Hablando específicamente del pseudo fruto, en la actualidad es transformado en diferentes productos con alto valor agregado como lo son jugos, vinos, tortas, vinagres, miel, néctar, helados, barras de cereal, entre otros. En el año 2017, estudiantes de la Universidad de los Andes realizaron un proyecto que buscaba evidenciar potenciales oportunidades de mercado de productos derivados del pseudo fruto del marañón en Bogotá. Por otro lado, estudiantes de la Universidad de la Salle, realizaron un estudio en el año 2015 sobre planes de negocio para la comercialización de derivados del marañón.
En ambos proyectos se coincidió sobre tres productos derivados de la manzana del marañón, que tienen potencial de ser comercializados en el país y pueden generar un alto valor agregado.
Los deshidratados. Son productos de precio relativamente alto y se comercializan en su mayoría en tiendas naturistas o gourmet. Tienen como principal característica la conservación del sabor propio de la fruta; estos pueden ser consumidos como pasa bocas y utilizados en preparación de diversos platos como adornos y complementos en la comida. La fruta deshidratada es consumida sin azúcar, saborizantes o colorantes artificiales y es adquirida por la población con mayores ingresos (Proexport Colombia, 2014).
Barras de cereal. El crecimiento en valor del consumo de las barras de cereales ha incrementado en los últimos años. Esto explica que estos productos están percibidos como una alternativa a un snacking más saludable, es decir, con más valor agregado. Dado que el consumo se vuelve cada vez más sofisticado, la oferta de frutas exóticas colombianas serían muy buena mezcla con las tradicionales barras de cereales con nuez ya que esto ayudaría a responder a las nuevas expectativas de la demanda (Patarroyo & Rodríguez, 2015).
Mermelada. La mermelada de marañón, es un producto que no se comercializa en gran medida y especialmente por marcas con amplio posicionamiento, debido principalmente a que es un producto del que no se ha explotado su potencial. Es un producto que se usa como acompañamiento para desayunos y onces. Las principales marcas que operan en el país son San Jorge, Fruco, Taeq; las cuales manejan sabores como fresa, naranja, melocotón y durazno (Patarroyo & Rodríguez, 2015).
Estos son solo tres ejemplos de la cantidad de productos que se pueden derivar del marañón. Según las investigaciones realizadas, pueden ser formas óptimas de entrar al mercado colombiano, y un medio ideal para que las personas evidencien la cantidad de beneficios nutricionales que tiene este producto. La importancia y conciencia de las personas por la salud y el cuidado personal, ha incrementado el consumo de productos con vitaminas y nutrientes que sean bajos en calorías. Por este motivo ha incrementado el consumo de frutas y sus derivados, donde el marañón puede entrar a competir con las demás frutas ya conocidas.
Bibliografía
Alexandre, M. , Mejía, J. , Pinzón, M. & Santos, A. (2016). Definición de los canales de comercialización para posibles clientes de los productos derivados del pseudo-fruto del marañón con mayor potencial comercial en el mercado B2B de Bogotá (trabajo de pregrado). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
García, A. (2013). Tecoluca, el reino del marañón. Elsalvador.com. Recuperado el 29 de Agosto de http://www.elsalvador.com/entretenimiento/105471/tecoluca-el-reino-del-maranon/
Patarroyo, P. & Rodríguez, M. (2015). Plan de Negocios para la comercialización de derivados del Marañón (Mermelada, Fruta deshidratada y Nuez) Anacardier, a nivel local con miras a exportar a Estados Unidos (trabajo de grado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.