Puente de Boyacá. Recuperado de: https://laud.udistrital.edu.co/7-de-agosto-de-1819-el-legado-de-la-batalla-de-boyaca
Autor: María Gabriela Gómez Coronado.
Boyacá es uno de los 32 departamentos de Colombia ubicado al centro oriente del país con más de 23.189 km² cargados de historia, diversidad, naturaleza e ilimitados atractivos turísticos que pueden ser explorados dentro de los 123 municipios que esta región contiene. La economía de Boyacá se basa principalmente en la ganadería, el comercio, el turismo, la producción agrícola y minera, por lo que, haciendo énfasis en el turismo ecológico, Boyacá ha emergido como un destino de relevancia como bien se puede ver en el gráfico 1, el principal motivo de viaje hacia Boyacá se debe a la recreación dado que este departamento ofrece numerosas experiencias enriquecedoras y sostenibles.
Gráfico 1 – Gobernación de Boyacá, 2024.
El ecoturismo en Boyacá ofrece una gran variedad de actividades y experiencias gracias a su topografía, que ha reflejado formas de relieve tanto montañosas como planas, donde se pueden encontrar destinos como la zona cordillerana debido a la presencia de la Cordillera Oriental de Los Andes que ocupa la mayor parte del territorio, así como más relieves montañosos como el Páramo de Pisba, el Páramo de Saboyá, el Páramo de Chontales, el Altiplano Cundiboyacense, la planicie del Magdalena y la Sierra Nevada del Cocuy que se localiza entre los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare. Este relieve tan diverso da lugar a la presencia de pisos térmicos que constituyen numerosas actividades que se pueden llevar a cabo en el departamento para conectarse con la naturaleza y conocer paisajes únicos y excepcionales, por lo que es fundamental aprovechar los beneficios que el ecoturismo en Boyacá puede proveerle tanto a las comunidades locales como a los turistas.
Entre las experiencias que brinda el departamento se pueden encontrar planes ecológicos como el senderismo, donde se pueden contemplar paisajes inigualables, flora y fauna que enamoraría a cualquier turista. Grandes ejemplos para llevar a cabo el senderismo son expediciones a La Sierra Nevada del Cocuy, el Páramo de Ocetá, las Cascadas de la Periquera y demás lugares que conectan al ser humano con la naturaleza. Otra actividad es el ciclismo, dado que Boyacá cuenta con una gran variedad de trayectos como lo son las rutas del Valle de Tenza, la Ruta Zaquenzipa, la Ruta Caminos de Arcilla y muchos más recorridos que promueven este deporte.
Asimismo, este departamento permite la práctica de deportes acuáticos que pueden llevarse a cabo en diversos cuerpos de agua como lo es La Laguna de Tota o el Lago Sochagota, lo cual incentiva no solo la recreación, el ecoturismo y el deporte, sino también la conservación de estos espacios. También están las visitas a reservas naturales como el Ecoparque Conscientia Universallis o la Reserva Natural El Malmo, que son lugares que promueven la conservación de la biodiversidad e incentivar a sus visitantes a apoyar las prácticas responsables y sostenibles a través de iniciativas de reforestación y reciclaje. Para finalizar, un pilar de este departamento son sus aguas termales en Paipa, Boyacá lo que logra ser un destino clave para los turistas pues de esta manera pueden relajarse y disfrutar de todos los beneficios que estas aguas contienen, además de las experiencias adicionales que brindan estos centros como lo es la hidroterapia, el spa y la masoterapia. Sin embargo, es importante recalcar que Boyacá brinda muchas más experiencias fuera de lo ecológico, como por ejemplo, su famoso turistren que, en épocas vacacionales como Semana Santa y Navidad, la gobernación de Boyacá le permite a los turistas y locales conocer los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso durante un viaje de aproximadamente 4 horas, donde se pueden conocer nuevos lugares, actividades religiosas, prácticas culturales y probar los platos representativos de cada región de Boyacá.
Parque Nacional Natural El Cocuy. Recuperado de: https://almasaventureras.com/nevado-del-cocuy/
Con todo lo mencionado previamente, es evidente comprender que el Ecoturismo en Boyacá brinda beneficios extraordinarios, así como grandes desafíos. Por un lado, el turismo ecológico promueve la conservación y restauración de ecosistemas, dado que los ingresos que brinda el turismo permiten el fortalecimiento de los proyectos de conservación. De igual forma, estas actividades brindan grandes oportunidades tanto laborales como económicas para el departamento, lo que reduce la dependencia a actividades económicas destructivas y mejora la calidad de vida de las comunidades locales. Además, se genera conciencia ambiental y esto puede promover la conservación de los ecosistemas y la responsabilidad sostenible que conecta a los seres humanos con la naturaleza.
Por otro lado, es inevitable afirmar que el ecoturismo enfrenta numerosos desafíos que en un mediano plazo pueden ser solucionados para agregar valor al departamento; uno de estos retos es la falta de conocimiento o sensibilidad ambiental de algunos turistas, por lo que es muy importante llevar a cabo programas educativos de gestión ambiental en los destinos como, por ejemplo, recalcar la importancia del turismo responsable y de la preservación de la naturaleza. Otro desafío es la falta de regulación y el bilingüismo para el turista extranjero en Boyacá dado que, por un lado, en algunos espacios no se exige el cumplimiento de normas para las prácticas responsables o simplemente no existen, por lo que es fundamental reforzar los marcos legales y ,por otro lado, la educación y fomentación al bilingüismo dentro del departamento, es clave para mejorar la experiencia turística, atraer a más visitantes internacionales y reforzar la educación dentro de Boyacá. Finalmente, el cambio climático es un reto incontrolable que no solo está afectando el ecoturismo, por lo que, en algunos casos los destinos se pueden ver afectados por diversos fenómenos que perjudican la biodiversidad y el ecosistema.
Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente comprender el gran potencial que el departamento de Boyacá presenta, por lo que es fundamental reconocer los retos que enfrenta el ecoturismo para así llevar a cabo soluciones que fortalezcan las actividades sostenibles. Las experiencias que ofrece Boyacá son inolvidables y es por ello que promoverlas y darlas a conocer es un buen camino para que tanto los turistas como las comunidades locales sientan satisfacción de apoyar y conservar el ecosistema. Un gran compromiso social va a permitir que se creen nuevas experiencias para constituir a Boyacá como un destino ecológico lleno de diversidad y cultura.
Referencias Bibliográficas.
Gobernación de Boyacá. (2024) Indicadores. Recuperado de: https://situr.boyaca.gov.co/estadisticas/indicadores/
Ecoglobal Expeditions. (2024) Ecoturismo en Boyacá Recuperado de: https://ecoglobalexpeditions.com/actividad/ecoturismo-en-boyaca-diversidad-en-ecosistemas-y-pueblos-patrimonio/
Gobernación de Boyacá. (2024) Aspectos Geográficos. Recuperado de: https://www.boyaca.gov.co/aspectos-geograficos/
Gobernación de Boyacá. (2024) Biciturismo. Recuperado de: https://situr.boyaca.gov.co/naturaleza/biciturismo/
Gobernación de Boyacá. (2024) ‘Boyacá en Tren’ vuelve en Semana Santa. Tomado de: https://www.boyaca.gov.co/boyaca-en-tren-vuelve-en-semana-santa/