Fuente: https://www.pfma.org.uk/
En la agroindustria, los objetivos estratégicos más importantes para mantenerse competitivo dentro del mercado son, vender más a la misma clientela, o atraer nuevos clientes. Con esto en mente, en este artículo se examinará si el bienestar animal podría llegar a ser una oportunidad para acceder a nuevos mercados.
En primer lugar, se define competitividad como la capacidad de una empresa de generar mayor satisfacción al cliente. También, se define bienestar como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere (OIE, 2019). En este orden de ideas, se puede asumir que: 1) Las empresas competitivas acceden a un mayor porcentaje del mercado a expensas de empresas menos competitivas; y 2) una oportunidad para aumentar la competitividad de los productores de alimentos de origen animal puede nacer del bienestar animal.
Para explicar más a fondo la segunda suposición, se toma en cuenta el artículo, (Obando, 2019), donde se argumenta que el bienestar animal es un tema importante de debate para la juventud, ya que a partir de la idealización de los derechos de los animales, se está generando una demanda de productos amigables con los mismos y con el medio ambiente. Sin embargo, sería incorrecto afirmar que este creciente mercado es 100% innovador y libre de competidores. Esto se debe a que muchas empresas altamente competitivas y gobiernos de países desarrollados, están empezando a tomar acción.
Fuente: https://www.animanaturalis.org
Es así que estrategias de grandes grupos empresariales multinacionales empiezan a imponer requisitos a sus proveedores para mejorar del bienestar animal. Un ejemplo de esto, es la decisión adoptada por McDonald’s para eliminar las jaulas de gestación[1] de su cadena de producción en toda América Latina. Esto implica que ahora la multinacional no compra carne a productores porcícolas que utilicen este método. Otro ejemplo del cambio que se está generando en pro del bienestar animal, se ve diferentes regulaciones internas que gigantes como Nestlé están aplicando para mejorar y asegurar el estado de los animales en granjas que suministran materias primas.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que países desarrollados, en especial los europeos, empezaron a imponer reglamentaciones de bienestar animal a los productores e importadores de alimentos de este origen. Este aspecto es altamente relevante ya que todos los proveedores que abastecen al mercado europeo de carne, leche, huevos y sus derivados, se deben alinear con la nueva regulación. Con esto en mente, se puede pensar que esta barrera para los productores cuya cadena no cumpla con los estándares europeos es una desventaja competitiva que los productores de alimentos sostenibles pueden tomar. Esto es una oportunidad para ingresar a mercados especializados donde sus productos gocen de un aumento en su valor.
Fuente: https://www.animalhealthmedia.com
Por último, se tomó en cuenta el Primer Estudio Colombiano de Consumo y Bienestar Animal (IPSOS, 2016), el cual expone que el 86% de la población está dispuesta a comprar productos certificados con bienestar animal si la alternativa se encuentra en los supermercados. Se debe subrayar que los resultados del estudio constituyen una tendencia mundial a preferir productos éticos y sostenibles. Para verificar lo anterior, el estudio anterior mostró que el 51% de la población encuestada está dispuesta a pagar más por los productos en cuestión. Todo esto, confirma la asunción inicial de una demanda creciente de productos preocupados por el bienestar animal.
Para concluir, se puede decir que los productores que decidan aplicar estas prácticas de bienestar animal muy probablemente posean una ventaja competitiva para acceder a nuevos mercados o cerrar negocios con grandes empresas. Cabe recalcar que el cambio que implica esta oportunidad va más allá de ser una tendencia, ya que los sistemas de producción sostenible y amigable también han demostrado generar una mejora en la eficiencia. Por esto, opino que esta creciente tendencia ética y ambiental es la razón perfecta para que todas las industrias den un paso a la sostenibilidad.
*Angie Obando. Estudiante de último semestre de Administración de la Universidad de los Andes.
Bibliografía:
ANIMANATURALIS. (2014). ¡LO CONSEGUIMOS! MCDONALD’S PLANEA PONER FIN A LAS JAULAS DE GESTACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Extraído de: https://www.animanaturalis.org/n/lo-conseguimos-mcdonald-s-planea-poner-fin-a-las-jaulas-de-gestacion-en-america-latina
Britar, D. (2016). Bienestar animal: la nueva preferencia del consumidor colombiano. Extraído de: https://www.revistapym.com.co/bienestar-animal-la-nueva-preferencia-del-consumidor-colombiano
Competitividad. (2019). Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Competitividad
NESTLE. (2014). Nestlé se compromete con el bienestar de los animales de granja. Extraído de: https://empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/actualidad-nestle/bienestar-de-animales-de-granja
OIE. (2019). Bienestar animal. Extraído de: https://www.oie.int/es/bienestar-animal
REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. (2004). Extraído de: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32004R0882&from=ES
University of Missouri. (n.d.). UNA GUÍA PARA EL MANEJO DE CERDAS EN JAULAS DE GESTACIÓN. Extraído de: http://porkcdn.s3.amazonaws.com/sites/all/files/documents/PorkStore/04936 S.pdf
[1] sistema donde las cerdas se encierran individualmente, lo que permite controlar el ambiente de la cerda