Esto ha afectado mucho a que la industria no sea competitiva a nivel mundial. Se considera que los costos de producción de aceite son altos en comparación con los líderes mundiales, concretamente por temas de transporte, procesamiento, inseguridad e intereses reales de crédito. Es necesario para el país y su economía que el gobierno y los empresarios palmeros se unan en busca de soluciones para sacar adelante a una industria que tiene mucho potencial y futuro en el ámbito internacional.
El negocio de la palma afronta varios temas críticos en su entorno. En primer lugar, existe un alto numero de conflictos de tenencia de tierra que afectan directamente la productividad de sus operaciones. Se destacan casos en el Urabá (Chocó), Guapi (Cauca), Tumaco (Nariño), El Peñon, Regidor, Rioviejo, San Pablo, Simití y Cantagallo (Sur de Bolívar), entre otros. Muchos de estos casos han sido por causa del desplazamiento de poblaciones campesinas y étnicas. En segundo lugar, la promoción de proyectos palmeros en territorios colectivos que no cuentan con un adecuado análisis de viabilidad pone en peligro la rentabilidad y a la vez la productividad del cultivo; lo cual afecta los resultados del sector en gran medida. En tercer lugar, las precarias condiciones laborales y sociales por parte de pequeños productores ponen en evidencia el incumplimiento de los derechos humanos en algunas zonas palmeras. Por último, la expansión no planificada de cultivos de palma de aceite sin atender a criterios de ordenamiento territorial y a la protección de áreas con alto valor de conservación hace que mucha de esta tierra no sea sostenible ambientalmente.
Tomado de: Fedepalma
La agroindustria de la palma de aceite en Colombia ha mostrado un gran dinamismo en la presente década con relación a las otras industrias agrícolas. Se ha notado un crecimiento anual del área sembrada de 9% en los últimos 5 años; hoy en día el aceite de palma representa el 93% de la producción nacional de aceites y grasas y la industria de biocombustible ha permitido una ampliación del mercado doméstico. En 2015 el mercado interno representó el 66,4% de las ventas, mientras que el mercado de exportación tuvo el 33,6%. En el gráfico #1 se podrá ver cuáles fueron los aceites exportados y cuál es el líder en el mercado de la exportación.
Gráfico # 1
Tomado de: Fedepalma
En el gráfico anterior podemos ver cómo, a través de los años, ha aumentado la demanda del aceite colombiano en el mercado internacional. Actualmente el país lidera la producción de aceite de palma en América pero apenas cuenta con una participación del 2% mundial. Bien sabemos que el aceite de palma es por lejos el que más se comercializa (entre todos los aceites), sin embargo, la gráfica # 2 nos muestra los países que importan aceites colombianos (en Miles de Dólares).
Tomado de: Fedepalma
Hoy en día 1.264.695 Toneladas anuales de aceite de palma son consumidas en Colombia, mientras que 520.515 Toneladas son exportadas.
Gráfico # 3
Tomado de: Fedepalma
Para concluir, cabe resaltar el crecimiento paulatino que ha tenido la industria palmera a través de los años. En el gráfico anterior vemos un histórico de plantaciones desde el año 2000 hasta el 2015. Aquí vemos cómo el sector ha crecido a lo largo del tiempo. Sin embargo falta mucho desarrollo en el sector tanto como en campo colombiano si quiere ser competitivo en el ámbito internacional.
Tomado de: Fedepalma
Bibliografía
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- Castro, A. (2009). Taller desarrollo rural en Colombia. Fedepalma. Tomado el 4 de mar. de 16 de: http://www.indepaz.org.co/blogs/palma/wp-content/uploads/2012/09/Presentacion-Fedepalma-Emb-Francia-copia.pdf
- Fedepalma. (2016). Tomado el 4 de marzo de 2016 de: http://sispaweb.fedepalma.org/SitePages/Home.aspx
- Martínez, G. (2013). Panorama de la agroindustria palmera- retos y oportunidades. Fedepalma. Tomado el 4 de marzo de 2016 de: http://web.fedepalma.org/sites/default/files/files/Fedepalma/Panoramaagroindustriapalmeraretosyoportunidades_opt.pdf