Durante los últimos años, los avances tecnológicos han revolucionado todas nuestras costumbre y formas de afrontar la vida cotidiana. El uso de aspiradoras inteligentes, impresoras 3D, inteligencias artificiales, entre muchas otras cosas se han vuelto pan de cada día. Estas nuevas tecnologías han llegado para quedarse y cada vez se han vuelto más populares y accesibles para todo el mundo.
¿Pero qué pasaría si estas tecnologías revolucionaran también nuestra forma de alimentarnos?
Actualmente la impresión 3D se ha convertido tanto para aficionados como para expertos en un mundo por explorar, a través de la experimentación con materiales, formas, texturas y colores. Pero esto no acaba ahí, pues ya hay múltiples empresas que se han atrevido a imprimir comida[1]. Los avances han llegado hasta el punto de crear cortes de carne, con todas sus cualidades nutricionales haciendo uso de alimentos principalmente vegetales.
Esta tecnología ha avanzado de forma muy acelerada y cada empresa ha puesto su grano de arena proponiendo nuevas visiones, investigaciones y experimentaciones.
Cocuus una empresa que se dedica a la impresión 3D de alimentos, no solo provenientes de fuentes vegetales, sino que también animales, se ha esforzado en desarrollar nuevos procesos de fabricación industrial haciendo uso de células biocultivadas. Además, ha hecho uso de proteínas a base de insectos con el fin de disminuir el impacto ambiental.
Por otro lado, la empresa Steakholder foods ha logrado avances que hasta ahora ninguna otra empresa había logrado. Para abril de 2023, la empresa creo el primer filete de pescado a través del cultivo y la proliferación de células. Arik Kaufman, el CEO de la empresa, en una entrevista para CNN, afirmó que es la primera vez que se hace un filete de pescado real y afirmó que no es una imitación de sabor ni de texturas, sino que es carne real.
Imagen extraída de: https://www.instagram.com/p/C1XUiTCiePT/
Anteriormente, ya existían empresas como Redefine Meat o Novameat que producían imitaciones de la carne a partir de productos vegetales haciendo uso de impresión 3D, sin embargo, no tenían dentro de sus productos carne real que no requiriera el sacrificio de animales.
Ahora más que nunca es cuando se podría pensar en las impresiones 3D y los cultivos de células podrían impactar la masiva industria de la ganadería.
Siendo sinceros, el hecho de abandonar una industria como la del ganado siempre ha sido una meta para muchos que desean eliminar los impactos medioambientales que esta genera. Sin embargo, ninguna imitación a la carne ha logrado generar el impacto deseado. Pero si el producto que se produce si es carne ¿cambiarían los hábitos de las personas?
Según Arik Kaufman, para 2028 los precios de la carne producida en máquinas 3D se igualarían a los de la carne tradicional, lo cual eliminaría muchas barreras de entrada y plantearía una mayor escalabilidad de este tipo de productos.
En un principio, Arik habla de la entrada de estos productos a los supermercados tradicionales como una meta para los próximos años. Esto significaría que las personas tendrían la posibilidad de escoger entre la carne tradicional y la carne producida en máquinas 3D.
¿Por qué debería comprar carne impresa[2] frente a la carne tradicional?
Esta sería la pregunta que se harían las personas al entrar en los supermercados.
Aún es muy prematuro responder a esta pregunta, ya que aún no sabemos con certeza los impactos que generaría producir este tipo de carne en masa. Sin embargo, algunos de los factores a favor de la carne impresa es que no genera grandes daños ambientales, se evita que los animales sufran y a nivel nutricional, puede resultar beneficiosa para personas con restricciones alimentarias o con preferencias específicas. Al ser creada desde cero, es posible manipular las porciones de grasa y de proteína que contiene cada pieza, lo cual puede ser de gran ayuda para seguir ciertos tipos de dietas.
Uno de los países que más ha apoyado estas nuevas formas de crear carne es Israel. El primer ministro de este país, Benjamin Netanyahu, apoya fuertemente la innovación en la generación de proteínas alternativas y le gusta resaltar que Israel es líder mundial en este campo. Netanyahu visitó, junto a una comitiva las instalaciones de empresa Steakholder foods, vio los procesos y probó los distintos productos que la empresa ha creado.
A pesar de que aún es una tendencia muy joven y que aún falta mucho camino por recorrer para lograr el alcance que Steakholder, y las demás empresas de la industria desean conseguir, es posible que con el pasar del tiempo empecemos a ver nuevos avances que nos hagan sentir la comida impresa como algo más cercano a nuestra cotidianidad. Quien quita que, así como las impresoras 3D comunes y demás tecnologías, en un mediano o largo plazo se empiecen a producir impresoras 3D de comida accesibles para los hogares de las personas del común.
Referencias
Steakholder Foods. (2023). Steakholder Foods first move with Julia Chatterley July 4th, 2023 [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=A6KR8UWOnpA
Diario Las Américas. (2023). ¿Comida de impresora? Israel lo hace posible. diariolasamericas.com. https://www.diariolasamericas.com/es-viral/comida-impresora-israel-lo-hace-posible-n5335346
Steakholder. (2024). Why us – Steakholder Foods. Steakholder Foods. https://steakholderfoods.com/why-us/
Redefine meat. (2023). Redefine Meat. https://www.redefinemeat.com/company/
Cocuus. (2022). Mimethica – cocuus. https://cocuus.com/mimethica/
Novameat. (2023). NOVAMEAT TECH. https://www.novameat.com/products
Salvá, A.(2020). Cómo la impresión de alimentos puede revolucionar nuestro modo de comer. El País. https://elpais.com/elpais/2020/08/07/planeta_futuro/1596787428_315193.html
[1] Imprimir comida es un proceso que usa impresoras especiales para crear alimentos tridimensionales con ingredientes comestibles.
[2] Por carne impresa, el autor hace referencia a cortes de carne creados a través de la impresión 3D de comida (proceso explicado en el pie de página 1)