En la actualidad Colombia no produce condones a excepción de la marca Innova Quality los cuales no son de látex, luego no siguen los parámetros que este artículo pretende presentar.
La producción de caucho natural en Colombia es un mercado creciente, sin embargo todavía no tenemos la tecnología, la capacitación y los recursos para obtener látex de buena calidad como la que se requiere para la producción de condones. Esto revela una oportunidad de negocio en un mercado inexplorado en el país ¿Quién quiere ser el pionero?
Los principales competidores de los condones son los otros métodos anticonceptivos como las pastillas, la inyección, la T, entre otros. No obstante, ninguna de las anteriores tiene el combo completo de beneficios y funcionalidades que ofrece el condón, especialmente como barrera de enfermedades de transmisión sexual. Ahora bien, con respecto al precio, el condón tiene una desventaja pues el paquete de 6 condones de Today, quién es la marca que tiene el 50% del mercado, vale alrededor de 18.000 pesos en droguerías o supermercados, mientras que unas pastillas anticonceptivas cuestan entre 20.000 y 50.000 pesos mensuales. Este factor nuevamente vuelve a ser un punto a favor para un interesado en la fabricación de condones en el país, pues este alto valor de los condones se debe a que no existen productos fabricados en Colombia y entre 3 marcas tienen aproximadamente el 70% del mercado, es decir que se puede entrar a competir si se ofrece un precio menor y de excelente calidad. Esto se puede lograr al producir condones nacionalmente, evitando costos de envío, de aranceles y de transacción. Por ejemplo, en Estados Unidos se pueden llegar a conseguir condones de marca como los Trojan por Amazon hasta por 60 centavos de dólar (1800 pesos), es decir 30% más baratos.
En el aspecto social los condones también tienen un rol fundamental, pues está comprobado que es el mecanismo más seguro para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. En Colombia se estima que el 150.000 personas viven con VIH y que han muerto alrededor de 2300 personas por dicha enfermedad según estudios realizados por la ONU. Igualmente en cuanto a los embarazos no deseados las cifras son alarmantes, en los últimos 5 años el 52% de los embarazos no han sido debidamente planificados (ONU, 2015). Por consiguiente, promover el uso del condón al ofrecer un precio más asequible para todos los colombianos es una manera de generar responsabilidad social por parte de la empresa productora. Además, esta característica social sirve como una estrategia de la compañía para llamar la atención de los consumidores y generar conciencia en la población.
Finalmente, en cuanto a lo ambiental los condones tienen controversia, porque aunque el látex si es biodegradable los otros componentes como los estabilizadores, endurecedores, entre otros, no lo son. Sin embargo, el empaque y el post uso de los mismos puede ayudar a que el impacto ambiental no sea tan alto. Por ejemplo, 1 de cada 17 condones en el mundo ya cuenta con empaques reciclables (Ryan, 2014) y sobre el post uso, se pueden hacer campañas para enseñarle a los usuarios que estos no se deben arrojar al sanitario para evitar que lleguen a fuentes hídricas, ya que cuando están bajo agua estos no se biodegradan.
Por otro lado, la cantidad requerida de caucho para hacer un neumático con la de un condón es de 1100 veces más (Ryan, 2014), lo que demuestra que el impacto ambiental en comparación con otras industrias es mínima. Así mismo, esta razón también permite hacer un análisis de rentabilidad del caucho, en donde si una llanta de automóvil tiene un precio de venta de 300.000 pesos y un condón tiene un precio promedio de 2.000 pesos, se obtiene un 50% más de dinero sobre la misma cantidad.
En conclusión, producir condones en Colombia es una oportunidad de negocio interesante debido a que hay mercado y espacio para generar competencia por precio y calidad. Además es una forma de incentivar el sexo seguro y de apoyar la industria de caucho nacional. Crear una fabrica de condones puede ser un incentivo para que los productores de caucho se tecnifiquen y logren mejorar la materia prima, ya que saben que va a haber un comprador nacional que tiene menores costos de transacción y les puede pagar mejor un látex de calidad.
Bibliografía
ONU. (2015). ONUSIDA. Recuperado el 27 de 10 de 2016, de http://www.unaids.org/es/regionscountries/countries/colombia/
Ryan, J. (2014). Stolaf. Recuperado el 27 de 10 de 2016, de http://pages.stolaf.edu/sustainabilities/files/2014/08/Ryan-Condom-1.pdf
UNFPA, MinSalud. (2013). UNFPA. Recuperado el 27 de 10 de 2016, de file:///Users/Laura/Desktop/Google%20Drive/Andes/8to%20Semestre/Investigacio%CC%81n/ADQUISICION-CONDONES%202014%20MinSalud.pdf
Vonder Haar, M. (05 de 2013). CSP Daily News. Recuperado el 27 de 10 de 2016, de http://www.cspdailynews.com/sites/default/files/magazine-files/1305-F6-Condoms.pdf