Autor: Diego Andrés Sierra Vargas.
Uno de los pescados más producidos en Colombia es la tilapia, especialmente la tilapia roja. De hecho, según un artículo de AgroNegocios (2023), estas pez fue el más cultivado en Colombia durante el 2022, ocupando el 58% de la producción local. Lo anterior, se ve reflejado también en las exportaciones, pues somos el principal proveedor de Estados Unidos de filete de tilapia roja, con un 45% del mercado (datos del 2022).
Sin duda, es un mercado bastante interesante en términos económicos, por lo que entrevisté a Daniel Medina, un ingeniero industrial de la Universidad de los Andes quien hizo su proyecto de grado, junto con Jacobo Sánchez, basado en la tilapia roja. El título del documento es “Plan de negocios para la producción y comercialización de tilapia roja (Oreochromis sp.) a través de sistemas acuíferos controlados” (2023) y básicamente explica la estructura de un negocio de tilapia, demostrando la gran rentabilidad que esta podría tener.
Según Medina, la tilapia es sumamente interesante porque es un pescado fácil de cuidar y por ende de producir, además es bastante rentable ya que en poco espacio se pueden producir grandes cantidades de este producto sin sacrificar demasiados recursos.
Medina afirma que los sistemas de control son de los factores más importantes en el proceso, ya que, al medir constantemente la temperatura, el PH y el alimento, entre otras cosas, es posible optimizar de una mejor manera cada uno de los procesos, maximizando así la rentabilidad.
Además, agrega que desde un punto de vista medio ambiental la carne de la tilapia tiene un menor impacto frente a otras carnes, como las carnes rojas, lo que es una gran ventaja competitiva, ya que es un factor de cada vez mayor importancia para los compradores y consumidores actuales.
La principal desventaja de la tilapia es que para optimizar la producción de esta es necesario que se encuentre en una temperatura de alrededor de 27 o 28 grados centígrados, lo cual hace que su producción se dé mayoritariamente en el Huila, generando costos de transporte muy altos para el mercado bogotano. Sin embargo, los ingenieros, a través de diversos análisis, determinaron que lugares como Silvania, Cundinamarca, podrían ser viables para el negocio. Entre otras razones, Silvania tiene un gran potencial por su disponibilidad hídrica y por la posibilidad de construcción y de trabajo industrial. Es cierto que la temperatura del lugar es un poco inferior a la ideal, sin embargo, no llega a afectar de forma significativa al cultivo. Si se llegase a presentar una pérdida de eficiencia se vería contrarrestada por la cercanía del cultivo con la capilar colombiana, ya que los costos de transporte se reducen significativamente frente a otros lugares del país.
Otra desventaja de la tilapia, que destacó Medina, es que al no ser tan común como la carne de res o el pollo, su cadena de producción aún no está tan optimizada como la de estas carnes.
En el gráfico se puede observar el proceso que debe seguir la tilapia, según los autores, el costo de adquisición de todos los elementos sería de aproximadamente 290 millones de pesos, sin embargo, según Medina, toda la inversión se puede recuperar en aproximadamente año y medio.
En el trabajo de grado, Medina y Sánchez, proyectan que, con una inversión de mil millones de pesos, se obtendrían ganancias de más de 700 millones en el primer año y más de 800 en el segundo, demostrando una recuperación rápida de la inversión y un crecimiento acelerado del negocio. De hecho, proyectan para el cuarto año de operaciones más de mil cien millones de pesos generados en ventas, equivalentes a un 52% de aumento de los ingresos frente al primer año.
Por otro lado, Medina afirma que para la creación de marca es necesario tener varias certificaciones y permisos que permitan la adecuada comercialización del producto final. Teniendo en cuenta que el cliente principal, según estudios de mercado realizados por los ingenieros, son personas de media y alta capacidad adquisitiva, es necesario que el producto cuente con INVIMA, sellos de calidad y certificaciones que demuestren que los alevinos son libres de mercurio, entre otras certificaciones que les agregan valor a las tilapias.
Sumado a todo lo anterior, la tilapia además es un alimento con grandes aportes nutricionales, ya que es bajo en calorías, contiene un alto valor proteico, (cuenta con aproximadamente 26 gramos de proteína por cada 100 gramos de carne), y además aporta potasio, fósforo y vitaminas, lo cual lo hace un alimento muy completo.
En conclusión, la tilapia roja en Colombia es un negocio en crecimiento que promete grandes ganancias para el país, y que puede ser una buena opción de inversión para los que quieran apostarle al campo colombiano.
Referencias Bibliográficas.
Carrascal, M. (2024, March 21). DANE: Sector de pesca y acuicultura del país crece un 37 % – Aunap. https://www.aunap.gov.co/dane-sector-de-pesca-y-acuicultura-del-pais-crece-un-37/?__cf_chl_tk=9noB3dnTBFXy8Bg.DslrkeqhBBzmt9ZpwxGx16Z7Imk-1713729830-0.0.1.1-1621
Agronegocios. (2023). En 2022, la acuicultura creció 20% y la tilapia roja ocupó 92% del mercado de EE.UU. AGRONEGOCIOS. https://www.agronegocios.co/agricultura/en-2022-la-acuicultura-crecio-20-y-la-tilapia-roja-ocupa-92-del-mercado-de-ee-uu-3568863
Medina, D. y Sanchez, J. (2023). Plan de negocios para la producción y comercialización de tilapia roja (Oreochromis sp.) a través de sistemas acuíferos controlados. Universidad de Los Andes.
El espectador. (2021). Empresa del Huila empieza a exportar tilapia roja a EE.UU. ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/economia/empresa-del-huila-empieza-a-exportar-tilapia-roja-a-eeuu-article-483840/