1. BlanqueoEl proceso de blanqueo busca lograr disminuir el color verde oscuro del aceite extraído, para este proceso se utiliza tierra activada acidifica, la cual se eleva a altas temperaturas y de esta manera se logran disminuir las impurezas que posee el crudo, por lo cual se logra a su vez mejorar el color.
Posteriormente, en este mismo proceso se realiza una filtración en la cual las impurezas son atrapadas y separadas del crudo, con el fin de lograr el color esperado. Durante este paso se pierde cerca del 5% del crudo, ya que su contenido de impurezas es muy alto.
2. Desodorización
Durante el proceso de blanqueo el aceite obtiene un olor a acre que no es propio del producto final, por esto es necesario un proceso de desodorización que se logra a través de un proceso en el cual se aplica burbujeo del aceite con chorros de vapor bajo un alto vacío y a una temperatura elevada, de esta manera se logra eliminar el olor no deseado. Durante este proceso se pierde cerca de un 7% del aceite crudo y blanqueado.
3. Congelación
En este proceso se somete el aceite a temperaturas extremadamente bajas con el fin de lograr que ciertas partículas impuras que posee el líquido se congelen y solidifiquen, para luego ser decantadas y extraídas. En este punto se logra extraer partículas impuras que no se pueden extraer con ninguno de los anteriores procesos del refinado, ya que éstas se hacen visibles únicamente a muy bajas temperaturas.
4. Refinación alcalina
Durante el proceso de extracción muchas veces se utilizan aguacates podridos o rancios, los cuales liberan unos ácidos grasos que pueden causar un mal sabor en el aceite final, para evitar que estos ácidos grasos dañen el aceite se utiliza la refinación alcalina, con la cual se logra extraer casi el 100% de estos ácidos y así evitar que el sabor del aceite se vea alterado. En este proceso se utiliza el hidróxido de sodio como neutralizante.
Luego de que el crudo pasa por los cinco pasos anteriormente mencionados ya está listo para ser vendido y consumido por los humanos, de tal manera que se cumpla el ciclo de la cadena de producción de aceite de aguacate como una de las posibles salidas a los problemas que atacan la producción del fruto en términos de comercialización y niveles de consumo.
Yearbook, S. A. (1987). Oil as a byproduct of the avocado. South African Avocado Growers’ Association Yearbook (10), 159-162.