Pero, ¿qué sucede una vez la producción está lista?Muchos campesinos tratan de vender su producto en esta parte del proceso, mientras que otros generalmente buscan asociarse para así lograr suplir la demanda del mercado colombiano. Para el 2016, Colombia era el primer consumidor en el mundo de la panela, y el 99% del mercado era esencialmente interno (DNP, 2016) y aunque hoy en día ese porcentaje está disminuyendo, en gran medida sigue siendo alto. Lamentablemente, el enfocarse únicamente en el mercado colombiano se cree que ha causado un exceso de inventarios, lo cual ha tenido como resultado una caída de precio de la panela, en especial en relación a su presentación en bloque (Corabastos, 2018).
Y entonces, ¿qué sigue? Luego de hablar con Adriana Senior, presidente de la Corporación Colombia Internacional, es posible tener una visión más clara del asunto:
“La caña panelera en Colombia ha sido desarrollada en las zonas más pobres del país y con pequeños productores. Siempre con problemas de comercialización y hoy el mundo ve con los mejores ojos la Panela en polvo con diferentes presentaciones siendo hoy una alternativa para generar ingresos en las regiones. Se necesita mejorar la calidad para llegar al mercado y fortalecer a las asociaciones de productores de caña panelera” (Senior, 2018).
Es importante aprovechar ese exceso de inventarios existente y poner la mira al mercado internacional. Hay que cambiar el enfoque de la panela en bloque e invertir en el proceso de transformación productivo, específicamente en trapiches tecnificados idealmente con pulverizadoras, para tener mayores retornos. Sólo desde Colombia ya es posible ver la rentabilidad en precios, “hoy se vende el kilo de panela a poco más de $2000 en bloque y a más de $4500 como panela pulverizada” (Corabastos, 2018). Este producto tiene un gran potencial exportador y los campesinos deben buscar cómo lograr generar un valor agregado en su producto para competir en el mercado. La panela no se debe quedar únicamente en , debe ser potencializada por los mismos productores y así lograr obtener el mayor margen en el proceso que se genera al final de la cadena.
Hoy en día, la panela está cogiendo mucha fuerza en el mercado internacional, lo cual debería estar generando interés en los pequeños agricultores. El mundo está convergiendo a la alimentación saludable y la panela con todas sus ventajas nutritivas, su valor orgánico y esa idea de ser “endulzante natural”, tiene de donde agarrarse. A diferencia del azúcar procesado, la panela es un tipo de azúcar natural que no ha sido refinada y que no tiene sustancias químicas adicionales. Además, comparado con el azúcar refinado (azúcar blanca) que sólo contiene sacarosa, la panela agregado a este componente tiene glucosa, fructosa, vitaminas A, B, C y D y los minerales fósforo, calcio, hierro, magnesio y potasio entre muchos más (Casa Luker, 2016).
Actualmente, el principal mercado para las exportaciones colombianas de panela es Estados Unidos y luego España (Minagricultura, 2017), pero lo cierto es que todavía existe mucho más para donde expandirse. Colombia tiene de donde suplir esta necesidad, pero si no toma medidas al respecto va a perder está gran oportunidad.
Un pequeño consejo para todos estos pequeños productores: pilas con Ecuador, nos tienen en la mira.
Bibliografía:
- Adriana Senior Mojica (2018) Entrevista a Presidenta Corporación Colombia Internacional. Bogotá, Colombia.
- Caballero, José Luis (2012) ABC de los commodities. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx
- Casa Luker (2016) Conoce que es Casa Luker Panela. cacaofinodearoma.com. Bogotá, Colombia.
- CCI-Corporación Colombia Internacional (2018) Estudio Cadena de Valor de Caña Panelera. Bogotá, Colombia.
- Corbastos (2018) Listado de Precios. https://www.corabastos.com.co. Bogotá, Colombia.
- DANE (2015) Encuesta nacional Agropecuaria. Bogotá, Colombia.
- DNP (2016) Proyecto Tipo para promover la exportación de panela. Bogotá, Colombia.
- Finanzas Personales (2017) ¿Qué son y cómo invertir en commodities? Ahorro e inversión: http://www.finanzaspersonales.co
- Ministerio de Agricultura (2017) Cadena Agroindustrial de la Panela. Bogotá, Colombia.