Construcción de vía en el Casanare a través de programa de O.x.I (obras por impuestos).
Fuente: https://www.lavozdeyopal.co/mas-de-64-000-millones-de-pesos-en-obras-por-impuestos-para-casanare/
El articulo 238 de la ley 1819 del 2016 contempla y regula la norma de tributación en especie, o de Obras por Impuestos (O.x.I). La forma como funciona, a grandes rasgos, consiste en que una persona jurídica (empresa) tiene la opción de pagar parte de su impuesto a la renta a través de inversión en obras públicas como vías, centros de salud, escuelas, agua potable, entre muchos otros proyectos de interés social. Claro, la norma tiene varias condiciones: la empresa en cuestión debe superar ingresos de mil millones; el impuesto a la renta que se pague con esta modalidad no puede exceder 50% de dicho rubro; deben ser proyectos aprobados para recibir inversión en esta modalidad; y debe ser exclusivamente en las ZOMAC (zonas afectadas por el conflicto armado) y las PDET (programa de desarrollo con enfoque territorial). Analicemos los beneficios de esta modalidad de tributación y qué se puede hacer desde la gestión pública para promoverla.
(Ámbito Juridico, 2017); (Fiduprevisora, 2017); (Consultora Obras por Impuestos, 2022)
Instituto educativo en Puerto Gaitán renovado por BAVARIA S.A. como parte del programa Obras por Impuestos, una de más de 20 escuelas dotadas por esta empresa en el Meta.
Fuente: https://www.bavaria.co/obras-por-impuestos-bavaria
La primera pregunta que surge es si esta modalidad de tributación beneficia al país, y la respuesta es un contundente sí. La forma convencional en la que se entrega una obra pública es, primero, recaudando impuestos del sector privado. Acto seguido, ese dinero pasa por una multitud de organismos de la institucionalidad colombiana, caracterizada por ser altamente burocrática. Cuando finalmente el dinero (mucho menos de lo recaudado inicialmente) es aprobado para una obra, se licita una empresa que la realice y la entregue. Dada la naturaleza clientelista de estos procesos de contratación, en muchos casos las obras sufren de amplios sobrecostos y sobretiempos.
Mientras tanto, la tributación a través de O.x.I se salta la mayoría de esa burocracia y clientelismo. Se contratan firmas constructoras por su cumplimiento y profesionalismo (no por favores políticos) y se entrega la obra lista a la Entidad Nacional Competente (ENC) que posteriormente confirma con la DIAN el cumplimiento de estándares y el valor monetario del proyecto. El resultado es una mejor utilización de los recursos y dineros destinados a ser parte del erario público gracias a la reducción de tiempos y costos en la ejecución de obras públicas.
Las anteriores afirmaciones no son el resultado de especulaciones por parte del autor: a través de un estudio del Instituto Fraser en los Estados Unidos, Reino Unido y Australia, se evidenció que, en promedio, la modalidad de obras por impuestos, en sus respectivos países, entregan las obras universalmente con menos sobrecostos comparados con sus alternativas públicas (1% vs 40% respectivamente). Y en cuanto a sobretiempos, se mostró que el promedio de entrega de estos proyectos O.x.I era, incluso, antes de tiempo, comparado con un promedio de 17% de sobretiempos a través de modalidades de contratación pública normales. Hay que tomar en cuenta que estos datos son de países altamente desarrollados y con muy bajos índices de corrupción, por lo que se esperaría que las eficiencias fuesen mayores en Colombia, y por un gran margen. (Fraser Institute, 2012)
Mapa de los municipios ZOMAC y la legislación tributaria pertinente.
Fuente: Presidencia de la República
Dada su naturaleza geográfica, los efectos positivos de este programa se viven principalmente en las zonas rurales de Colombia. La creciente inversión en lo que se ha llamado tradicionalmente la periferia colombiana (zonas rurales con poca presencia estatal) se traduce en un renacer del campo colombiano. El programa OxI ha impulsado la educación, la salud, la seguridad, y el transporte en muchos zonas rurales en donde el protagonista solía ser el abandono y los grupos armados. Estas obras ejecutadas con grandes eficiencias permiten que se fortalezca el tejido social y a su vez la inversión en capital agroindustrial, la creación de nuevos empleos, creciente capacitación agrónoma, y la introducción de una cultura institucional que le quita protagonismo a la ilegalidad. Más importante aún, estos desarrollos fomentan una migración de personal educado y con gran capacidad de gestión a estas zonas, una inyección de capital humano que traduce en amplios retornos multidimensionales. En resumidas cuentas: la apertura del campo colombiano al resto de la nación y al mundo entero.
En conclusión, el programa Obras por Impuestos representa no solo una increíble mejora en el uso de los recursos públicos sino también el inicio de un verdadero desarrollo del campo colombiano, tan olvidado y flagelado por el conflicto. La institucionalidad colombiana debe ver este instrumento como una gran herramienta que permite sobrellevar sus propias limitaciones y promover adecuadamente su uso. Esto se lograría a través de labores didácticas y de comunicación de esta alternativa, junto con una simplificación y reducción a las limitaciones auto-impuestas del programa tal y como expandir el catálogo de proyectos aprobados para recibir inversión OxI y ampliar el porcentaje del impuesto a la renta que se puede pagar a través de este mecanismo.
Referencias:
Así funcionará El Mecanismo de Obras por impuestos. (n.d.). Retrieved October 14, 2022, from https://www.ambitojuridico.com/noticias/tributario/tributario-y-contable/asi-funcionara-el-mecanismo-de-obras-por-impuestos
Obras por impuestos. Inicio. (n.d.). Retrieved October 14, 2022, from https://www.fiduprevisora.com.co/obras-por-impuestos/
Alvarez, M. (2022, June 28). Todo sobre las obras por impuestos en Colombia. OxI Consultoría. Retrieved October 14, 2022, from https://www.obrasximpuestos.com/obras-por-impuestos/
A road to better roads: The case for public-private partnerships: Op-ed. Fraser Institute. (2021, April 27). Retrieved October 14, 2022, from https://www.fraserinstitute.org/article/road-better-roads-case-public-private-partnerships