Con este valor agregado, se puede hacer una dinamización del mercado en el consumo y comercialización en el sentido de la sostenibilidad social, cultural y económica. En el que el desarrollo del producto, no está en cambiar el producto, sino crearle una imagen a partir de las cooperativas o asociaciones que se puedan formar entre los distintos artesanos, para luego trabajar de manera coherente y pertinente al productos en su empaque y etiqueta y venderlo con mayor fiabilidad y manteniendo sus estándares de calidad e inocuidad, pueda sonar perturbador o que puede llegar a violar la tradición en el hacer y vender estos productos. Pero también hay que pensar en hacer emprendimientos, con el fin de que estos artesanos alimenticios puedan no solo vivir de las ventas del día, sino ofrecerles un futuro más seguro, en el sentido económico, social y cultural en el que puedan seguir vendiendo sus productos, con confianza, con factores de innovación en la creación de un modelo de negocio en el que a mediano plazo reciban una rentabilidad al comercializar su producto y formar asociaciones.
Una ejemplo claro son los productos alimenticios como el Queso Paipa y la Achiras, que cuentan con regulaciones de la denominación de origen, trabajan de forma asociativa y generar un mercado de gran valor agregado dentro y fuera de Colombia. Se sabe que estas personas de la costa caribe colombiana, sufren de una falta de herramientas y espacios, puede que falte formación para el talento y nuevas formas de ver el mundo de la comercialización y distribución de sus productos alimenticios, el secretos está no solo verlos con lastima y limitaciones cognitivas, económicas y sociales; al contrario, este saber se transmite a nuevas generaciones y allí está la oportunidad de hacer negocio – emprendimiento, en asegurar que las generaciones venideras puedan trabajar en este rubro, lo mejoren y mantengan el patrimonio. Esta oportunidad que da la Despensa de los Chefs, se observa no solo como la de un intermediario, sino más bien parte de una cadena de asociatividad, en la que tienen estos artesanos un espacio de visibilización y comercialización, al ver que ese productos de excelente calidad, tiene una cara y un nombre, que son los mismo productores, en los que se pueden contactar directamente, para comercializar y distribuir sus productos, no solo se ayuda al adquirirlos y dar un monto económico por estos; sino es la idea de dar valor, presentar respeto y dar a conocer este producto alimenticio y su productor; pero ayuda a impulsar a que esta idea se replique en otras regiones del país, diversificar los productos, y crear nuevas canastas ancestrales con muchos elementos que giran en torno a las cocinas tradicionales y la biodiversidad de cada región obviamente pensando en forjar nuevos modelos de negocio que sean sostenibles y competitivos.
Lista de productos, productores y sus lugares de origen.
CORDOBA
CANASTA DE TUCHIN: Señora JULIA TALAIGUA.
CASABE: Señora MIRIAN SOTO ARGUMEDO: Corregimiento Ciénega de Oro.
DIABOLINES: Señor EVERT PEREZ Corregimiento Ciénega de Oro.
CHOCOLATE CRIOLLO: Señora PETRONA LOPEZ Montería
VINAGRE DE PLATANO: Señora Marcela Castro.
MORTERO DE AJOS: Señor CLAUDIO CASTELLAR. Santiago de Lorica
BOLIVAR
DULCE DE MANI Y PANELA: Señora MOCHITA. San Basilio de Palenque.
ACEITE DE COROZA: Señor VICTOR SIMARRA. San Basilio de Palenque.
ICACO- FRIJOL CABEZITA NEGRA-COROZO: Señora GLADYS TORRES
SUCRE
ACHIOTE: Señora LESBIA MONTERROSA. Sincelejo.
SANTA MARTA
MIEL DE ABEJA: Señora DIANA REYES. Minca.
ALGARROBA: Señor VICTOR DIAZ. Aracataca
@franjiba