Se trata del sector floricultor del país, quienes son los segundos exportadores en el agro colombiano, después del café. ¿Sabía usted que somos el segundo país exportador de flores en el mundo? ¿Sabe usted cuántos empleos genera este sector? ¿Sabe cuál es el consumo promedio por estadounidense en San Valentín? ¿Es posible innovar en el sector? Esto y más se lo contamos a continuación.
Los floricultores por estos días trabajan arduamente para satisfacer la alta demanda mundial de flores en la fecha más importante del año, San Valentín. Colombia, como segundo productor de flores (superado por Holanda) y como el primer productor de claveles en el mundo, espera exportar 500 millones de tallos o el equivalente a 140 millones de dólares. Dicha cantidad equivale a una cantidad de entre el 10% y 12% del total de flores que se exportarán en el año. Pero dicho auge no solo beneficia a los empresarios.
Según estadísticas de Asocolflores, el sector floricultor genera alrededor de 130.000 empleos en 60 diferentes municipios del país. Además, según el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el sector emplea de manera directa a 13 personas y seis de manera indirecta, por hectárea de producción. Dicha cifra toma aún más importancia teniendo en cuenta que las áreas sembradas vienen en crecimiento en los últimos 4 años y, según el titular de la cartera de agricultura, este aumento de 2015 a 2016 fue del 8%. En materia social, del total de personas empleadas, el 62% son mujeres, lo cual representa el 25% del empleo rural femenino formal. Finalmente, es de gran importancia esta fecha para Cundinamarca, ya que representan más del 60% de la fuerza laboral floricultora de todo el país.
Por otra parte, las cuentas de la Federación Nacional de Minoristas (NFR) de Estados Unidos arrojan que los consumidores en San Valentín gastarán unos 136 USD, diez dólares menos que el año pasado. Se gastará mayor cantidad de dinero en joyas, seguido de salidas nocturnas y flores. Solo en flores se calcula que serán alrededor de 2.000 millones de dólares.
Por lo dicho anteriormente es claro que el mercado de las flores en Colombia es muy representativo, pero es un negocio que durante años ha operado en el ámbito de la distribución, pocos ejemplos se puede
n dar en innovación de productos o en ventas directas al consumidor final. Uno de dichos ejemplos es el de Alexandra Farms quien se anticipó a la tendencia mundial de consumo de plantas en macetas y flores preservadas. En la actualidad ofrece rosas de jardín en macetas, producto con un mayor valor agregado dada su calidad.
Finalmente, hay pocos casos en Colombia de empresas que se encargan de liofilizar flores, ofreciendo flores naturales preservadas que duran años sin marchitarse. Este proceso da un alto valor en el exterior, en la tienda virtual de Timeless Flowers en la Florida, los arreglos florales con flores liofilizadas van desde 150 a 550 USD. Sería interesante que un modelo de negocio como éste se desarrollara en el país a gran escala, para así poder ofrecer productos con un mayor valor agregado.
Bibliografía
El Tiempo. (08 de febrero de 2017). El Tiempo. Obtenido de Las flores colombianas, reinas de San Valentín: http://www.eltiempo.com/multimedia/fotos/economa2/floricultura-colombia/16813139
Colprensa. (203 de febrero de 2017). El Colombiano. Obtenido de Colombia “celebró” San Valentín exportando 500 millones de flores: http://www.elcolombiano.com/negocios/agro/venta-de-flores-colombianas-en-celebracion-de-san-valentin-KJ5865914
ECONOMÍA Y NEGOCIOS. (04 de febrero de 2017). El Tiempo. Obtenido de Floricultores colombianos tienen todo a favor para San Valentín: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/floricultores-colombianos-en-san-valentin/16810198
PORTAFOLIO. (10 de febrero de 2017). PORTAFOLIO. Obtenido de Floricultores esperan ventas por 140 millones de dólares en San Valentín: http://www.portafolio.co/negocios/ventas-de-flores-colombianas-en-san-valentin-503311
Timeless Flowers. (20 de octubre de 2016). Timeless Flowers. Obtenido de Info and prices: http://timelessflowers.net/info-and-prices/