed. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2016-11-17/fico-eataly-world-revealed-bologna-italy
[1] Considerado como uno de los mejores chefs del mundo, dueño de Central, el mejor restaurante de Latinoamérica según la lista que realiza S. Pellegrino cada año (Latinamerica’s 50 best restaurants 2017).
[2] Amantes de la comida y la bebida.