Dentro de las principales y mas utilizadas se encuentran las siguiente:
– Dean (1938) describe un proceso en el cual se calienta la pulpa a través de vapor a presión y luego se presiona con una prensa especialmente diseñada, la cual extrae el aceite por presión. (Yearbook, 1987)
– Love (1942) propone un proceso de prensado hidráulico a las rebanadas de aguacate previamente secadas, pero a diferencia de Dean (1938), en este caso se le adiciona cal y limón a la pulpa con el fin de liberar el aceite. (Yearbook, 1987)
– Proceso de renderizado: Mediante el calentamiento de la pulpa de aguacate, éste se convierte en líquido graso, posteriormente se somete a un proceso de alta humedad en el cual se desprenden los componentes del líquido y se separan; después mediante un proceso de decantación se obtiene el aceite de aguacate puro. (Yearbook, 1987)
– La extracción de aceite mediante el uso de una planta de prensa de tubo, que se compone de uno o dos tubos, es un proceso que fue desarrollado en Inglaterra por los Sres. Alfa Laval. El proceso consiste en llenar los tubos con pulpa de aguacate, y luego al ejercer presión interna a los tubos el aceite comienza a salir por unos agujeros que tienen los tubos. Seguido de esto el líquido restante se somete a un proceso de purificación mediante la utilización de ácidos, debido al uso de estos ácidos el proceso no ha sido muy utilizado en el mundo. (Yearbook, 1987)
Independiente del proceso que se utilice para la extracción del liquido, éste se considera un negocio altamente rentable, pues el aceite de aguacate es muy apetecido en el mercado de los lípidos. No obstante la implementación de estas plantas de extracción es muy costosa, lo cual hace lento el retorno del dinero.
Trabajos citados:
Yearbook, S. A. (1987). Oil as a byproduct of the avocado. South African Avocado Growers’ Association Yearbook (10), 159-162.