Por Santiago Nates Sierra.
El departamento del suroccidente del país que impulsa la economía colombiana. Con una población de más de 4.4 millones de habitantes y una extensión territorial de 22.140km², el Valle del Cauca se destaca como un motor económico no solo para Colombia, sino también para la región andina y el continente.
En primera instancia, el departamento aporta el 10.4% del PIB nacional, siendo así el tercero de mayor participación en la economía del país. También, es el tercer receptor de inversión extranjera directa en Colombia, con un reporte de $5.400 MUSD para el 2022. Una de las características principales que le permite al Valle del Cauca sobresalir frente a otros es su posición geográfica, pues el departamento se encuentra ubicado con acceso al mar Pacífico y sus conexiones, y al centro del país y los mercados internacionales. El Valle del Cauca es un líder en el sector agropecuario colombiano, allí se producen una gran variedad de productos agrícolas, como caña de azúcar, café, cacao, arroz, maíz, soya y frutas.
Por otra parte, el Valle del Cauca es el principal productor de caña de azúcar en Colombia, con una producción de más de 28 millones de toneladas en el año 2022. Este cultivo no solo genera miles de empleos y aporta millones de dólares a la economía, también es la base de una agroindustria moderna y sostenible, que se mantiene actualizada en materia tecnológica para mantenerse competente en el mercado internacional. El departamento cuenta con casi 150 empresas agroindustriales que producen azúcar, biocombustibles y otros productos derivados de la caña.
Actualmente, el departamento enfrenta uno de sus retos más grandes pues Cali ha sido elegida como sede de la COP16 (Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica). El objetivo principal de esta es lograr un acuerdo global ambicioso para proteger y restaurar la biodiversidad, y que mejor lugar que el Valle del Cauca para ello. En este se han registrado más de 12.000 especies de plantas, +1.000 aves, 658 tipos de peces, 420 reptiles y anfibios (rana más venenosa del mundo) y más de 150 especies de mamíferos, incluyendo el jaguar. El Valle del Cauca es un ejemplo de la riqueza natural de Colombia y él mundo, un tesoro invaluable.
Teniendo en cuenta las características del departamento, debe ser prioridad del Estado y demás entidades de potenciar esta región que mucho aporta a la economía nacional. Una de las oportunidades abordadas es el turismo rural, en el cual el departamento ya es potencia pues cuenta con una gran biodiversidad y con la infraestructura para brindar a los asistentes una gran experiencia. También, la cultura cañera se ha convertido en un atractivo turístico importante, ofreciendo a los visitantes experiencias únicas en haciendas tradicionales, trapiches y museos. Los argentinos con la uva, nosotros con la caña. Además, el acceso al mar y su espacio marítimo le brindan una ventaja a comparación de otros departamentos en Colombia. Para el 2023, el departamento recibió más de 4 millones de turistas, estimando medio millón del extranjero.
La reactivación del Ferrocarril del Pacífico es otro reto importante. El gobierno colombiano ha anunciado la reactivación del ferrocarril, conectando así al Valle del Cauca con los puertos del pacífico colombiano. También, se están realizando inversiones para modernizar la infraestructura ferroviaria del Valle del Cauca, incluyendo la construcción de nuevas estaciones y la renovación de las vías anteriores. Cabe resaltar el estado de las vías anteriores, el departamento del Valle es el que cuenta con la mayor cantidad de vías férreas en buen estado y/o considerable para su funcionamiento, contando además con una de las más importantes y es la conexión entre el puerto de Buenaventura y los alrededores de la Zona Franca del Pacífico. 845 kilómetros de red férrea en el pacífico y más de 300 kilómetros sin operar.
El Valle del Cauca es un departamento con un enorme potencial económico. Su ubicación estratégica, su clima favorable, sus recursos naturales, su capital humano y su infraestructura moderna lo convierten en un motor de desarrollo para Colombia, la región andina y el continente. El Valle del Cauca es un ejemplo de cómo la agricultura, el turismo y la agroindustria pueden trabajar juntos para crear un futuro próspero y sostenible. La tenacidad y espíritu emprendedor del pueblo vallecaucano hacen de su departamento un territorio de oportunidades, de progreso y de esperanza que invita al mundo a descubrir sus encantos.