Mi nombre es Santiago Camargo y soy estudiante de último semestre de Administración de Empresas y Derecho en la Universidad de los Andes. Debo confesar que nunca en mi vida tuve afinidad con el campo y nunca pensé convertirme en agricultor. Sin embargo, en marzo de 2020 el gobierno nacional emitió el decreto 417 decretando una emergencia sanitaria en todo el país. Un virus arrodilló al mundo, paró el comercio mundial, cerró fronteras de países y nos confinó en nuestras casas. Aunque el panorama era incierto, mi intención como estudiante de Administración de Empresas fue siempre emprender. Es por esto, que en mayo de 2020 empecé, junto con uno de mis mejores amigos del colegio, a idear lo que queríamos que fuera nuestra empresa. A continuación, les comparto el análisis que hicimos y cómo llegamos a construir una comercializadora de gulupa orgánica.
Foto tomada de Passionfruit on Table en Unsplash
El Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (FiBL por sus siglas en inglés) determinó que hay una creciente demanda en Europa Occidental por productos orgánicos, predominantemente frutas. El estudio determinó que los mercados de productos tropicales no han logrado una oferta constante a lo largo del año lo que ha causado una insatisfacción permanente del mercado en Europa. Para 2019, la misma organización estableció que el crecimiento en la oferta por productos orgánicos creció un 8% con respecto al año pasado y tuvo un tamaño de 45 mil millones de euros. En la actualidad, el gasto promedio del consumidor europeo se ha duplicado en la última década, en la Unión Europea el gasto es de 76 euros anuales per cápita.
Por su parte, y como un indicador cercano al consumo de frutas exóticas en Europa Occidental, Passport reunió los siguientes datos del consumo en general de frutas: el incremento en el consumo de 2019 a 2020 fue de 2,3% y tiene un crecimiento proyectado promedio de 2,4 para los siguientes 5 años. Además, ha tenido una tasa de crecimiento anual compuesta desde el año 2000 hasta ahora de 6,3%. A lo anterior, se le suma el hecho de que el consumo de comida orgánica en Europa haya aumentado en un 9,6 % con respecto al año pasado. De los datos anteriores se resalta la tendencia en la población europea de querer llevar una vida más saludable, reducir el consumo de comida procesada y comida alta en químicos y sustituirla por opciones orgánicas. Además, hay una oportunidad grande dado el crecimiento que se proyecta para los siguientes años tanto en la exportación de fruta como en el consumo de esta.
Foto tomada de de Passion fruit flower en Unsplash
Desde una perspectiva nacional, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Colombia tuvo un crecimiento del 6% entre 2018 y 2019 en la exportación de frutas exóticas para un total de $74.3 millones de dólares. La segunda fruta exótica en 2019 con mayor valor de exportación fue la gulupa con un valor de $30.8 millones de dólares. En cuanto a los compradores y las tendencias, Procolombia señala que el principal destino es Países Bajos, con compras por $49.7 millones de dólares entre enero y noviembre de 2019 con un incremento de 14% con respecto al año anterior. A este le sigue Reino Unido con importaciones equivalentes a 4.2 millones de dólares, y un incremento de 33%. Por último, el exministro de Agricultura, Andrés Valencia aseguró que Colombia es uno de los países con mayor potencial de expansión de tierras para uso agrícola en el mundo: “contamos con 14 millones de hectáreas cultivables de las cuales solo se usan alrededor de cinco millones” (Agronegocios, 2020). Un análisis de ProColombia en 2019 explicó que Colombia es privilegiada en la exportación de frutas frescas por su ubicación geográfica. La cercanía con países de destino y el acceso a vías marítimas permite menores tiempos de tránsito, mayor velocidad en las entregas y fletes internacionalmente competitivos.
Con esto en mente, llegamos a Pacho, un municipio de Cundinamarca ubicado en el noroccidente de Bogotá a 78 kilómetros de la capital. En Pacho viven cerca de 25 mil personas y, según la UNAD, la actividad agrícola principal es el cultivo de café. En cuanto a las condiciones climáticas hay tres pisos térmicos y en el casco urbano hay un clima promedio con temperaturas que oscilan entre 14 y 25 centígrados, y una precipitación de 14 cm anuales. Por otro lado, según el Ministerio de Agricultura, Cundinamarca es el segundo departamento con mayor producción de gulupa. De igual forma, Pacho fue pionero en el cultivo de gulupa orgánica en 2020 con el agricultor Herman Jiménez y el acompañamiento de Ocati S.A. En la actualidad Pacho cuenta con 4 cultivos de gulupa orgánica incluyendo Productos Faba, Grupo Marfe, Valerio´s Organics y el mío. A raíz de esta proliferación de cultivos varias exportadoras de frutas como Caribbean Exotics y Andes Fruits han volteado la mirada al municipio y particularmente a los proyectos agrícolas de la zona.
Foto tomada de: Mango & Passion Fruit Cream Cheese/ Mango & Passion Fruit Compote en Unsplash
Entonces, tanto las capacidades en Colombia, como las tendencias de consumo de frutas exóticas y, particularmente frutas exóticas orgánicas, están en óptimas condiciones. Lo anterior indica que hay una gran oportunidad para los agricultores colombianos para incursionar en este mercado. Si bien no hay estadísticas particulares para la gulupa orgánica, se usan indicadores de mercado más amplios que simulen los comportamientos que podría llegar a tener esta fruta en particular. La verdadera oportunidad está en la posibilidad de aprovechar ser los primeros en el cultivo de gulupa orgánica en un municipio como Pacho. La gulupa es la segunda fruta exótica más exportada por Colombia, pero hasta el momento hay contados cultivos de gulupa cultivada de manera 100% orgánica en el país. La agricultura orgánica en Colombia es reciente por lo que no hay tanta literatura y mucho menos práctica sobre el tema, la idea es ser disruptivos y posicionar y consolidar este proyecto como uno de los pioneros en esta técnica en el país. Mi idea como emprendedor es generar sostenibilidad a la vez que se genera responsabilidad.
Referencias:
Leal Acosta, A. (10 de enero de 2020). “Colombia exportó US$74,3 millones de frutas exóticas en 2019, 6% más que el registro de 2018).” Agronegocios. Recuperado de: https://www.agronegocios.co/agricultura/colombia-exporto-us743-millones-de-frutas-exoticas-en-2019-6-mas-que-en-2018-2950228#:~:text=Colombia%20es%20uno%20de%20los,usan%20alrededor%20de%20cinco%20millones.
Rincón, N. (2020). “Exportación de gulupa en 2020.” Analdex. Recuperado de: https://www.analdex.org/2021/02/25/exportacion-de-gulupa-en-2020/#:~:text=Rafael%20Ospino%20Arrieta-,La%20gulupa%20ha%20sido%20uno%20de%20los%20productos%20colombianos%20que,51%20millones%20para%20el%202020.