La gente a través de los siglos ha utilizado el cannabis de muchas formas. Estos métodos de consumo y aplicación encuentran su origen en el mundo antiguo, donde esta planta se utilizaba con fines medicinales y religiosos. Esta planta generalmente se cosechaba y era consumida por medio de infusiones con vino, agua o al secarse era fumada (Clarke, 2013). Siendo así, con el paso del tiempo el fin de esta planta se ha convertido en un negocio.
Desde hace varias décadas, y más hoy en día con el boom de la legalización del cannabis en países como Chile, Estados Unidos (su mayoría de Estados), Canadá, entre otros, el negocio de los comestibles a base de cannabis ha cambiado por completo. Debido a menos restricciones gubernamentales y avances tecnológicos, los comestibles ahora son ofrecidos en una gran variedad, donde los usuarios pueden elegir no solo como quieren ingerir estos productos, sino también les permite a los fabricantes de comestibles ajustar la concentración de THC[1] y CBD[2] en sus productos para producir un efecto deseado.
Este negocio de comestibles a base de cannabis, está trayendo consigo inmensas ganancias tanto para países o Estados como para empresas privadas o emprendedores del sector. De acuerdo con “Arcview Market Research”, los consumidores en California el año pasado compraron más de $180 millones de dólares en alimentos y bebidas a base de cannabis, representando el 10% de las ventas totales de cannabis en el Estado (Montgomery, 2017). A su vez, según un informe de “BDS Analytics y Green Market”, para febrero del 2018 esta cifra subió a un 18% y muestra una tendencia creciente donde se espera que para el 2021 sea del 25% (Lamb, 2018).
Estas cifras no solo benefician a Estados, como en este caso California, donde se ha distribuido más de $40 millones de dólares en ingresos del impuesto al cannabis a las escuelas públicas, sino a los emprendedores y empresas que están detrás de estos negocios lucrativos.
Por consiguiente, la popularidad de los comestibles a base de cannabis está creciendo. De manera que, se están volviendo comunes, democratizados y más allá, están parando de ser un medio para un fin y se están volviendo una experiencia de consumo. Además, los expertos consideran que los comestibles a base de cannabis son mucho más saludables en comparación a fumar la planta.
De esta manera, emprendedores en el sector no se limitan a producir brownies, gomas o cafés a base de cannabis, Melissa Parks, una chef privada con experiencia en química orgánica, crea platos con infusión de cannabis para clientes que padecen linfomas[3], cáncer de mama, migrañas y alergias alimentarias (Findling, 2017).
Esta es una oportunidad de negocio, que un país como Colombia, donde está empezando la legalidad del cannabis, puede aprovechar para emprender en la gastronomía cannábica y usar su potencial gastronómico y de cultivo para destacarse a nivel mundial.
Por supuesto, existen aún obstáculos que se interponen en el camino de la industria de la marihuana. Si bien estos desafíos pueden hacer que las cosas sean difíciles o inestables para la industria del cannabis en el futuro, dentro de la industria, el mercado de comestibles todavía está en auge y empresas extranjeras están empezando a invertir en tecnología y emprendimientos dedicas a los comestibles de cannabis.
[1] THC: Elemento psicoactivo en el cannabis.
[2] CBD: Elemento relajante y medicinal en el cannabis.
[3] Los linfomas son un tipo de enfermedades neoplásicas (tumorales) que afectan a los linfocitos, células que forman parte de nuestro sistema inmune.
Bibliografía:
CLARKE, R., & MERLIN, M. (2013). Cannabis: Evolution and Ethnobotany. University of California Press. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/10.1525/j.ctt3fh2f8
Findling, D. (2017, Marzo 26). Edibles aren’t just about brownies anymore, as coffee and gourmet food joins the pot boom. Tomado el 28 de agosto, de 2018, de https://www.cnbc.com/2017/03/26/edibles-not-just-brownies-anymore-as-coffee-and-gourmet-food-join-the-pot-boom.html
Lamb, C. (2018, Abril 13). Cannabis Edibles Market Is Riding High – For Now. Tomado el 28 de agosto, de 2018, de https://thespoon.tech/cannabis-edibles-market-is-riding-high-for-now/
Montgomery, M. (2017, Julio 21). Edibles Are The Next Big Thing For Pot Entrepreneurs. Tomado el 28 de agosto, de 2018, de https://www.forbes.com/sites/mikemontgomery/2017/07/19/edibles-are-the-next-big-thing-for-pot-entrepreneurs/#948d941576bd