Esta problemática, plantea obstáculos enormes para los productores agrícolas y entorpece en gran medida toda la cadena de abastecimiento. A esto, se le suma una serie de problemas, que agudizan aún más la situación en la ruralidad, como los rezagos tecnológicos, una débil institucionalidad, alta exposición a la competencia sin preparación y la violencia.
Lo anterior, afecta a pequeños y grandes productores de diferentes maneras, no obstante, ambos luchan por ser competitivos en un país en donde se nada en contra de la corriente. Pese a los esfuerzos del gobierno nacional, los años de atraso se han acumulado y para poder estar a la par de los estándares internacionales necesitaríamos de un milagro. Esto, hace inminente la búsqueda de soluciones diferentes que logren disminuir la brecha del atraso y sacar adelante la ruralidad, necesitamos atajos hacia el progreso.
Tras un análisis de múltiples casos de la vida real, es posible identificar tres factores que actúan como canales alternos hacia el progreso: el énfasis en el valor compartido, el internet como catalizador del desarrollo, y la creatividad como herramienta necesaria para la creación de valor agregado. En esta primera parte, se hará la descripción de estos factores para luego en un siguiente artículo ponerlos en evidencia con casos de la vida real como el de Agrícola Himalaya, la historia de los quesos Labrantío, la lechuguera Biohuerto o el Chocolate Dream de Luker.
Para empezar, abordaré el tema del valor compartido. Este, se puede entender como la búsqueda de estrategias que solucionen problemáticas sociales rentablemente. Michael Porter y Mark Kramer argumentan
“…que las empresas pueden ir más allá de la responsabilidad social corporativa y obtener una ventaja competitiva al incluir consideraciones sociales y ambientales en sus estrategias. Tratar los desafíos sociales como oportunidades comerciales, es la nueva dimensión más importante de la estrategia corporativa y el camino más poderoso hacia el progreso social”. (Porter, 2011; Kramer,2011)
Así pues, el valor compartido es una forma en la cual la empresa privada, el sector público y la comunidad pueden encontrar fuentes de progreso de manera sostenible en donde todos ganen de manera equitativa. Si la empresa privada y los grandes productores hacen un mayor énfasis en este enfoque, la infraestructura así como la prosperidad vendrán poco a poco, por inercia.
En segundo lugar, hablaremos del internet como catalizador del desarrollo. Según el banco mundial:
La Información es fundamental para las actividades sociales y económicas que constituyen el proceso de desarrollo. Las telecomunicaciones, como medio de compartir información, no son únicamente un enlace entre personas, sino un eslabón en la cadena del proceso de desarrollo mismo. (Hudson, 1995)
Desafortunadamente, las limitaciones que tiene Colombia en materias de conectividad son enormes. Pese al gran avance de los últimos años de la mano del Mintic, el cual ha llevado acceso a internet a la mayoría de las cabeceras municipales, todavía queda un largo camino. No obstante, aquí no hablaremos de lo mucho que falta, sino de cómo podemos generar desarrollo con lo que hay. La red móvil presente en la mayoría del territorio nacional es por si sola un gran avance en esta materia. Con esta, miles de colombianos en el campo hoy hacen uso del internet mediante aplicaciones de bajo consumo de datos como WhatsApp o Facebook. Por esta vía, los campesinos están recibiendo capacitaciones, vendiendo y comprando productos y hasta monitoreando sus cosechas. En vez de subestimar la capacidad de este tipo de herramientas, hago un llamado para que se empiece a generar progreso a través de un uso ingenioso de las mismas.
Por último, el factor que es transversal a los otros dos y que es necesario para realmente poder hablar de atajos hacia el progreso, es la creatividad como herramienta necesaria para la creación de valor. Ser competitivo, es cada día más difícil y mucho más con todas las dificultades que he expuesto anteriormente. Sin embargo, muchos han encontrado la forma de convertir commodities en productos con un diferenciador único sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Lo anterior, con la intención de blindarse de las fluctuaciones del mercado y haciendo sus productos menos sensibles al precio.
Por ejemplo, Mediante un uso inteligente del mercadeo se puede contar toda una historia detrás del producto. Y generalmente esto se puede hacer en base a aspectos ya existentes en la producción, como el origen, las prácticas de sembrado, el entorno natural que lo rodea o las manos que hicieron el proceso posible. Del mismo modo, con el uso creativo de tecnologías así sean básicas como WhatsApp o Instagram, es posible abrir redes de distribución directa mediante cadenas de difusión y perfiles atractivos. Como estos ejemplos hay cientos de casos en el país que han dado un enfoque diferente a su negocio y han obtenido resultados muy gratificantes sin una inversión significativa empero aprovechando lo que se tiene con creatividad.
Todo lo dicho anteriormente, cobra especial relevancia y validez cuando sea puesto en evidencia. Por esta razón en el próximo articulo podremos ver como empresas y pequeños productores han superado las limitaciones de infraestructura en el país, demostrando que si es posible triunfar en un entorno complicado y generar progreso por caminos diferentes.
Referencias Bibliográficas
Nacional, G. (2014). Plan nacional de conectividad rural. Plan Nacional De Conectividad Rural. Retrieved August 26, 2020.
User, S. (2017, September 27). Latinoamérica: ¿Cuál país posee la infraestructura más competitiva? Retrieved from https://www.hablandoclarocr.com/index.php/politicas-publicas/451-latinoamerica-cual-pais-posee-la-infraestructura-mas-competitiva
Valle, G. D. (n.d.). Por WhatsApp y videollamadas campesinos reciben asistencia técnica de Corpovalle para mantener sus siembras. Retrieved August 25, 2020, from https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/66329/por-whatsapp-y-videollamadas-campesinos-reciben-asistencia–tecnica-de-corpovalle-para-mantener-sus-siembras/
Heather Hudson, 1995, Banco Mundial – Informe sobre los beneficios económicos y sociales de las telecomunicaciones en el ámbito rural (Economic and social benefits of rural telecommunications).