El huevo es un sector que ha crecido aun más de lo esperado. Al parecer las condiciones han afectado de forma negativa en mayor medida al sector de engorde, el cual es el encargado de producir carne de canal, este pasó de tener un crecimiento proyectado a finales del 2015 del 4% a tan solo el 0.4%. Sin embargo el sector de producción de huevos pasó de una proyección de crecimiento del 4,9% a una de 7,8%. Pero ¿que factores hicieron que esta proyección cambiara?.
En primera instancia, la producción del huevo se ve beneficiado por dos efectos económicos. El primero, es un incremento en la demanda, el cual se da por un incremento en la frecuencia de consumo dado que debido a la recesión el huevo pasa a ser un producto sustituto de los alimentos que se usan como fuente de proteína, ya que es uno de los que mejor relación precio beneficio tienen en el mercado. (además es la proteína animal de menor costo para el consumidor)
Otro de los factores influyentes en el crecimiento del sector se puede atribuir al alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual se ha registrado en un 2,6% según el DANE. Esto se puede explicar por varios factores, por una parte se encuentra la anulación de entrada de contrabando del bien desde Venezuela después del cierre de la frontera y, “por el restablecimiento de la demanda en el sur del país dada al devaluación del peso frente al dólar, frenando el contrabando desde Ecuador” (Fenavi, 2016).
Así mismo, podemos ver que debido al crecimiento robusto que se dio en el año 2015, se hicieron inversiones grandes en el sector el cual tenía un crecimiento reposado desde el segundo periodo del 2014 en el cual “la capacidad de oferta de pollita en el renglón de genética fue inferior a la dinámica que presentaba la demanda para ese periodo” . Esto ha hecho que el sector en el área de “encasetamiento” haya crecido y logrado estar a la par con la demanda, incrementando así la oferta con inversiones en infraestructura de producción. Debido a la capacidad de producción de encasetamiento obtenida para el 2015 se proyecta un crecimiento de tan solo el 1,5% para el 2016 en esta área de la industria.
Por otra parte, 4 de las empresas más grandes del sector le han apostado a la producción de ovoproductos, lo cual abre un nuevo mercado y ayuda en el crecimiento de la demanda. Algunos de los productos con valor agregado del huevo que se comercializan actualmente y los cuales se esperan que tomen fuerza en los años que vienen son: el huevo tradicional con nutrientes esenciales segmentado por hombres, mujeres y niños, claras de huevo pasteurizadas, huevo en polvo y yemas en polvo. Si bien los productos que más ve el consumidor son los huevos enriquecidos, los otros son demandados por restaurantes y la industria hotelera y pastelera que algunas veces usan el huevo como insumo para sus productos.
Sin embargo, tenemos que ser conscientes que si bien la industria está evolucionando muy bien, el país no puede esperar del todo el escenario optimista que esperaba, ya que las proyecciones se han hecho bajo condiciones de producción normales. El fenómeno del Niño, ha afectado fuertemente algunas zonas del país y el incremento en la temperatura en todo el territorio nacional, ha afectado las fuentes agua y, además, ha comprometido la calidad de la misma, ya que al acudir a alternativas de abastecimiento como carro tanques, se pueden generar condiciones con efectos negativos en la sanidad y por tanto verse afectada la oferta de huevos. Estos efectos negativos pueden hacer que se tenga que hacer una corrección en las proyecciones. Sin embargo, de ser así “para las empresas se presentará una corrección de mercado que contrarresta la exposición al riesgo a través de un incremento en los precios del huevo, o por una reducción en el ciclo productivo del ave ponedora.” (Fenavi, 2016)
En conclusión, a pesar de las condiciones climatológicas y económicas a las que se ha enfrentado el país y que han afectado el sector avícola, podemos ver que el huevo es una industria que cada día se fortalece más, y a la cual se le depara un futuro promisorio.
sm.velandia805@uniandes.edu.co
Bibliografía
Fenavi. (Febrero de 2016). HUEVO: UN MERCADO POR ARRIBA DE LO ESPERADO. Avicultores: ¿QUÉ LE ESPERA AL SECTOR AVÍCOLA?, 12-15.