Participantes del Taller (de izquierda a derecha): Alberto Carlo Rizo (Asociación PANAP, municipio de Mesetas), Graciela Bello (Asociación ANUC, municipio de Mesetas), Omar Gómez (Asociación APLAGORI, municipio de Mesetas), Sandra Jaramillo (estudiante MBA, Universidad de los Andes), Saúl Neira (Asociación Fénix del Ariari).
El presente documento presenta los avances logrados en la consultoría para el desarrollo de la cadena productiva láctea de la región de la Macarena, basados en la conformación y fortalecimiento de una asociación de segundo nivel (A2N).
La planeación estratégica para la A2N se inició con dos talleres en la región para realizar un diagnóstico estratégico. El primero en Granada, contó con la asistencia de siete asociaciones, para un total de 14 personas, incluido el grupo consultor.
En este taller se logró: 1) la comprensión por parte de los asistentes sobre la importancia de una visión común de futuro; 2) definir una ventaja competitiva basada en propuestas de valor; 3) identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas (DOFA) de las asociaciones a nivel individual; 4) identificar el DOFA de la A2N. De esta forma se unificaron opiniones y los participantes evidenciaron las similitudes de las asociaciones. Asimismo, los participantes interiorizaron los beneficios de unirse como gremio. Las ideas de los asistentes fueron complementadas por el equipo consultor con base en la información recopilada en entrevistas previas.
El segundo taller, quince días después en Granada, hubo mayor poder de convocatoria, con la participación de once asociaciones lácteas para un total de 18 personas, quienes mostraron gran proactividad en la planeación estratégica. De manera preliminar, se definió la misión y la visión de la A2N, así como los objetivos tácticos y operativos partiendo de los resultados de los talleres 1 y 2. Se priorizaron las necesidades y debilidades actuales y se diseñó un plan de acción encaminado a solucionarlas. Además, se aportó en la construcción de capital social propiciado por el empoderamiento, compromiso y sentido de pertenencia de cada una de las asociaciones lácteas con los valores que primarán en la nueva asociación definidos como RESPETO, COMPROMISO, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD y CONFIANZA.
En el taller 2 se observó una mayor apropiación de conceptos estratégicos por parte de los asistentes. También, la permanente homologación de criterios permitió mayor cohesión entre los diferentes líderes.