Los beneficios del Yacón son varios, entre estos encontramos los siguientes:
· Tiene Inulina, la cual es una fibra dietética que ayuda al organismo a metabolizar la glucosa[4].
· Las raíces y las hojas del Yacón estimulan el páncreas, lo cual regula la concentración de azúcar en sangre y le da menos trabajo al riñón[5].
· Al ser una fuente de fructooligosacáridos, tiene muy poca glucosa. Esto hace que pase por el intestino delgado sin metabolizarse, lo cual lo hace apto para el consumo de diabéticos[6].
· Almacenan carbohidratos en forma de insulina y no almidón, controlando la obesidad[7].
· Al llegar a la parte final del intestino grueso, los fructooligosacáridos, incrementan la microflora intestinal. Lo cual contribuye a disminuir los riesgos de cáncer de colon[8].
· Mejora la asimilación del Calcio, disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos, fortaleciendo las defensas[9].
El Yacón puede ser consumido en varias presentaciones: El fruto y generalmente en el té a partir de sus hojas. Además se utiliza en varias “recetas, licuados, ensaladas, mermeladas, tortas, helados, smoothies, panes, miel, licores, jaleas, budines, turrones, entre otros.”[10] Mas adelante continuaremos hablando de sus bondades y aplicaciones especificas.
Bibliografia
[1] Zudaire, Maite. CONSUMER, Fructooligosacáridos: un tipo de fibra saludable para el organismo. Recuperado el día 20 de Marzo de 2015 en: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/complementos_dieteticos/2007/09/15/113961.php.
[2] Gobernación del Valle del Cauca. Agricultura, Publicaciones, EL Yacón. Recuperado el dia 13 de Febrero de 2015 en: http://www.valledelcauca.gov.co/agricultura/publicaciones.php?id=9767.
[3] Ibíd.
[4] Yacón en tu vida, Beneficios. Recuperado el día 20 de Marzo de 2015 en: http://www.yaconcol.info/beneficios.
[5] Ibíd.
[6] Ibíd.
[7] Ibíd.
[8] Ibíd.
[9] Ibíd.