El restaurante de la calle 116 con 19 ha sido uno de los primeros en pasar por renovación. Se trata de un amplio y moderno local, que cuenta con un nuevo logotipo y decoraciones completamente diferentes a las que uno estaba acostumbrado. Por su parte, las hamburguesas no hacen parte de la renovación, el producto principal lo han dejado intacto. Sin embargo, hace unos días visité el remodelado restaurante de la calle 116 y no supe si me encontraba en un McDonald’s o en El Corral. Aunque suene raro, diferenciar estos dos restaurantes ya no es tan fácil.
Afortunadamente, la hamburguesa y los procesos de elaboración no fueron contemplados en la renovación de imagen. Incluso, ahora con la hamburguesa quieren otorgarle a los clientes una nueva imagen de producto artesanal y mediante la renovación quieren que la gente conozca su secreto. Según Carlos Miranda, vicepresidente de mercadeo de alimentos al consumidor de Grupo Nutresa, “Nuestro secreto se llama cultura hamburguesera, que no es más que hacerlo todo con el cuidado y la perfección que da la maestría de nuestro talento humano” (El Tiempo). No obstante, desde que Nutresa adquirió El Corral, las críticas hacia la calidad de las hamburguesas, el servicio y los precios son frecuentes en las redes sociales. Pero, como mencionaba antes, hoy no pienso hablar de la calidad de la comida sino de la nueva imagen.
Además de las buenas hamburguesas que siempre han caracterizado este restaurante, el ambiente de los locales hacían parte del diferenciador con cualquier otro restaurante de hamburguesas. Considero que los restaurantes contaban con una identidad que complementaba muy bien el producto principal. La decoración de los restaurantes era única, mesas forradas con los anuncios publicitarios viejos del periódico, murales repletos de caricaturas de distintos personajes famosos, letreros iluminados en la caja, y una fachada y diseño interior del local, que le daban alusión al nombre del restaurante. Gran parte de los locales tenían un diseño similar al de un corral, un toque algo finquero o campestre.
De todo ello tengo muy buenos recuerdos descifrando la identidad de las caricaturas de los murales, mientras disfrutaba de una Corral Italiana en familia. También recuerdo con mucho cariño, como mis abuelos y papás se acordaban de los distintos anuncios publicitarios de su época, los cuales estaban estampados en todas las mesas de los restaurantes. Contándonos con mis hermanos que tal marca de chocolate hoy tiene otro nombre o ya no existe. Todo eso contribuía a que una sentada en el corral fuera única.
Hoy por hoy, un McDonald’s o un Burger King, no tienen nada que envidiarle a la nueva imagen de Hamburguesas El Corral. Adiós a los emblemáticos murales, Chao a las mesas y hasta luego a la fachada y ambiente de corral. Ahora, modernos locales en ladrillo, con decoración simplona y poco distinguida y con nuevas sillas, que por cierto tienen los colores de McDonald’s, amarillo y rojo. Quedo triste y aburrido con esta nueva imagen y a mi parecer, ahora McDonald’s con Ronald McDonald, tiene más identidad que un Corral.
Bibliografía:
Bitar, D. (2016, octubre 13). El Corral renovó su imagen y reveló su secreto mejor guardado. Revista P&M. Recuperado de: http://www.revistapym.com.co/corral-renovo-imagen-revelo-secreto-mas-guardado
(2016, octubre 13). Hamburguesas El Corral cambian de imagen… también de sillas y mesas. Pulzo. Recuperado de: http://www.pulzo.com/economia/nueva-imagen-hamburguesas-corral/PP140956
(2016, octubre 12). Por primera vez en 33 años, El Corral renueva su imagen. El espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/economia/primera-vez-33-anos-el-corral-renueva-su-imagen-articulo-660079
(2016, octubre 13). Hamburguesas El Corral cambian de imagen. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16725546