Foto tomada de: Rio San Cipriano, Buenaventura. Tomada de “Disfruta Buenaventura”
Autor: Pablo Flórez Dowse.
El Pacífico colombiano es una región paradisíaca, caracterizada por la riqueza natural y la biodiversidad. Abarca desde el Chocó hasta Nariño, y es el hogar para algunos de los ecosistemas más diversos del planeta. El Pacífico es verdaderamente un paraíso para los amantes de la naturaleza. Lastimosamente, la región sufre de fuertes problemáticas que han frenado su desarrollo y por ende, han mantenido a su población en condiciones vulnerables. En este caso, la violencia presente en la región y la falta de infraestructura son los principales obstáculos para que el Pacífico colombiano logre alcanzar su potencial socioeconómico y turístico.
El Pacífico colombiano tiene una impresionante diversidad de fauna y flora, desde playas vírgenes, manglares, humedales y ríos cristalinos que deslumbrarían a cualquier visitante. Uno de los muchos lugares soñados que alberga el Pacífico colombiano es el Parque Nacional Natural Utría. Según la página web de Sitios Turísticos Colombia (2021), “El parque Utría es mayormente conocido por sus hermosos avistamientos de ballenas que llegan entre los meses de junio y noviembre”. Además de ser escenario de estos espectáculos que nos brinda la naturaleza, también se puede gozar de arrecifes coralinos, selva húmeda tropical, litorales rocosos y manglares.
Avistamiento de ballenas jorobadas en Bahía Solano. Tomada de “Sitios Turísticos Colombia”.
Tampoco podemos dejar de lado el rico patrimonio cultural de la región. Gracias a la gran interculturalidad que existe entre las distintas comunidades palenqueras, raizales, afrocolombianas e indígenas, el Pacífico goza de innumerables celebraciones tradicionales, músicas, danzas y festividades. El patrimonio cultural y natural del que goza la región representa una gran oportunidad para impulsar fuertemente el ecoturismo en el país.
Baile típico El Currulao. Tomada de “Sitios Turísticos Colombia”.
No obstante, el gran potencial que tiene el Pacífico colombiano está limitado por numerosos factores. Uno de los principales problemas que afecta fuertemente la economía de la región es la infraestructura. Las vías de acceso a la región son en su mayoría precarias, y en algunos casos la única manera de alcanzar destinos dentro de la región es por rutas marítimas o aéreas. La carencia de proyectos viales y el pobre estado de las vías terrestres es causante del aislamiento, pobreza y abandono de la región. Esta situación dificulta sumamente el desarrollo de la industria turística en la región.
Otro obstáculo al cual se enfrenta el Pacífico son los altos niveles de pobreza y la pobre cobertura de servicios básicos. Según un artículo publicado por el periodico Cambio (2022), las tasas de pobreza para los departamentos del Chocó, Cauca y Nariño en el 2022 fueron de 63,4%, 58,3% y 47,6%. Un estudio publicado por Luis Armando Galvis (2016) estudia las razones de la pobreza en la región y la persistencia de esta. En este documento, el autor resalta cifras preocupantes en cuanto a cobertura de servicios básicos. El Cauca cuenta únicamente con el 44,6% de cobertura de energía eléctrica y el 19,1% de alcantarillado, el Chocó con 65,4% y 14,9%, y Nariño con 58,6% y 6,4%. Teniendo estas cifras, es claramente inviable que se pueda gozar en un futuro cercano del Pacifico colombiano como el paraíso ecoturístico que podría llegar a ser.
En el mismo artículo del periodico Cambio (2022) mencionado anteriormente, también se resalta el grave impacto que ha tenido la corrupción y la mala gestión de recursos públicos en la región. El artículo afirma que, “ Al abandono estatal y la inseguridad se suma la corrupción. Chocó ha tenido en la última década doce gobernadores, es decir un mandatario cada diez meses porque terminan investigados por celebración indebida de contratos, por faltas disciplinarias y por hechos de corrupción” (Cambio, 2022).
Como si fuese poco, el Pacífico colombiano también ha sido víctima históricamente del conflicto armado en el país. En la región hay presencia numerosas organizaciones al margen de la ley, entre estas el ELN, el Clan del Golfo, disidencias de las FARC, paramilitares y bandas criminales. Además de disputar el control de diferentes zonas, se disputan el control de cultivos de coca y explotan ilegalmente los recursos naturales que ofrece la región. Los habitantes sufren día a día las consecuencias de la violencia y la falta de presencia estatal, en algunos casos hasta tal punto de ser despojados de sus tierras.
El Pacífico colombiano tiene un inmenso potencial para el ecoturismo y para desarrollarse económicamente gracias a su riqueza cultural, sus abundantes recursos naturales, su biodiversidad y sus paisajes de película. Lastimosamente, la región se ve limitada por su infraestructura, la pobreza, la corrupción, la violencia y el abandono estatal. Sin embargo, la región puede superar todas estas adversidades y alcanzar su potencial si se invierte significativamente en infraestructura, aumentar la presencia estatal y crear políticas públicas para fomentar el bienestar de los habitantes del Pacífico colombiano. Asimismo, también es crucial llevar a cabo la implementación de iniciativas que fomenten el desarrollo ecológico, la capacitación de los residentes en gestión turística y conservación ambiental. Por último, es necesario fortalecer las instituciones locales para garantizar una mejor planeación, manejo de recursos, y por ende, un mayor desarrollo en la región.
Referencias Bibliográficas:
Cambio. (2022). El Pacífico, que no sea más la tierra del olvido https://cambiocolombia.com/articulo/la-fuerza-de-las-regiones/el-pacifico-que-no-sea-mas-la-tierra-del-olvido
Galvis, et, al. (2016). La persistencia de la pobreza en el Pacífico colombiano y sus factores asociados. Recuperado de https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/dtser_238.pdf
Sitios Turísticos Colombia. (2021). Parque Nacional Natural Utría. Recuperado de https://www.sitiosturisticoscolombia.com/parque-nacional-natural-utria/